Arconada y Torres, confiados en las posibilidades de sus jugadores
El técnico blanco tiene a todos sus futbolistas disponibles, mientras que Torres viaja con todos, pero mantiene las dudas de Carles, Vega y Payán
J. A. G. Y A. M.
Sábado, 19 de diciembre 2015, 00:22
Son los banquilleros del derbi. Los encargados de elegir a los once 'gladiadores' que pelearán sobre el verde y los responsables de las decisiones técnicas ... sobre el terreno de juego. Si cada aficionado tiene un entrenador dentro, sus movimientos serán analizados con millares de lupas.
Gonzalo Arconada ha descartado tener total certeza del once inicial que pondrá en liza aunque ha matizado que «si no hay ningún contratiempo de aquí a la hora del partido, más o menos lo tengo en la cabeza. Es posible que repitan los mismos y también es posible que haya algún cambio».
Uno de los nombres propios que ha aparecido en la rueda de prensa de Gonzalo Arconada ha sido el de Óscar Quesada, de quien ha comentado «es una posibilidad además de alguna otra opción que estoy barajando pero veremos qué pasa de aquí al comienzo del partido. Todavía hay margen para consultarlo con la almohada».
A lo largo de la semana, el entrenador del Linares Deportivo, Antonio José García 'Torres', ha demostrado ser buen conocedor del Real Jaén. Sobre este aspecto Gonzalo Arconada afirma que «es normal que todos los entrenadores nos analicemos y conozcamos bien a nuestros rivales. Hace unos años era difícil porque no existían las posibilidades actuales. Te puedes guardar alguna baza pero generalmente todos los equipos nos conocemos bastante bien».
De cara a ese duelo entre jiennenses y linarenses, el técnico donostiarra ha señalado que todo apunta a que «va a ser un partido bonito y atractivo. El Linares por su trayectoria en la primera vuelta está rindiendo mejor fuera de casa que en casa. Puede ser un partido abierto. Lo que suelen ser los derbis, en los que la situación clasificatoria no siempre es lo más determinante. Esperamos que sea un partido atractivo para el espectador. Estamos en una buena dinámica y esperamos estar acertados y podamos brindar una victoria a nuestra afición».
Arconada descarta sentirse condicionado por el nombre del equipo al que se enfrente. El preparador vasco ha declarado que su objetivo es «sacar a los mejores once futbolistas, lo único que me podría condicionar son las características del equipo rival. Si tuviera otras características o entendiera que algún futbolista u otro resultara más interesante para la alineación titular podría condicionarme pero no me condicionaría el nombre del rival».
Para preparar el partido, el entrenador del Real Jaén ha asegurado que el equipo ha mantenido la misma rutina de trabajo que viene desarrollando habitualmente. «No necesitas motivar al futbolista, porque ellos ya tienen esa motivación extra. Hay que intentar mantener el estado de tensión, que no se llegue a elevar en exceso porque te puede llegar a bloquear o a generar una situación de ansiedad. Intento que el futbolista se aísle de todo lo que hay en el exterior y que se centre en lo que tiene que hacer en el terreno de juego para ganar el partido».
La plantilla blanca está disponible al completo. Acerca del estado en el que se encuentran aquellos jugadores que en las últimas semanas atravesaban algunas molestias, Gonzalo Arconada incidía en que «Vitu también está en condiciones. Óscar ha comentado que le ha venido muy bien el descanso de la semana pasada. En un principio están todos en perfectas condiciones y con muchas ganas de participar. Al final es un partido especial, con un buen ambiente en la grada que siempre le gusta vivir al futbolista. Hay que aprovechar eso y que mañana sea todo una fiesta».
El entrenador del cuadro blanco ha indicado que en el vestuario «todos somos conscientes de la importancia de este partido para el club, para la afición y para la ciudad y estamos con la máxima ilusión de poder brindar un buen espectáculo a la afición y conseguir la victoria».
Viajan todos
Por su parte, Antonio Torres se lleva a todos sus jugadores a Jaén. Carles, Vega y Payán probarán sensaciones antes del encuentro y entonces será cuando el preparador minero haga su alineación.
Lo que sí tiene claro el técnico es que su equipo sabrá a lo que juega en La Victoria. «Llevamos 5 años haciendo lo mismo -recuerda-, y no sería inteligente cambiar ahora nuestro estilo por el derbi. Vamos todos convocados porque hay gente que no sé de verdad si voy a poder contar con ellos y para cuánto tiempo. Salga el que salga, tenemos que ser fieles a nosotros mismos, seguir aprendiendo de la categoría e, independiente de que tengamos o no un buen día, que disfrutemos todos de un partido bonito. Es uno de los momentos importantes de año».
El preparador minero habla del rival como «un equipo que tiene una trayectoria positiva y anímicamente llegan fuertes, se han acercado a su objetivo y tienen gente de muchísima calidad. No podemos permitirnos errores, con espacios te hacen daño y son favoritos por presupuesto y por objetivo pero, claro, a un partido puede pasar cualquier cosa».
No deja claro si el Linares saldrá a tutear al eterno rival o a poner el cerrojo y que se desesperen los blancos, pero sí insiste en que la plantilla vive este derbi como algo muy especial. No se trata de los puntos, del momento de la temporada o del derbi en sí, hay mucho más detrás.
«Tenemos muchas ganas de que llegase este momento porque han sido 7 años muy duros y queremos decir bien alto que por fin hemos vuelto, y hemos vuelto para jugar este tipo de partidos. Será igualado, pero en esta categoría cualquiera te puede tutear y hacer daño, ya lo hemos demostrado enfrentándonos a equipos de la zona de play-off», insiste Torres.
Precisamente el técnico linarense sabe muy bien lo que es un Jaén-Linares, él lo vivió siendo jugador blanco y el destino le privó de disfrutarlos también como profesional vistiendo de azulillo en el campo, hoy se sacará la espina en el banquillo. «Durante toda la semana es todo diferente -cuenta-, la manera en que la gente te alienta, el campo se llena, y quizá para jugadores que vengan de nuevas sean 3 puntos más, pero para los que somos de Linares y de la provincia sabemos que no, hay mucho más por ese pique deportivo que da vida al fútbol. Nuestra afición viene a despedirnos al campo, como en los grandes partidos, porque siempre sabe cuándo hay que estar ahí y nosotros agradecemos su apoyo. Vamos a dar el 120% y que puedan irse contentos a las vacaciones de Navidad».
El parón liguero le va a venir muy bien al Linares «porque tenemos que recuperar a la gente lesionada y volver a entrenar con normalidad, especialmente Payán, Vega y Carles, porque a Joselu lo perdemos hasta febrero al tener que pasar por quirófano».
Concluye Antonio Torres hablando de su homónimo en el banquillo blanco. «Gonzalo y yo hemos coincidido en tres ocasiones, es un hombre sencillo y cordial, no es fácil encontrar alguien así en el fútbol. Como entrenador, su trabajo está ahí, el Jaén ha ido de menos a más con un equipo prácticamente nuevo y no es fácil lidiar en una plaza como Jaén. Lo supo gestionar bien en los malos momentos y ahí están sus resultados», concluye el linarense.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión