Emilio Fajardo: «Quiero ser el Álex Ferguson del Real Jaén y estar muchos años aquí»
El nuevo técnico del conjunto blanco firma por una temporada, con posibilidad de otra más en caso de ascenso, y quiere un equipo protagonista
JOSE A. GUTIÉRREZ
JAÉN
Jueves, 22 de junio 2023, 13:39
El club blanco presentó ayer a su nuevo entrenador, Emilio Fajardo Maldonado (Benidorm, Alicante 3 de septiembre de 1974). «Un acto que se ha hecho ... esperar, pero que llega en el momento oportuno para iniciar un proyecto de futuro serio y solvente», explicó el presidente del Real Jaén, Ildefonso Ruiz, quien añadió que «la entidad ficha a un entrenador de solvencia consolidada, con mucha proyección y que ha demostrado su capacidad y ser un especialista en ascensos, el último de ellos a costa del Real Jaén». Además, colocó el objetivo del Real Jaén, para el próximo curso, «en la obligatoriedad de conseguir el ascenso. Con el proyecto que estamos consiguiendo seguro que se logra», concluyó.
Por su parte, el responsable de la parcela deportiva del club blanco, Antonio Rueda arrancó su intervención repartiendo agradecimientos y reconociendo que «había costado». Fajardo tenía vinculación, por el ascenso, con el Marbella para prolongar su contrato una temporada más. Y a ambas partes les costó ceder. Apostó por «volver a ilusionar a la gente» y subrayó que «como futbolista he coincidido con él en varias ocasiones. Como futbolista le hemos ganado casi siempre y como entrenador ha sido al revés. Ahora unimos caminos».
Rueda destacó sus temporadas en Algeciras, «donde nos estropeó ascenso» y el «pelotazo, doloroso para nosotros, con el Marbella que le convierte en un entrenador referente en Andalucía, por lo que el Real Jaén se ha interesado en él. Seguro que aquí cumplirá los objetivos con la ayuda de todos».
Las primeras palabras de Emilio Fajardo también fueron de agradecimiento. «Se me ha hecho largo y duro, porque tenía las ideas claras. La propiedad tuvo muy claro, desde que se frustró el ascenso, que el entrenador tenía que ser Emilio Fajardo» y añadió que no tenía «otra cosa en la cabeza que no fuera venir al Real Jaén. Vengo para inflar la ilusión por el ascenso. Cuando el Real Jaén te llama es imposible decirle que no».
Renovaciones
Añadió que «Fajardo y Marbella se desvincularan era lo más lógico y hasta ahí puedo decir porque conlleva unos trámites. Lo más importante es que estoy aquí porque he renunciado a todo para estar aquí. Cuando el Real Jaén me llamó yo quería estar aquí».
Subrayó que «el club ha trabajado muy bien en el tema de renovaciones y fichajes hasta la fecha. Hay que realizar más incorporaciones. No pongo límites porque somos ambiciosos. Estaremos, en todo momento, con el mercado abierto por si se presenta una oferta interesante. Futbolistas buenos hay pero tienen que entrar en la idea y el estilo del entrenador».
Reconoció que «cuando sales de futbolista piensas que lo sabes todo y al entrar en un vestuario te das cuenta que necesitas terminar de formarte. Lo hice en los escalafones inferiores del Betis. El Algeciras, el Xerez, el Pozoblanco, el Marbella, todos han jugado de la misma manera. El que se lo gana en el entrenamiento es el que juega. No regalo a nadie un minuto. Me encanta el futbolista que tiene desparpajo con el balón y humildad sin él. Un equipo que le guste jugar bien al fútbol que sea protagonista, presionante... muy completo».
Firma por una temporada y en caso de ascenso renovará un año más. Llega con su segundo entrenador, Álex Álvarez, y forjará el cuerpo técnico tras reunirse con gente de la casa que ha estado trabajando en el club. «Me gustaría ser el Álex Ferguson del Real Jaén y estar muchos años», concluyó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión