Edición

Borrar
La asociación de veteranos del Real Jaén está repartiendo camisetas en la previa de la marcha.

Ver fotos

La asociación de veteranos del Real Jaén está repartiendo camisetas en la previa de la marcha. juan pedro sánchez

Un millar de almas blancas piden en la calle soluciones para el Real Jaén

Los aficionados del club han recorrido la ciudad entre cánticos, críticas y pancartas: estos son sus mensajes

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ y Europa Press

Jaén

Domingo, 29 de agosto 2021, 00:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de mil personas, según los organizadores, han participado este domingo en la capital jienense en la manifestación con la que bajo el lema 'Salvemos a nuestro Real Jaén' se ha apoyado a un club que cuenta con 99 años de historia y que en estos momentos se encuentra a punto de desaparecer como consecuencia de las enormes deudas que arrastra y de la cuestionada forma de gestionarlo por parte del máximo accionista Andrés Rodríguez.

La protesta, que se ha desarrollado en un ambiente «muy reivindicativo y festivo» y cumpliendo con las medidas de seguridad por el Covid, han precisado a Europa Press fuentes de la organización, ha partido a las 11:00 horas de la explanada de El Cortes Inglés, por ser el lugar que hace años ocupó el antiguo campo de fútbol del Real Jaén, pasando por Las Protegidas y la Plaza de las Batallas hasta terminar en la Plaza de Santa María, frente al Ayuntamiento.

Al término de esta protesta, con la que se ha visibilizado el problema en las calles y se han reclamado soluciones urgentes a la complicada situación en la que se encuentra la entidad, se ha leído un manifiesto «recodando anécdotas del Real Jaén durante todos estos años y pidiendo al actual poseedor de las acciones que las abandone porque el club centenario está a punto de desaparecer», han precisado.

La primera estimación, según ha avanzado la marcha se han sumado aficionados, la sitúa en torno al millar de seguidores, una respuesta notable tratándose de una mañana de domingo del mes de agosto, señalan desde la organización, si bien según la Policía habrían sido unos 700 los participantes.

Es el día para demostrar que 'Jaén nunca se rinde'. Para hacer gala de orgullo jaenero y luchar por uno de los elementos identificativos de esta provincia.

El Real Jaén es mucho más que un equipo de fútbol. Sentimiento, historia, orgullo, pasión, que se transmite de padres a hijos y que el año que viene está llamado a celebrar su centenario.

La marcha finalizará en la Plaza de Santa María, donde se celebró el último ascenso a Segunda, y se leerán varios manifiestos

'Salvemos a nuestro Real Jaén' es el lema que se ha viralizado por redes sociales con el objetivo de dar voz a una marcha que tiene como fin evitar la desaparición del club. Se intenta con esta iniciativa dar visibilidad a la delicada situación del Real Jaén y reclamar soluciones urgentes.

La iniciativa ha ido sumando apoyos durante estos últimos días. Colectivos y personas a título individual como antiguos jugadores y entrenadores del Real Jaén. Equipos como el Jaén Club Baloncesto y otras entidades deportivas han mostrado su adhesión a esta marcha a pie que pretende ser masiva.

La manifestación partirá a las 11:00 horas desde la explanada de El Corte Inglés, haciendo un guiño al antiguo campo de La Victoria, seguirá por Las Protegidas, pasando también por la Plaza de las Batallas y siguiendo el recorrido hasta la plaza de Santa María, donde se leerán varios comunicados.

Insignia

«El Real Jaén para esta ciudad, incluso para esta provincia, es más que un simple club de fútbol, es insignia de una ciudad y provincia entera, insignia a punto de cumplir 100 años de historia, y que vemos, esta vez muy de cerca, la posibilidad de que desaparezca», explican sus promotores en una nota de prensa. Añaden que «la ciudad de Jaén no se puede permitir seguir en regresión. El Real Jaén es un símbolo de unidad jaenera, alcázar de sentimientos, un símbolo que nunca ha entendido de colores que no sea el blanco de la camiseta y el morado del escudo. Es emblema y sentimiento de jienenses que están perdiendo demasiadas cosas en poco tiempo y que no pueden ni merecen seguir haciéndolo. No vamos a dejar que muera sin luchar por su salvación».

La idea partió de un aficionado, Carlos Abellán, y contó con el respaldo de la Asociación de Pequeños Accionistas, la Asociación de Veteranos, la Federación de Peñas y Líberos Real Jaén.

«Queremos un ambiente festivo. No sabemos si será la última vez en la que todos los 'lagartos' podemos cantar juntos. Exigimos una solución a esta situación. Porque que sea un ambiente festivo no quiere decir que no sea reivindicativo».

Tampoco faltarán en este acto los representantes de Fomento y Promoción del Real Jaén, con Rafa Hernández, y la probable participación del empresario almeriense Ramón García.

Líberos anima a acudir a la marcha para salvar al Real Jaén

Líberos Real Jaén ha contactado con sus asociados para pedirles que acudan a la manifestación que hoy recorrerá las calles del centro de la capital por la salvación del club. La asociación, que ha sido la entidad que ha realizado los trámites legales ante la Subdelegación del Gobierno para obtener los permisos oportunos para la marcha, recibió la confirmación de la autorización.

Además, Líberos contará con una pancarta para que sus asociados puedan portarla en el transcurso de la manifestación. En este sentido, anima a todos a que participen en la misma y que ésta sirva también para señalar a los culpables de la situación crítica que atraviesa el Real Jaén, Tomás Membrado y Andrés Rodríguez. La asociación cree que el único camino para que el rumbo de la entidad cambie es que ambos se marchen del club y que las acciones pasen a manos de la afición.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios