Siete rutas de Granada para estrenar la bicicleta de Reyes

Siete rutas de Granada para estrenar la bicicleta de Reyes
J. E. GÓMEZ

Granada es tierra de ciclistas y nada mejor que sus caminos para disfrutar con nuestro regalo

JOSÉ I. CEJUDO

La orografía de la provincia de Granada la convierte en lo que muchos deportistas califican como un «paraíso». La nuestra es una tierra de ciclistas y de bicicletas. Infinidad de rutas por senderos y carreteras espectaculares, algunos con paisajes inigualables. Resulta habitual que el Día de Reyes muchos niños salgan a las calles con sus nuevas bicicletas para dar un paseo con sus amigos o sus padres. ¿Cuáles son los lugares más idóneos para un día como este? No es fácil deducirlo, pero en IDEAL lanzamos ocho sugerencias, siempre en función de si la bicicleta es de montaña o de carretera y del nivel del ciclista, aprendiz o maduro.

1-Fuente de la Bicha

La también conocida como 'Ruta del Colesterol' por el Río Genil es un espacio muy frecuentado no sólo por ciclistas sino por senderistas y corredores. Es un lugar tranquilo, llano y con mucho ambiente ideal para un buen paseo matinal en una zona con mucha naturaleza y conocida por todos en Granada. Seguro y con poco desnivel.

J. E. GÓMEZ

2-Llano de la Perdiz

Un espacio más amplio y extenso rodeado de árboles que ofrece numerosas posibilidades, desde la propia subida, que también se puede hacer en coche, hasta la bajada. La salida por el Sacromonte es una de las rutas más valoradas por los ciclistas de la provincia. Preciosas vistas a Sierra Nevada, al Albaicín y a la Alhambra entre veredas y zonas llanas. Son habituales las barbacoas en una zona específica. Incluye zonas bastante técnicas. A pocos kilómetros de la capital.

3-Pantano de Cubillas

Una buena opción entre la naturaleza y con vistas al pantano. Lo ideal es ir en coche, aparcar en la zona y luego recorrer el circuito cerrado alrededor del pantano, sobre asfalto. Tranquilo para ir con niños y pasar una buena mañana en un lugar especial.

4-Base Aérea de Armilla

Interesante opción en el área metropolitana sur de Granada. Recorrido totalmente llano sobre un carril bici recientemente construido. Confluencias con Armilla, Alhendín y Las Gabias. Mucha gente también se anima en este recorrido a pie, ya sea andando o correndo. Ruta sencilla y muy accesible para los pueblos de alrededor. Vistas a Sierra Nevada.

5-Parque Tico Medina

Visible desde la Circunvalación, un lugar tranquilo y amplio para rodar con la bicicleta y descansar en sus jardines cómodamente. Bien conectado y en la propia capital, bastante frecuentado por otros deportistas y grupos juveniles que realizan otras actividades deportivas.

6-Parque Federico García Lorca

Ubicado a solo diez minutos del mismo centro de Granada y entre las calles de Arabial, Virgen Blanca y Camino del Purchil, es un bonito espacio con diversas clases de árboles y acequias en torno a la Huerta de San Vicente, la residencia de verano de Federico García Lorca. Un lugar mágico y bucólico, aunque menos amplio que el Parque Tico Medina.

M. G.

7-Sierra de Huétor

Entorno mucho menos masificado y con un carril de más de diez kilómetros totalmente llano y de ida y vuelta. Una ruta muy bonita para aficionados a la bicicleta que quieran alejarse algo más. Alberga merenderos y un campo de fútbol para alargar la mañana.