

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
JAÉN
Domingo, 9 de marzo 2025, 16:01
El Real Jaén supo adaptarse a las complicadas condiciones en las que se disputó el encuentro este domingo, a la vez que explotó las debilidades ... del rival para llevarse tres puntos vitales en su lucha por el primer puesto. La primera victoria en el feudo de uno de los bloques ubicados en los puestos de privilegio y un chute de moral de cara a las visitas a Huétor Tájar y Torreperogil.
Mañana muy lluviosa en tierras malagueñas y poco público en las gradas.
En los locales no estuvo Álvaro Ocaña, ex del Real Jaén, en la recta final de su proceso de recuperación. Pablo de Castro y Mauro bajas por probemas físicos en un Real Jaén que contaba en el once con el regreso, después de su lesión, de Adri Paz. Tampoco entraron en la convocatoria Fernando, Awusi y Sergio Fernández.
Desde el arranque se observó mucha agua por la banda izquierda de ataque del conjunto, en este partido, vestido de verde. La zona por la que empezó moviéndose Óscar Lozano. Un jugador descomunal limitado por las condiciones del terreno de juego. Un pelotero que en un día inspirado puede destruir un plan con dos jugadas.
A punto de cumplirse el minuto tres, Migue García se marchó por banda derecha y su centro con el exterior lo cazó, libre de marca en el segundo palo, Juanma Porro, de forma poco precisa. Pudo ser el primero. En este inicio, los pupilos dirigidos por Juanma Gómez se acercaron en dos oportunidades a balón parado a la portería defendia por Javi Sánchez.
Igualdad durante el primer cuarto de hora. Un férreo corsé táctico porque ninguna de las dos escuadras quería cometer un error que penalizara a la hora de pelear por los tres puntos. Ambos técnicos habían apostado por una consigna clara. Un equipo organizado no necesita de la inspiración, sino que le basta con esperar a que el partido caiga por su propio peso.
Migue García y Mario Martos se asociaron en una acción que acabó en saque de puerta. El partido caminaba hacia el ecuador del primer round si ocasiones claras de peligro.
En el minuto 27 los locales reclamaron una posible mano de Espín en el área, que en la jugada anterior había visto una cartulina amarilla.
Un taconazo, preciso y precioso, de Agus Alonso buscando a Migue García sirvió para dejar solo al jienense que no estuvo ajustado en la definición. Su disparo no encontró portería por muy poco.
En la recta final del primer periodo, el partido se volcó sobre la portería de Javi Sánchez. Fútbol directo de los locales que descolocó a los de Herrero.
Al descanso se llegó con un balón colgado al área que atrapó, con alguna dificultad, Javi Sánchez y sin goles. El Real Jaén de más a menos, su dominio inicial se fue diluyendo con el paso de los minutos tras perder el control del esférico y desaparecer Adri Paz.
Unos primeros cuarenta y cinco minutos con mucha más tensión, por lo mucho que había en juego, que colmillo ofensivo.
El encuentro se reanudó con un disparo de Osorio, desde dentro del área, que tuvo tiempo para darse la vuelta con tranquilidad y buscar la portería rival. El esférico se perdió por encima del travesaño. Respondió el Real Jaén con un intento lejano de Juanma Porro que Arturo salvó con su mano derecha para desviar el balón a saque de esquina.
Al Real Jaén no le alcanzaba con las tablas y en algún momento tendría que jugar a todo o nada cada apasionante minuto. Otra oportunidad para Lozano, en su habitual golpeo de la pelota.
Los partidos también se juegan con la imaginación y ahí se encontraron los peloteros con clase blancos para hacer saltar el choque por los aires. Marcó el Real Jaén en el minuto 58 en una acción de estrategia. El balón acabó en los pies de Adri Paz y su centro a media altura lo cabeceó Espín, con un escorzo preciso, para abrir el marcador. Su segundo tanto de la temporada.
Adri habilitó a Óscar Lozano por banda izquierda y su centro medido lo remató Agus Alonso en el área pequeña. La pelota se perdió por muy poco.
La lluvia apretó. Un diluvio que empeoró el estado del terreno de juego artificial.
El Real Jaén, con una línea defensiva muy adelantada, logró que el encuentro difuminara sus minutos sin ocasiones claras de gol. Hasta que el Torre del Mar empató por mediación de Pato en una acción en la que la pelota se quedó frenada en el área por el agua en el minuto 85. Un ex de la casa blanca ajusticiando a los de la capital jienense.
Volvió a marcar el Real Jaén, devolviendo el golpe, por mediación de Agus Alonso. El balón le llegó a Juan Cámara, un pase por arriba, que tocó Álvaro Lozano para que salvara el meta local y el rechazo lo cazó el delantero del Real Jaén para dejar los tres puntos en la faltriquera jienense en el minuto 89.
Alegría de la expedición jienense con el pitido final.
El técnico del Real Jaén, Manolo Herrero, explicó que había «sido una victoria muy sufrida y merecida. Porque dispusimos de las mejores ocasiones. Sabíamos que nos tocaba sufrir. Es una victoria que nos ayudará mucho porque nos faltaba un triunfo en un campo complicado fuera de casa. Ganar aquí es una inyección de confianza tremenda». Y
Agus Alonso, que se perderá el próximo choque ante el Motril en La Victoria y que marcó en Torre del Mar su octavo gol, explicó que «he aprovechado un balón que se había quedado ahí y tenía que meterlo. Por la lluvia el campo se ha puesto muy complicado. Nos han empatado de un golpeo. Pero hemos sabido creer y sacar el partido en un campo muy complicado».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.