Tejada: «Me gustaría seguir la próxima campaña en el Real Jaén»
El director deportivo del Real Jaén se muestra «muy optimista» sobre las ofertas de renovación de Pablo Ortiz, Luis Pérez y Mario
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Sábado, 2 de enero 2016, 00:07
El director deportivo del Real Jaén, Ramón Tejada Carrégalo (21-10-1973 Antequera, Málaga), desea seguir ligado al proyecto blanco. Llegó en febrero de 2015 ... para coger el timón de la nave jienense. Tiene contrato hasta el mes de junio, «pero me gustaría seguir con este proyecto. Hemos cambiado muchas cosas. El presidente siempre me ha apoyado y si él cree que tengo que seguir nos sentaremos y hablaremos. Igual con Arconada». A estas alturas de la temporada está claro que Tejada y el técnico donostiarra forman el eje vertebrador del futuro proyecto de la entidad jienense.
«Estoy contento. Da sensación de estabilidad el hecho de que la gente va renovando y que no se cambian las caras. El club tiene que crecer a partir de ahí y tener los pies en el suelo. He tenido un papel protagonista cuando hubo que tomar decisiones y luego le hemos dado protagonismo a nuestros jugadores y al entrenador, porque son ellos los que se tienen que llevar los aplausos. No ha habido momentos críticos y yo quisiera seguir con este proyecto, desde la honestidad, la humildad y la educación que me han dado tanto deportiva como personal».
De Gonzalo Arconada comenta que también desea «seguir con él. Le está sacando el máximo rendimiento a la plantilla, creando un estilo propio y nuevo en este club. Porque había que cambiar muchas cosas y es lo que se ha hecho. Es necesario que todo el mundo tenga los pies en el suelo y que la afición venga a animar a su equipo pero no porque esté en liguilla. No podemos olvidar las dificultades de la categoría y los super presupuestos que nos triplican y cuadriplican».
De esta forma, su hoja de ruta pasa por «ir renovando a jugadores que van a dar sus frutos aunque no esté Tejada. Ya tienen la propuesta encima de la mesa Pablo Ortiz, Mario Gómez y Luis Pérez. Tenemos claro que no vamos a hipotecar el presupuesto del club, que será muy parecido al de este año. Ellos tienen que pensar y sopesar la situación. Son jugadores importantes».
Tejada añade que «no todos los equipos de Segunda B dan las oportunidades que nosotros hemos dado a la gente joven. Un equipo para empezar a rodar, un proyecto nuevo en el que la gente joven tendría oportunidades para crecer. Pienso que llegaremos a un acuerdo porque están por la labor de quedarse».
La intención es renovar a estos jugadores por dos temporadas, «porque son futbolistas jóvenes e intentamos que se queden un par de años, para que el proyecto perdure y se cree unan base de jugadores, una esencia en el club y ellos sean los que vayan sustituyendo a los que se vayan marchando. Se puede prolongar y acortar, dentro del habitual tira y afloja normal de la negociación. En todo caso soy optimista en los tres casos». Máxime en el caso de Pablo Ortiz, «un hombre de la casa que está criado aquí, que lleva un montón de años en esta entidad. Pondrá todo por su parte para quedarse».
Tejada reconoce que la partida se quedó algo coja. «Nos ceñimos a los 20 jugadores y posiblemente falte ese recambio en la zona de medio centro defensivo, pero no nos corre prisa porque Fran cumple en ese puesto en el caso de que Quesada caiga. Con la marcha de Cuello, que podía actuar también de central se nos queda esa línea un poco más floja. Recibimientos múltiples ofrecimientos y se habla de reforzar la columna vertebral. No hay una idea clara y además tenemos a jugadores del filial como Iván, que está entrenando muy bien».
Puestos a reforzar
El jugador que busca la dirección deportiva es «un centrocampista de contención, polivalente como central y un delantero porque viene bien tenerlo ahí. Vitu anda entre algodones. No hemos hecho ningún movimiento y estamos muy tranquilos. Si viene algo será para mejorar la plantilla, completarla y mantener ese clima de competitividad».
Se han hecho públicos los ofrecimientos de jugadores como el ariete Chus Hevia (Racing de Santander) y Vicente Moscardó (Huracán Valencia). «Han llegado más de cien jugadores en los últimos días pero no hemos hablado con ninguno. No hay propuesta encima de la mesa de ningún representante ni de ningún jugador».
Tampoco hay peloteros que hayan pedido abrir la puerta de salida. «Todo está muy tranquilo. No hay nadie que haya subido al despacho y que nos diga que esté descontento. Tenemos una plantilla corta. Hay futbolistas que han jugado menos de lo que quisieran, pero se están entrenando con un gran nivel, intentando quitarles el puesto a los demás».
Además, «hasta el día cuatro no habrá grandes movimientos. Es la fecha clave. Hay equipos que se están adelantando. Pero en el Real Jaén reina la tranquilidad, no hay presión ninguna ni nos la vamos a poner. El equipo está dando la cara, hay una buena línea deportiva y competitiva, por lo que no hay prisa por reforzar, ni angustia. El ambiente es bueno y si algún jugador dice que se quiere marchar se valorará. A Cuello no le estaban saliendo las cosas como él quería y le abrimos las puertas, fuimos legales porque quería jugar y aprovechar su oportunidad».
Estilo propio
El director deportivo del Real Jaén señala que no es obligatorio fichar en el mercado invernal. «Tenemos 19 jugadores. Habría que completar pero si no fichamos hay plantilla. Son lo que nos tienen en quinta posición». Además, el presidente debe dar el visto bueno y definir el presupuesto. Cuando pase esta semana quedará todo cerrado y nos dirá lo que podemos hacer. Ahora lo importante es seguir creciendo y tener nuestro estilo propio».
Sobre la polémica suscitada por el tuit de Paco Sutil, Tejada se posiciona del lado de Arconada. «El entrenador zanjó claramente la situación. Es un jugador más de la plantilla. Le toca vivir el rol de no jugar y creo que el resultado fue claro y contundente. Los resultados están acompañando como para darnos la razón al área deportiva. Todos tienen que estar en el barco hasta que no quieran. Fue un calentón y no ha afectado al rendimiento del equipo. Le veo entrenar y no ha pasado nada. El entrenador respondió como debía y nosotros le apoyamos. Está zanjado totalmente ese tema».
En cuanto a la polémica suscitada por la negativa del Ayuntamiento a la cesión de coliseo blanco y las repercusiones que podría tener en la economía de la entidad, declara que «los que no dependen de nosotros no son nuestros problemas. Nuestra obligación es preparar el partido de Cádiz. Nos mantenemos asépticos con lo que sucede arriba».
Tampoco le tiene preocupado que el Real Jaén no haya sido capaz de derrotar a ninguno de los 'gallitos' del Grupo IV «No me preocupa. Antes o después se le dará la vuelta a esta situación. Lo importante es que el equipo está quinto. Firmábamos estar ahí y codearnos con los grandes. Se ha ensamblado una estructura completamente nueva. Estamos cumpliendo con creces el objetivo marcado. Tiene que seguir conjuntando sus piezas y pronto empezarán a caer los grandes».
Por último, en cuanto a la afición destaca que ve «ilusión, y han respondido con la cifra de socios. Cuando viví el derbi vi una grada con ganas de animar, que se está calentando, que se llevó un palo tremendo con el descenso. Aquí la gente es exigente, sabe de fútbol y solo les pedimos que traten de animar al equipo. Hay presupuestos muy grandes. Esta plantilla es muy profesional se lleva muy bien, han conseguido ser un equipo. Un club sin la afición no es nada, aunque a todo el mundo es imposible agradar», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión