Deuda a Hacienda
El Real Jaén eleva su deuda con la Agencia Tributaria hasta 1.678.950 €Según el listado de grandes deudores publicado este viernes, el club jienense eleva la cantidad a deber en 600.000 €
José A. Gutiérrez
Jaén
Viernes, 30 de junio 2023, 16:35
El Real Jaén se mantiene en la lista de morosos con Hacienda, y lo hace con incremento significativo de una deuda que ha crecido en ... unos 600.000 euros, pasando de 1.089.031,76 hasta alcanzar la cifra de 1.678.950 euros, cantidad que se ha hecho pública este viernes por la Agencia Tributaria que ha publicado su décimo listado de grandes deudores con Hacienda, aquellos que al cierre de 2022 debían más de 600.000 euros.
Es curioso que, en el año del Centenario de la entidad de la capital jienense, cuando más atención mediática ha recibido el club blanco y, por lo tanto, ha contado con mayores posibilidades de patrocinio publicitario la cantidad se haya visto sensiblemente incrementada.
De hecho, la cifra se había reducido desde los 1,2 millones de euros hasta los 1.089.031,76 del pasado año después de que los datos reflejaran un crecimiento de unos 200.000 euros de la mano de Andrés Rodríguez. En concreto, en diciembre de 2016 la deuda con Hacienda era de 1.238.000 euros. Poco se había hecho hasta entonces. Salvo por los embargos.
De esta forma, la cantidad se ve incrementada de una forma alarmante y la entidad podría volver a la situación de diciembre de 2016 cuando la Agencia Tributaria tramitó un expediente administrativo de apremio para el cobro de sus deudas pendientes con la entidad jienense. El club, entonces en manos de la familia Hitos, reconoció no estar atendiendo los pagos, calculados, por poner un ejemplo, con Seguridad Social en unos 60.000 euros al mes. Una cantidad inasumible por ningún club de Segunda B.
El club estaba en la obligación de confeccionar un plan para pagar todos los atrasos y todas las cuotas del convenio singular.
Con el problema añadido, en estos momentos, de que el club se encuentra en una categoría inferior, la quinta del fútbol nacional.
Tomás Membrado, primero, y Andrés Rodríguez después siempre habían presumido de estar al día con la Agencia Tributaria y Seguridad Social. Igual sucedió con el aterrizaje de la nueva propiedad, Fomento y Promoción del Real Jaén. Siempre lo han publicitado como un supuesto ejemplo de su buena gestión. De hecho en 2019 la cantidad con la que aparecía el Real Jaén en el listado de clubes morosos se había reducido hasta el millón de euros.
Pero a finales de 2019 ya con Rodríguez dirigiendo la nave, se vuelven a desatar las hostilidades. El Juzgado de lo Mercantil dictaminó, a instancias de la Tesorería General de la Seguridad Social, la apertura de la fase de liquidación de la entidad por problemas económicos. Rodríguez respondió que no se trataba de una sentencia firme y anunció que con sus servicios jurídicos, el despacho Tebas Coidura, iban a reclamar a la Agencia Tributaria 1,3 millones «embargados ilegalmente» a su juicio y con ellos saldar deudas con diferentes acreedores. Nada se supo.
Después cogió las riendas Fomento y Promoción del Real Jaén que deberá explicar, ahora, los motivos de este sustancial incremento de la deuda con la Agencia Tributaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión