El Rey, nuevo presidente de honor del Real Jaén
La ciudad arropa al club en la entrega de la Medalla de Oro que celebra su centenario con una historia ligada a la vida deportiva, cultural y social
MIGUEL ÁNGEL CONTRERAS
JAÉN
Martes, 2 de mayo 2023
El Real Jaén ya es hijo predilecto de la ciudad de Jaén. Un hijo que da alegrías como pocas cosas o ninguna en esta vida ... y muchos dolores de cabeza y preocupaciones y cansancio, pero que uno no cambiaría por nada ni nadie en este mundo. Un hijo, al fin y al cabo. Cualquiera que sea padre lo entiende. Y de cien años, que muchos pensaban que no cumpliría por sus múltiples achaques pero que ahí está, con la ilusión de un chaval y un ascenso en el horizonte: ser joven no es una cuestión de edad, es una actitud.
El Teatro Infanta Leonor acogió anoche el acto de entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad al club, la máxima distinción que concede el Ayuntamiento y que coincide con la celebración de su centenario, además de recibir el Título Honorífico de Hijo Predilecto de la ciudad.
El alcalde, Julio Millán, presidió el acto institucional en el que estuvo presente el resto de la Corporación Municipal, entre otras autoridades y representantes de la sociedad civil jienense, además de aficionados, que acompañaron en un emotivo acto a jugadores y jugadoras del club, tanto del primer equipo como de la cantera, y a su directiva, consejo de administración, cuerpo técnico y comisión del Centenario, que ha impulsado esta iniciativa. Entre los presentes en el patio de butacas estuvieron expresidentes como Carlos Sánchez o Juan Carlos Hidalgo.
Institución patrimonial
«Se trata de un reconocimiento público y unánime a una institución deportiva que se ha convertido en un referente identitario no sólo de Jaén, sino también del resto de la provincia», destacó el alcalde. «Atesora un siglo de vida ligado a nuestra historia», subrayó, destacando que es una «institución patrimonial» que a lo largo de este tiempo se ha mostrado «como tarjeta de presentación y marca de referencia de la ciudad». «Hablar de los cien años de existencia del club es componer una especie de crónica del tiempo aunada a la historia de Jaén capital, expresada en tono deportivo-competitivo, así como de orgullo de ser de aquí y de sentirse jienense», resaltó.
El presidente del Real Jaén, Ildefonso Ruiz, admitió que «rescatar la marca, recuperar en tiempo récord su reputación y añorado prestigio está suponiendo un esfuerzo ímprobo para este consejo de administración y para los máximos accionistas». Sin embargo, subrayó, «es plenamente recompensado cuando vemos que desde el entorno inmediato del Real Jaén nos encontramos apoyados por tantos colectivos cívicos y sociales. Este entorno resulta imprescindible para reflotar el club en el que todos los jienenses nos encontramos acogidos».
También recordó, entre los momentos estelares de este año del centenario, la audiencia real, en abril, del Rey Felipe VI, momento en el que, destacó, aceptó convertirse en presidente de honor del Real Jaén. Además, aprovechando la audiencia, desde el club se invitó a Su Majestad a visitar el estadio de La Victoria y asistir a un partido en el futuro, aun siendo conscientes de la dificultad.
Vídeo de los 100 años
Por su parte, Juan de Dios de la Calzada, en representación de la plataforma social impulsora de la concesión, recordó los méritos de este club de la capital. Además, durante el acto se proyectó un vídeo con imágenes que recordaron estos cien años de historia y sus principales hitos, con directivos como el arquitecto Justino Flores y el médico Juan Nogales, que forjaron los cimientos organizativos del club, que vivió en los años 50 del pasado siglo su época de mayor esplendor con tres temporadas en Primera División, destacando la etapa de Ramón Calatayud en la presidencia, logrando este último el ascenso a la máxima categoría del fútbol español y dejando el club tras lograr la permanencia.
La entidad vivió momentos únicos, como inaugurar en partido oficial el estadio del FC Barcelona, el Nou Camp. Ha estado además 16 campañas en Segunda, 31 en la desaparecida Segunda B y 27 en Tercera, con once ascensos, 49 ediciones en Copa del Rey y dos Copas Federación ganadas. Durante las últimas décadas y a pesar de varias crisis institucionales ha logrado sobreponerse, lo que le ha valido el símil popular del «enfermo con salud de hierro» o el del «titán adormecido». O, simplemente, un hijo que ha salido a su padre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión