Arconada: «Una bofetada que nos devuelve a la realidad»
El técnico del Real Jaén señaló que a su equipo le había faltado «calidad en los tres cuartos del campo para desbordar y hacer gol»
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Lunes, 1 de febrero 2016, 00:12
Hay quien piensa que duelo más el silencio que una bofetada. El banquillero del Real Jaén, Gonzalo Arconada, compareció ayer en rueda de prensa reflexivo ... y taciturno. Fue, como siempre, sincero en sus palabras. Pero por momentos dio la sensación de callar mucho de lo que realmente pensaba. Y eso que realizó una medida crítica al mal fútbol destilado por su equipo. El Real Jaén perdió ayer algo más que una ocasión de oro para engancharse a la pugna por los puestos de privilegio. Salió tocado en su línea de confianza y autoestima, donde más duele a un grupo.
El técnico donostiarra negó que el resultado fuera «una cuestión de suerte, es de acierto. Hemos demostrado falta de calidad para desbordar y generar ocasiones de gol. Llegamos más con el corazón que con la cabeza. Y cuando mejor estuvimos fue atrás, con la pelota en nuestro campo. Se ha visto nuestra falta de calidad en los tres cuartos de campo».
Para Gonzalo Arconada «siempre resulta complicado ganar, tanto en casa como fuera. Le tenía mucho miedo a este partido y no me sorprende lo acontecido en el terreno de juego. Sabía que sería muy complicado, de mucho trabajo, concentración y cuando vienes de victorias relativamente cómodas te ocurre esto, te dan una bofetada y te devuelven a la realidad».
Debut de Trujillo
Sobre el debut de Trujillo explicó que «está en ese periodo de adaptación, pero le falta algo de ritmo. El partido pedía hacer algo diferente, lo intentamos pero no está con ese ritmo. Ha tenido algunos momentos lúcidos, diez o quince minutos pero luego se ha apagado».
Añadió sobre la derrota de ayer que «el partido estaba muy trabado, tirábamos de individualidades, más con el corazón, y en la recta final del encuentro ya hacía rato que dejamos de ser un equipo».
Arconada sacó todo su arsenal disponible, pero como suele suceder meter en el campo pegada no tiene por qué ser sinónimo de gol. «No hemos tenido la eficacia y menos en el último tercio de campo. Generamos muy pocas ocasiones de gol y con las que tuvimos no estuvimos acertados. La semana pasada ya lo comenté que nos iba a tocar tropezar, que les había pasado a los de arriba y también nos llegaría a nosotros. Esto sigue, es muy largo. Ahora estamos cabreados y hay que reponerse. Tenemos una oportunidad en Jumilla».
No hay soluciones mágicas, «la solución es seguir buscando soluciones. Trabajando», espetó el entrenador blanco.
Por último, sobre la sorprendente salida de la lista de convocados de Álex Cruz, que ha pasado de ser un referente en el equipo a perder la titularidad en las últimas jornadas y a no ir convocado en este último duelo, explicó que «estamos buscando otro tipo de alternativas y está jugando Nuno Silva. Además, quería darle protagonismo a Paco Sutil. Es una decisión técnica sin más». Puede ser, pero huele raro.
Fin a una mala racha
Por su parte, el entrenador del Mérida AD, Antonio Gómez, confirmó la confianza con la que su equipo había viajado a la capital del Santo Reino. Y eso que sus jugadores venían de una racha de ocho jornadas sin conocer la victoria en competición liguera. «Hicimos un buen partido ante el UCAM, al que le jugamos de tú a tú. Teníamos confianza de hacerlo también frente al Real Jaén, pese a nuestra situación en la tabla. Nosotros explotamos las virtudes que tenemos, ellos siguieron achuchando y ahí estuvimos bien. Después lo intentaron a la desesperada metiendo dos delanteros y ahí estuvimos colosales en defensa. Nos hemos quitado la losa de venir de muchos partidos sin ganar».
Gómez aseguró que le había «gustado mucho el Real Jaén» y que su idea de juego para el Mérida «no se ha plasmado exactamente. Podemos mejorar en muchos aspectos».
El triunfo tuvo un coste muy alto para su equipo. «Troiteiro está llorando porque cree tener una rotura que ya sufrió la temporada pasada en el tendón. Le da la sensación de que es lo mismo. Estaba en un gran momento. Además, Pedro se ha roto el tabique nasal, por conseguir una victoria. He tenido la suerte de contar con un banquillo que han estado ayudando en todo».
Además, piensa cumplir su promesa. El técnico romano prometió a sus pupilos una mariscada si ganaban en Jaén y sacaban un buen resultado en el partido de Copa Federación en tierras gallegas. «Hay quien piensa que el marisco en Galicia se regala. Si no hay una debacle, que no tiene que existir, es anecdótico, pero da un estímulo a los jugadores. Les dije, yo pago por objetivos, en la típica barbacoa que se suele hacer para forjar grupo».
Para finalizar explicó que no se sienten «más cómodos jugando sin pelota, pero el devenir del encuentro hizo que no tuviésemos el esférico. Si embargo ante el UCAM Murcia fue al cincuenta por ciento. Ante el Real Jaén estuvimos muy fuertes en defensa. Tanto por banda como en el centro nos hemos impuesto en los duelos, obligándoles a colgar balones. No es la idea despreciar el esférico, y además para aprovechar otros aspectos positivos tenemos que tener la pelota».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión