El futuro incierto del Real Jaén
El alcalde Julio Millan expresó la intención de su equipo de gobierno de llevar a pleno «la retirada de la cesión de La Victoria» lo que complica la situación del equipo blanco
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
Jaén
Viernes, 27 de noviembre 2020, 01:14
Decisión «difícil de tomar», pero firme. El alcalde de la capital jienense, Julio Millán, explicó ayer en los micrófonos del programa Ser Deportivos Jaén, dirigido ... por Eduardo Oliver, la intención de su equipo de gobierno de llevar a pleno «la retirada de la cesión de La Victoria». Una decisión que motivaría la imposibilidad del club blanco de seguir utilizando estas instalaciones y que podría «incidir a nivel jurídico, en el concurso».
El primer edil reconoció haber mantenido varias reuniones, incluso con empresarios que han mostrado interés, pero todas las iniciativas chocan con la resistencia de Rodríguez. «Hay cuestiones legales que no podemos solventar». Preocupa la imagen que se traslada. «Se lo he trasladado al presidente. Hablé con él la semana pasada. Le dije que la situación es insostenible». La intención pasa por mejorar la infraestructura «y ponerla en la mano de un proyecto que sea solvente», dijo.
Así, se ha decidido «anular el expediente de concesión. Instaremos el mes que viene a su caducidad. Recuperaremos la posesión total del campo». De esta forma, Andres Rodríguez tendría que buscar otro escenario para los entrenamientos y los partidos. Pero también podría iniciar una batalla legal, por el derecho de uso de las instalaciones
«No se está haciendo un buen uso de las instalaciones», explicó Julio Millán. «Al expediente se le imputaba un valor y eso puede tener consecuencias relevantes en la situación económica del club. Tenemos que disponer del bien porque hay que realizar una intervención de urgencia».
Así las cosas, al actual mandatario del Real Jaén cada vez el quedan menos apoyos. Del grupo que cogió el timón de la nave blanca tras la marcha de la familia Hitos solo queda él.
Sin respaldos
Tomás Membrado hace tiempo que dio la espalda a Andrés Rodríguez. Así lo atestigua su entorno y los ejes vertebradores del tejido asociativo del Real Jaén consultados por esta redacción. Y así lo han destilado también esta semana varios medios locales (Ser Deportivos Jaén y La Jugada de Canal Sur Jaén). Incluso, según ha podido saber IDEAL, se muestra «arrepentido» de haber dejado la gestión de la entidad en sus manos.
El empresario jienense reconoce, como todo aquel que siga la actualidad del Real Jaén, que «Andrés Rodríguez no tiene capacidad para sacar esta situación adelante». Incluso se ha lamentado en más de una ocasión de sus «ocurrencias» en los tiempos en los que era el máximo accionista. Los estrepitosos fracasos de la pretendida ampliación de capital, con la que se buscaba dotar al Real Jaén de liquidez y viabilidad económica, estarían originados por «los caprichos y decisiones de Rodríguez».
Lo cierto es que Membrado siempre ha asegurado haber puesto dinero en el Real Jaén. «Mas de un millón de euros». El único presidente de la historia moderna de la entidad que lo ha hecho junto a la primera etapa de Juan Miguel Hitos. El problema está en que esa cantidad la administró Andrés Rodríguez con proyectos a corto plazo y erróneas decisiones deportivas y empresariales.
Membrado reconoce su porción de «responsabilidad», no la elude, y se lamenta «de no haberlo echado antes. Pero no me atreví».
Bajo el mandato de Membrado el club contó con garantías de pago y una digna representación en el palco. Un aval que Rodríguez podría haber utilizado en la actualidad para conseguir liquidez.
Vías para su salida
En los últimos meses se han multiplicado los movimientos para destronar a Rodríguez. Incluso el Consistorio de la capital jienense ha movido ficha para poner fin a una situación calamitosa que amenaza a la mala-malísima salud de hierro de la entidad. Pero Andrés Rodríguez se mantiene terco, tenaz, tozudo, baturro y obstinado en su negativa. Públicamente reconoció que tiene una «cláusula moral con Tomás Membrado para cederle las acciones si él me lo pidiera». Incluso según ha podido saber IDEALen el acuerdo de traspaso de acciones existiría una cláusula de adquisición preferente y de retracto a favor de Membrado en caso de traspaso. Es decir Membrado puede igualar cualquier oferta de venta, mediante un derecho de adquisición preferente, pero no puede exigir el retorno de las acciones legalmente.
Así las cosas, los caminos para su salida son escasos. Quienes le conocen afirman que «tras pedir el pertinente permiso al Consejo Superior de Deportes (CSD)para el traspaso de acciones, habría que presentar el proyecto en sociedad y ofrecerle una salida digna, en lo profesional, a Rodríguez». Y ahí, según ha podido saber esta redacción, Membrado estaría dispuesto a «echar una mano», porque conoce «las soluciones». Incluso hay quien asegura que Tomás Membrado, hace poco, pensó en «intentar volver provisionalmente».
Recursos necesarios
Pero además, sería necesario contar con un importante apoyo económico, que podría estar cifrado en algo más de medio millón de euros con el objetivo de terminar la temporada y hacer frente a los pagos más inmediatos. Incluso Membrado estaría también por la labor de «colaborar» con alguna pequeña cantidad de dinero si el proyecto fuera «claro» y se presentara a la afición.
La segunda vía para lograr la marcha de Rodríguez pasaría por los juzgados. Petición de los accionistas para que se nombre a un administrador judicial o realizar una oferta «jugosa» al juzgado que incluya un pago «sustancioso» de la deuda y con el objetivo de hacerse cargo del paquete mayoritario de acciones.
Membrado, en privado, es el «más interesado en la marcha de Andrés Rodríguez».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión