Primeros movimientos en la casa blanca
El club anuncia la salida del segundo técnico, Vicente Ortiz, sustituido por José Manuel Barla y el aterrizaje de Fran Anera como director de Desarrollo
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Martes, 5 de enero 2016, 23:42
Un día movido en la casa blanca. Y vendrán más. El Real Jaén anunció ayer la salida del organigrama deportivo de la entidad del hasta ... ahora segundo entrenador, Vicente Ortiz, «por motivos personales» y a renglón seguido la llegada de José Manuel Barla para sustituirle. Además, la entidad hizo público el aterrizaje, como nuevo director de Desarrollo de Negocio, de Francisco Anera Sobreviela, uno de los intermediarios que puso en contacto a Rafael Teruel con el empresario árabe que podría desembarcar en el Real Jaén. Anera aseguró ayer a IDEAL que «esa vía está todavía abierta, estamos trabajando en esa opción y lo vamos a seguir intentando hasta el final».
De esta forma, Vicente Ortiz ha dejado de ser el segundo entrenador del Real Jaén CF tras el entrenamiento celebrado en la mañana de ayer. El técnico antequerano, que ya se ha despedido de la plantilla, «abandona la disciplina blanca únicamente motivado por razones de carácter personal y privado. El club ha comprendido la situación y ha facilitado la salida de Vicente Ortiz sin oponer impedimento alguno», explica en un comunicado.
El técnico desveló en las redes sociales que «tengo un bebé en camino, y la madre sufriendo más de la cuenta. Por eso, con mucha tristeza, lo dejo». Recibió multitud de muestras de cariño y apoyo de la parroquia jienense.
Desde el Real Jaén CF se le desea «la mayor de las suertes tanto en el ámbito personal como profesional en sus próximas etapas, y se le agradece su profesionalidad y disposición mostradas durante el tiempo que ha formado parte del cuerpo técnico de nuestro club».
Su sustituto al lado de Gonzalo Arconada será José Manuel Barla García (Cádiz, 01/01/1967), que «se incorpora al cuerpo técnico del primer equipo del Real Jaén CF para desarrollar las labores de segundo entrenador en sustitución de Vicente Ortiz así como, al igual que otros técnicos del club, funciones de colaboración con la Dirección Deportiva de la entidad», explicaba la entidad jienense en un comunicado de prensa.
Formado en las categorías inferiores del Cádiz CF, Barla debutó en Primera División con el conjunto cadista en la temporada 1986/1987 superando el centenar de partidos en la máxima categoría del fútbol español. Posteriormente militó en el Rayo Vallecano durante tres temporadas (1994-1997), regresando al Cádiz CF, donde culminó su etapa como futbolista.
Finalizada su trayectoria como jugador, José Manuel Barla obtuvo el título de entrenador nacional y se incorporó a la estructura del Cádiz CF. En el club gaditano ha desempeñado funciones como entrenador de las categorías inferiores así como segundo entrenador del primer equipo amarillo durante la temporada 2007-2008, una labor que compatibilizó con la secretaría técnica.
Su última experiencia tuvo lugar en el Real Avilés, equipo en el que entrenó durante el tramo final de la pasada temporada.
Refuerzo 'económico'
Por otro lado, el Real Jaén CF anunció ayer la incorporación de Francisco Anera Sobreviela (Jaén, 21/09/1979) como nuevo director de Desarrollo de Negocio. «La integración de Anera en el club blanco tiene por objetivo incrementar los recursos disponibles así como mejorar todos los aspectos relacionados con la expansión comercial de la entidad. Su principal misión será la de aumentar la capacidad de la institución jienense en ámbitos como el marketing o la promoción externa del Real Jaén».
Anera señaló ayer que «el Real Jaén tiene un potencial enorme. Por eso vengo con un equipo humano para generar recursos y regenerar la ilusión». Añade que es «consciente de la situación en la que se encuentra la entidad, pero también de sus posibilidades. Con trabajo se puede salvar».
A su experiencia como gerente en empresas de gestión deportiva, turística y consultoría, se suma la colaboración y relación que ha mantenido en los últimos años con clubes nacionales e internacionales del mundo del fútbol tanto en Primera como Segunda División así como instituciones, siempre en relación con tareas centradas en la promoción, desarrollo de negocio y marketing.
Además, su trabajo «no le costará un euro al Real Jaén. Hasta que no haya estabilidad no se habla de dinero».
Sobre el mediático tema del posible aterrizaje del inversor árabe comenta que «ha pasado mucho tiempo y es normal que la gente desconfíe. Pero estamos trabajando en ello. Al cien por cien no se puede asegurar nada. Es complicado pero no imposible. Seguimos trabajando en esa opción». Además, desvela que siguen con el propósito de que «venga a Jaén, visite esta tierra y conozca el club. Porque se enamorará de él».
Francisco Anera lleva tiempo colaborando con Rafael Teruel y ahora seguirá haciéndolo a modo de un asesor externo. No entrará en el Consejo de Administración de la entidad, pero intentará generar recursos económicos para un club muy necesitado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión