Real Jaén, un centenario cargado de sentimiento
El club presenta las nuevas equipaciones de una entidad que ha vivido una jornada plena de historia y emotividad
josé a. gutiérrez
Sábado, 13 de agosto 2022, 23:36
100 años de un sentimiento ligado a un club y latiendo por una pasión, por el blanco y morado. Manteniendo, pese a las dificultades, el ... espíritu nacido en 1922 y transmitido de padres a hijos. El Real Jaén ha celebrado su centenario con unos actos cargados de emotividad.
Arrancaron con la salida, desde el Nuevo La Victoria del autobús personalizado de la temporada 2022-2023. Rumbo a la plaza Diego Torres. Dentro, la primeras plantillas de los equipos masculino y femenino que realizaron la presentación de las nuevas equipaciones para la temporada del centenario. Ya están a la venta.
«Ha llegado la fecha en la que esta ciudad celebra con entusiasmo el centenario de vida de uno de sus signos de identidad más emblemáticos y queridos por todos sus habitantes, un mito icónico patrimonial, que se acrecienta en esta tarde noche de sábado, un 13 de agosto de 2022, en el que se cumple un siglo de existencia de este buque insignia de Jaén y sus gentes: el Real Jaén», arrancó el presidente, Ildefonso Ruiz, en su discurso.
«Un legado que todas la generaciones nacidas durante estos últimos 100 años han llevado en la piel, como otra parte más de su ser, de su tierra. Un Real Jaén que, con orgullo, ha paseado por toda la geografía española, nuestro ancestral y queridísimo topónimo, y gentilicio, allá por donde ha competido», añadió.
El máximo mandatario del club blanco quiso compartir recuerdos de su infancia. «Recuerdo mi adolescencia, cuando cada tarde de domingo, en mi entorno familiar e incluso vecinal de mi pueblo, alguien pegado al transistor, nos comentaba, emocionado, ¡hemos ganado!, indudablemente refiriéndose al triunfo, a la victoria, del Real Jaén». También tuvo palabras de recuerdo y agradecimiento para los que han «conformado esta longeva trayectoria de fidelidad a lo largo de estos 100 años: futbolistas, entrenadores, directivos, afición y también periodistas. De todos ellos me quiero acordar hoy, y quiero expresar un solemne y emotivo recuerdo a los que nos dejaron ese legado testimonial y ejemplar de sempiterna devoción al Real Jaén. Que la Santísima Virgen de la Capilla, a la que el club se encuentra, tan entrañablemente vinculado, los halla acogido bajo su manto. Anuncio que la próxima ofrenda floral que haremos en San Ildefonso, allá por el mes de octubre próximo, se realizará 'in memoriam' de los aficionados, jugadores, entrenadores y directivos fallecidos».
La entidad, en colaboración con la comisión del centenario, eligió para la primera parte de los actos la explanada del Corte Inglés. «Un guiño al pasado, como sabéis un lugar de culto para nuestra afición, sitio emblemático, en la liturgia futbolística del club. Un venerado y veterano recinto, que durante más de 57 años albergó las ilusiones de la hinchada blanca, me refiero al antiguo Estadio de la Victoria, inaugurado el 29 de octubre de 1944, y clausurado en el mes de junio de 2001, en partido de la Liga de 2ª División nacional, que nos enfrentó al Real Betis Balompié».
Además, subrayó que «hemos rehabilitado iconos que siempre estuvieron ahí, pero que, por uno u otros motivos, entendíamos, había que volver a mostrar y poner en valor. Ha sido el ejemplo de la diosa helena de La Victoria, nuestra diosa, de la ciudad y del equipo, tan entroncada en la historia de la acrisolada civilización mediterránea con el triunfo, con el valor acrecentado por el esfuerzo personal y colectivo en la competición, seña de identidad del deporte y su nobleza. La hemos acompañado de un lema que ojalá termine siendo integrado en los cánticos habituales de nuestros jóvenes grupos de animación: «Volveremos a volar con alas propias camino de la Victoria». Una reinterpretación castellanizada, de la frase latina; «Victoriam alis volat propriis».
Una inscripción que a partir de este centenario llevará el pedestal de la estatuilla (obra del artista y alumno de la Escuela de Arte José Nogué, Jesús Checa), que reproduce a esta diosa 'Nike', que se alza en la plaza de las Batallas, y que institucionalizará la concesión de premios o galardones que el Real Jaén conceda a personalidades, colectivos e instituciones que hallan aportado con su labor y esfuerzo un plus al club».
Volvió a recordar que el Real Jaén «ha sido en los últimos años un gigante adormecido, un letargo en el que no debería de haber caído, y en el que todos, en comunión, debemos colaborar para regenerar, reflotar y reconstruir su identidad. Estamos en estos tiempos convulsos, intentando realizar ese trabajo de reconstrucción y regeneración, no solo de imagen y de credibilidad, también de carácter económico e institucional. Y en este camino os necesitamos, tan sólo os solicitamos algo de paciencia».
Quiso agradecer, públicamente, a las distintas instituciones (Diputación y Ayuntamiento) «su apuesta por la remodelación del nuevo estadio de la Victoria y aledaños, que van a suponer modernizar unas instalaciones que lo necesitaban de urgencia».
El periodista Tomás Díaz ejerció como maestro de ceremonias y, tras la intervención institucional de Ildefonso Ruiz, tuvo lugar un emotivo acto en el que se entregó la primera estatuilla de la Diosa Victoria homenajeando a un icono legendario del Real Jaén como Ángel María Arregui. Familiares del que es considerado como el mejor futbolista que ha pasado por el club blanco recogieron la estatuilla.
Iluminación de edificios
Por otro lado, el Ayuntamiento de Jaén y la Diputación Provincial de Jaén iluminaron sus respectivos edificios y el Palacio de Deportes 'Olivo Arena' de color morado con motivo de la conmemoración del centenario del Real Jaén.
Ambas administraciones quisieron sumarse a esta conmemoración a través de esta iluminación, que se mantuvo hasta las 22:00 horas en cumplimiento del Real Decreto-Ley 14/2022 de ahorro y eficiencia energética, que ha entrado en vigor esta semana.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión