El buen trabajo del Atlético Porcuna penaliza la falta de puntería del Real Jaén
Los tantos de Ezequiel, desde el punto de penalti, y Álvaro García, en el primer tiempo, tumban a un equipo blanco sin pegada
josé a. gutiérrez
Domingo, 9 de octubre 2022, 22:29
Victoria del Atlético Porcuna ante un Real Jaén al que adelanta en la tabla. Un triunfo basado en el orden, el buen trabajo local y ... la falta de puntería de un conjunto blanco en el que hay que empezar a preguntarse cuánto hay de accidentes, en sus dos derrotas en el rol de visitante.
Porque el Real Jaén ha firmado un buen arranque, algo más de 20 minutos destilando fútbol de calidad, pero después se ha diluido forzado por sus propios errores, para acabar marchándose al descanso con un marcador adverso (2-0).
El San Benito es un terreno de juego de reducidas dimensiones. Con el esférico viajando de un área a otra rápidamente. Posesiones cortas, aunque el cambio este curso del césped sí permitía destilar fútbol de toque. El Real Jaén tenía el propósito de borrar los fantasmas nacidos tras la derrota en el feudo del Palo. Por eso, los pupilos dirigidos por Manuel Chumilla se prestaron, desde el inicio, a mantener alta la concentración y no cometer errores.
Desde el inicio, ambos equipos apostaron por mimar el balón. Renuncia al envío largo, salvo necesidad. El Real Jaén impuso su tiranía en el centro del campo, intentando ser protagonista por medio del esférico.
A los diez minutos llegó la primera ocasión clara del partido. Tras una internada por banda derecha de Edu López, remate del granadino Antonio López que salvó Juan Galisteo con una acción de mucho mérito. Respondió el Atlético Porcuna con un disparo colocado desde fuera del área, con la firma de Álvaro García, que detuvo Javi Sánchez.
En el minuto 17, Adri Paz ha visto adelantado a Galisteo y lo ha intentado desde el círculo central. El balón no ha acertado con la portería por centímetros.
Javi Moyano ha sacado un intento que se colaba en la portería y el colegiado ha señalado, en esa acción, una mano de Antonio López en el área jienense. Ezequiel ha cogido la responsabilidad de convertir en gol un lanzamiento que ha tocado Javi Sánchez sin poder evitar que entrara en la portería.
En la siguiente acción ha podido haber logrado la igualada el Real Jaén. Una acción, plena de calidad de Urko Arroyo, para que Antonio López se redimiera de su error anterior, que salvó, con Galisteo ya batido, Ocaña. El granadino ha rematado al cuerpo del jugador local.
Pero el que ha vuelto a golpear fue el Porcuna. Aprovechando un despiste jienense al intentar sacar el balón, renunciando a jugar en largo. Adri Paz no ha controlado bien, le ha robado la cartera Álvaro García y ha definido con precisión quirúrgica ante Javi Sánchez.
El tanto ha sido un duro golpe para un Real Jaén que mascullaba el inmerecido castigo. Pero lo cierto es que estaba perdiendo la batalla de la intensidad. Los balones divididos acaban, de forma mayoritaria, decantándose del bando local.
Regresaba Chumilla al club en el que arrancó su carrera como técnico y volvía a medirse Arsenal al conjunto que dirigió en los dos últimos, y convulsos, cursos ligueros. Dos entrenadores que se conocen al detalle, con jugadores que han militado en ambas escuadras. Escasas concesiones a las sorpresas.
El Real Jaén ha seguido con su idea de ser dominador. Tenía el balón ante un Atlético Porcuna que quería aprovechar la velocidad de sus jugadores de arriba con contras eléctricas.
Una vez más, Ocaña ha salvado el tanto del conjunto de la capital jienense tras una acción de Mario Martos.
Manu Sarmiento ha tenido un mano a mano en el que Javi Sánchez le ha cerrado todos los huecos para evitar el tercero. Tras el saque de esquina, los locales casi celebran un gol 'olímpico'.
El partido perdió su continuidad y el Real Jaén no encontraba su puntería. Mario Martos, de forma incomprensible, ha errado una nueva ocasión. Los blancos intensificaron su acoso, pero cuando no se puede no se puede y además es imposible. Y, así, ha muerto el choque.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión