Edición

Borrar
Configuración de los cuatro subgrupos que este curso conformarán los grupos IX y Xde Tercera. RFAF
Los equipos jienenses de Tercera jugarán en el mismo subgrupo

Los equipos jienenses de Tercera jugarán en el mismo subgrupo

Se impuso la configuración por cercanía por lo que Real Jaén, Torreperogil, Porcuna, Mancha Real y Torredonjimeno estarán en la misma liga

JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ

Jaén

Lunes, 7 de septiembre 2020, 23:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los clubes jienenses jugarán en el mismo subgrupo. Finalmente se ha aprobado, por mayoría, que los clubes andaluces de los grupos IX y X de Tercera División competirán la próxima campaña mediante un sistema de competición organizado por el criterio de proximidad geográfica.

La Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) informó ayer que tras la consulta realizada a los clubes andaluces, finalmente ha resultado elegido el sistema de cercanía con 23 votos favorables; 9 partidarios del sistema de cremallera; 4 votos emitidos fuera de plazo (3 cercanía y 1 cremallera) y 6 clubes que no han votado.

De esta forma, la RFAF ha establecido, atendiendo al sistema de proximidad geográfica, los siguientes cuatro subgrupos distribuidos entre los grupos IX y X de Andalucía Oriental y Occidental. Así, el Grupo IX- Subgrupo 1 incluye a la UD Almería SAD, CP Almería, Loja CD, CD Huétor Tájar, UD Maracena, CD Huétor Vega, Real Jaén, UD Ciudad de Torredonjimeno, Atlético Mancha Real, Torreperogil CD y Atlético Porcuna.

Mayor nivel

En el subgrupo 2, a priori con un nivel mayor en cuanto a supuestos aspirantes a pelear por el ascenso, estarían CF Motril, Antequera CF, El Palo FC, C. Atlético Malagueño, Vélez CF, Alhaurín de la Torre CF, Alhaurino CD, Juventud de Torremolinos, Estepona F. Sénior y Melilla CD.

Ha triunfado la lógica de aquellas entidades que defendían la proximidad geográfica con el objetivo de reducir costes y mejorar la protección ante la Covid-19.

Así las cosas esta temporada se pondrá en marcha un nuevo sistema de competición. Los tres primeros clasificados de los dos subgrupos del Grupo IX formarán una liguilla de 6 de la que los dos primeros ascenderán de forma directa.

Los cuatro perdedores de ese grupo lucharían por la última plaza de ascenso a través de un play off, al que se sumarían dos equipos del grupo intermedio de la segunda fase. En total habrá tres ascensos a Segunda División B y cinco descensos.

El nuevo sistema

La competición tendrá tres fases diferentes, en la que la primera, una liga a ida y vuelta entre los once bloques incluidos en el subgrupo de los jienenses, es clave: decidirá los que juegan por el ascenso, los de la zona templada, que se jugarán otra plaza para el play off, y los de abajo, que se disputarán la permanencia.

De este modo, la competición arrancará, si se cumplen las previsiones del ente federativo, el 17 y 18 de octubre, dentro de un mes y diez días. Aunque los clubes jienenses decidieron la semana pasada congelar sus entrenamientos, algunos como el Torredonjimeno ya los habían iniciado, a la espera de que se aclare todo lo relativo al protocolo sanitario necesario para un regreso en las máximas condiciones de seguridad.

Los futbolistas en estas categorías tienen una situación especial. Combinan, la mayoría, la práctica deportiva con sus trabajos, con lo que un positivo en Covid-19 conllevaría graves consecuencias añadidas a las habituales. Además, está por decidir si habrá público en las gradas de los campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios