El Real Jaén, a la deriva
Solo ha sumado un punto de 18, en medio de un vacío de poder, sin junta directiva
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Domingo, 8 de mayo 2016, 22:57
No soplan buenos vientos para los blancos, que en los últimos tiempos se han convertido en experimento empírico de las Leyes de Murphy. Si algo ... puede salir mal, no es que saldrá mal, sencillamente empeorará. Infortunios de todo tipo y en todos los ámbitos para una entidad que no brilla en lo deportivo (sólo ha sumado un punto de los últimos 18 en juego) y que se pregunta: ¿Quién maneja mi barco? Porque con unos antiguos gestores recién dimitidos y sin intención de regresar al Consejo y el nuevo propietario exigiéndoles las cuentas de la entidad antes de coger las riendas, lo único cierto es que el barco se va a la deriva. La cantaora sevillana, Remedios Amaya, tiene aquí material de sobra para inspirarse y firmar una segunda versión de la denostada canción que no sumó un solo punto en el Festival de Eurovisión de 1983.
Y mientras, a la sufrida afición blanca le pitan los oídos. Los guarismos del Real Jaén en esta recta final del campeonato liguero componen una desafina melodía que chirría cada jornada en el coliseo blanco. Un punto en los últimos seis partidos, en los que únicamente ha logrado celebrar tres tantos y ninguno ha servido para sumar puntos en su casillero. De esta forma, los pupilos dirigidos por Gonzalo Arconada han dado carpetazo a sus opciones de pelear por hacerse un hueco en la próxima edición de la Copa del Rey y han ido descendiendo hasta la décima posición de la tabla, una vez que en esta última jornada la UD Melilla le ha superado. Incluso en la última jornada liguera, en la que los blancos reciben al Cádiz CF, podrían perder dos puestos más a manos de Balompédica Linense y CF Villanovense. Los primeros están empatados a puntos (48) con los jienenses y los extremeños a uno de distancia.
Se da la circunstancia de que el Real Jaén aún no ha superado la cifra de puntos que firmó la temporada pasada. Acabó el curso en el puesto undécimo con 49 puntos en su casillero, en una recta final en la que se dejó llevar. Se habló entonces de un vestuario complicado y desquebrajado. Ahora los problemas económicos por los que atraviesa el club (los trabajadores no han percibido nada de sus salarios durante 2016) se barajan como principal causa del desplome vivido. Lo único cierto es que si quien no aprende de sus errores está condenado a repetirlos, en la casa blanca están haciendo un master.
Otro punto a analizar es el elevado número de derrotas que presenta el Real Jaén en esta campaña. 17 tropiezos, cifra sólo superada por las 22 del colista Almería B y las 18 del Algeciras, en puestos de descenso. En la 2014-2015 el Real Jaén hincó la rodilla en once ocasiones. Y el año del descenso de Segunda A, con cuatro partidos más, los de Herrero perdieron 18 partidos.
Así las cosas, los aficionados jienenses tan solo han visto ganar a su equipo en esta segunda vuelta en dos ocasiones (Betis B y Algeciras CF, ambos duelos por idéntico resultado, 3-1).
Vacío de poder
Si en lo deportivo pintan bastos, en los institucional la situación es aún más dramática. El Real Jaén se ha instalado en una preocupante situación de vacío de poder que quedó reflejada el pasado domingo en Linarejos, donde no hubo ningún representante del club en el derbi provincial. Estuvo, pero a título personal, como un aficionado más, el último presidente, Sebastián Moya.
El máximo accionista, Juan Miguel Hitos, pidió el pasado jueves las cuentas «detalladas» a los anteriores gestores. Se negó a conformar el nuevo Consejo de Administración hasta conocer «la realidad del estado económico de la Sociedad». La respuesta, cargada de incredulidad, de Sebastián Moya en IDEAL ese mismo día fue también contundente: «No entendemos este movimiento, hemos realizado el traspaso de poderes de forma coordinada con el representante de INALTIA, Javier Pereda, y hemos entregado todos los documentos que nos han solicitado». De esta forma si Hitos necesita más documentación para poner en marcha su plan de viabilidad, «que estaría listo en cinco días a partir de recepcionar toda la documentación», tendrá que obtenerla por medio del contable del club o por los documentos que puedan existir en su sede.
Lo que parece complicado de evitar son las denuncias de los peloteros de la entidad. Los jugadores terminan la próxima semana y todo hace indicar que lloverán las demandas a la entidad. Situación que provocará que el club se vea obligado a asumir un importante aval para poder competir la próxima temporada liguera.
Con todo, la afición fija su esperanza en el proyecto que sea capaz de poner en marcha Juan Miguel Hitos. Y en el apoyo que pueda recibir desde el Ayuntamiento de Jaén.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión