Iván: «Debutar con el primer equipo es lo que todo canterano espera»
El joven jugador jienense destaca su amistad con Pablo Ortiz, «referente y amigo de la infancia, con quien he coincidido en las categorías inferiores»
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Viernes, 5 de febrero 2016, 23:31
Iván Cano 'Momo' (Jaén, 27-2-1994), capitán del filial, debutará este domingo en competición liguera para cubrir la baja por sanción de Luis Pérez ... en el lateral derecho del conjunto blanco. Así, lo aseguró en la rueda de prensa previa al choque, el banquillero donostiarra, Gonzalo Arconada, que además apostó por Fran No para suplir al otro sancionado, el central Mario. Iván, pese a su juventud, se muestra «ilusionado y tranquilo. Es cierto que el mister se expresó así de claro, pero hasta que no llegue el domingo y dé el once todo puede pasar», comenta.
Quienes lo conocen por su paso por las categorías inferiores de la casa blanca y de su etapa, la pasada campaña, en Torredelcampo lo describen como un pelotero polivalente que destila clase por sus botas. Así puede actuar, con la misma sobriedad y eficacia, tanto en la posición de central como en la de lateral derecho. Intensidad, buena colocación, criterio a la hora de dar salida al esférico son otras de sus cualidades. Como las de algunos de sus referentes futbolísticos: «Sergio Ramos y sobre todo Puyol».
El jugador jienense lleva toda la temporada ejercitándose con la primera plantilla. «Jugué todos los partidos, menos el primero de la Copa Diputación y también he participado en algún que otro amistoso del primer equipo. En Liga aún no he debutado, pese a que he ido convocado en varias ocasiones. Espero poder hacerlo este domingo en Jumilla», se sincera.
Iván reconoce que se trata «de una responsabilidad, pero también un momento que espera un jugador de cantera durante toda la temporada. Lo cierto es que estoy muy tranquilo». Su seguridad recuerda la anécdota que cuenta Valdano sobre el debut de Raúl, cuando en el vuelo a Zaragoza el técnico argentino, tras meditar sobre la decisión de hacerlo debutar, decidió cambiar de opinión y comunicárselo en pleno vuelo. Al llegar a su asiento se encontró con el joven jugador blanco plácidamente dormido y Valdano pensó que «si era capaz de dormir así horas antes de un partido tan importante, no había dudas de que su lugar estaba en el once».
El canterano subraya «la competitividad que existe en esta plantilla. Ahí está la esencia que explica lo bien que lo está haciendo este grupo. En cualquier posición es muy complicado entrar, porque los compañeros lo están haciendo muy bien, rayando a un gran nivel».
A Iván lo conocen también en este mundo futbolístico como 'Momo' «por mi padre». Sobre la trayectoria del Real Jaén en Liga señala que «el equipo está francamente bien, aunque es cierto que hay encuentros que salen mejor y otros peor. Estoy convencido de que si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora los resultados llegarán y estaremos pelando, sin ninguna duda, con los conjuntos situados en los puestos de privilegio de la tabla clasificatoria». Incluso no se corta a la hora de afirmar que este Real Jaén «peleará, sí o sí, hasta el final por las primeras posiciones. Estoy convencido de esto».
Sin duda, sus palabras, y su carácter sobre el verde, lo definen como un futbolista con capacidad de mando y liderazgo. Además, cuenta con un referente, «y amigo desde la infancia» en la primera plantilla como es Pablo Ortiz. «Siempre hemos estado juntos, desde pequeños, y en las categorías inferiores del club. Somos grandes amigos y nos entendemos en todos los terrenos».
De esta forma, Iván destaca la apuesta de la entidad jienense por los jóvenes jugadores. «La dirección deportiva lo ha hecho desde un principio, apoyando a los jugadores con proyección y pensando en un proyecto a largo plazo. Esto hace que los que venimos de la cantera nos sintamos valorados y cuando nos llaman subamos con muchas ganas».
En cuanto a la derrota del pasado fin de semana en casa ante el Mérida comenta que fue «un varapalo. Veníamos de una racha positiva, pero queda mucha liga y esto es muy largo».
Por último, del Jumilla subraya que será un rival muy complicado «porque han fichado mucho y será una incógnita el grupo que nos vamos a encontrar este domingo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión