Festín blanco ante el Maracena (5-0)
Dos tantos de Mario Martos y otros dos de Antonio López, más uno en propia puerta, dejaron los tres puntos en la faltriquera de los blancos
JOSÉ A. GUTIÉRREZ
JAÉN
Domingo, 2 de octubre 2022, 23:57
Pocas veces el Real Jaén tendrá un partido tan cómodo. Los blancos metieron intensidad para agobiar, desde el pitido inicial, a un UDMaracena que acabó ... sucumbiendo difuminado en sus propios errores. Una goleada, preservando a los peloteros tocados, que sirve para despejar dudas y 'varapalos' y reforzar la confianza del proyecto liderado por Manuel Chumilla. Una alegría, en un tapete. Algo inimaginable en los últimos cursos.
El RealJaén apostó por pisar el área rival desde el arranque. Verticalidad y rápidas transiciones apoyadas en una presión que asfixiaba la salida de balón de los de Rafa Payán. Óscar Lozano no estuvo acertado en la definición en una de las múltiples llegadas locales, con Adri y Urko Arroyo asociándose.
Incluso en el minuto 11 el colegiado anuló un tanto por posición de fuera de juego del delantero granadino, Antonio López. Adri, muy cómodo sobre el tapete verde, destilando magia por sus botas.
Llegan los goles
A veces el gol es consecuencia del buen fútbol y otras de la insistencia. Al cuarto de hora, Mario Martos, con libertad de movimientos, se aprovechó de las dudas rivales a la hora de sacar el esférico y, desde la frontal, batió a Caballero. El tanto reforzó el plan local ante un Maracena que se diluía ante la presión de los de Manuel Chumilla. El Real Jaén alargaba su tiranía, pero sin traducir su dominio en ocasiones de gol. El Maracena parecía cómodo, en un guión que le mantenía vivo en la lucha por los puntos.
El tanto de la tranquilidad llegó en el minuto 35 tras otro error de la zaga rival. Manu, en su intento de despeje, dejó el balón franco y a placer a un Mario Martos que fusiló la portería de Caballero. Cuatro minutos después, Urko conectó con Antonio López y el delantero granadino demostró su condición de 'Súper' al superar la salida de Caballero con precisión quirúrgica. Ycon el Maracena noqueado pudo llegar el cuarto, lo evitó Caballero.
Pocas veces el Real Jaén tendrá un primer round tan plácido.
Chumilla dejó en el descanso a Espín, que había sido duda por problemas musculares, y a ÓscarLozano (amonestado). Entraron Rodri y Pablo Siles. También Rafa Payán movió sus piezas dando entrada a Kiko y Christian en lugar de Manu y Corral.
Perdió intensidad, e interés, el partido. Christian, en una acción individual, estuvo cerca de acortar distancias, pero su disparo se perdió cerca del palo. En el 64 llegó el segundo de Antonio López, al que unos minutos antes le habían negado otro tanto por fuera de juego. Velocidad para romper las líneas y precisión a la hora de definir. La acción la inició Javi Moyano, que conectó con Pablo Siles.
La afición blanca se puso en pie para despedir con una sonora y cálida ovación a Antonio López. Reconociendo su pegada y su trabajo solidario. Disfrutando por fin. Al Real Jaén le salía todo. Hasta la Diosa Fortuna se apuntó al blanco. Un balón buscando en profundidad a Armengol lo acabó introduciendo en su portería, tras un desafortunado rebote, Alberto. Incluso después Rubén Martínez obligó a su cancerbero a emplearse a fondo para evitar el sexto.
Segundo
Al final, sin destilar un partido brillante, el Real Jaén cosechó tres puntos que le colocan segundo y refuerzan su plan de acción en el curso del centenario.
En rueda de prensa, Manuel Chumilla explicó que «lo hemos hecho fácil y han entrado lo goles. Irnos al descanso con tres cero nos dio tranquilidad. Pero no hay ningún partido sencillo». Y añadió que «el Maracena es un conjunto que intenta sacarla, su idea era salir rápido aprovechando la velocidad de su gente arriba. Ha sido un partido trabajado y al final ha salido como lo teníamos pensado».
El entrenador del Real Jaén subrayó que «no va a ser fácil. A todo el mundo le cuesta ganar. Es una categoría muy competitiva, con equipos con calidad».
El Real Jaén rendirá visita, el próximo domingo a partir de las 19:00 horas, al Atlético Porcuna de un Juan Arsenal que estuvo viendo el choque en la grada. Un duelo cargado de interés.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión