Ruta por el Valle del río Guardal: un paseo entre cuevas trogloditas, barrancos y cañadas

Ruta por el Valle del río Guardal: un paseo entre cuevas trogloditas, barrancos y cañadas

La ruta que hoy les proponemos parte del casco urbano de Benamaurel, que constituye uno de los mayores conjuntos trogloditas de grandes cuevas de Andalucía

AIDA ORTIZGRANADA

El Geoparque del norte de Granada abarca multitud de parajes de inmensa riqueza geológica y paisajística, que merece la pena visitar al menos una vez en la vida. Es el caso del Valle del río Guardal, cuyo nacimiento parte de la Sierra Seca, en el noroeste del gran Pico de la Sagra. Un paraje inigualable, que se extiende por el norte de la provincia y transcurre por barrancos y cañadas.

La ruta que hoy les proponemos parte del casco urbano de Benamaurel, que constituye uno de los mayores conjuntos trogloditas de grandes cuevas de Andalucía. Merece la pena, por tanto, realizar una visita a los numerosos atractivos del municipio antes de partir y finalizar en cualquiera de sus establecimientos para degustar sus platos típicos.

Senda del Guardal

-Longitud sendero: 16 km

-Tiempo: 5 horas

-Desnivel acumulado de ascenso: 330 m

-Desnivel acumulado de descenso: 330 m

-Tipo de senda: sendero circular

-Dificultad: moderada

Empezamos nuestra ruta en la Plaza Mayor de Benamaurel, dando un paseo por el casco urbano, que después abandonaremos para adentrarnos en un sendero que nos conducirá por espectaculares formaciones como cárcavas, barrancos y taludes, una especie de cuevas que han sido excavadas en la tierra por la erosión del agua, durante millones de años.

Este sendero nos permitirá explorar la riqueza botánica y faunística de la zona, en la que destacan los espartales y matorrales esteparios, así como varias especies de aves protegidas como el sisón y la ortega. Unos 8 kilómetros después de nuestro punto de partida, llegamos al Mirador del Corral del Minado, donde podemos hacer un alto en el camino, para reponer fuerzas y admirar el paisaje, compuesto por las principales sierras y picos de la provincia de Granada.

Retomamos el sendero hasta llegar al Barranco de Jerez, por el que discurre nuestro camino, desembocado en la ribera del río Guardal. Continuamos unos 500 metros siguiendo el curso del río, hasta llegar de nuevo a la Cañada del Salar. En este punto, podemos observar los famosos «gannas», unas acequias medievales excavadas en el terreno.

Continuamos un poco más, hasta toparnos de nuevo con el río, a la altura de la Presa del Jaufí, donde avanzaremos entre árboles frutales y cultivos. Finalmente, justo antes de regresar de nuevo al casco urbano, merece la pena hacer un alto en el barrio troglodita de la Alhanda, a donde subiremos unos 800 metros por la vereda del cortado de las Hafas de la Moraleda.

Finalizamos nuestra ruta en el municipio de Benamaurel empapándonos de su cultura gastronómica, en cualquiera de sus establecimientos hosteleros.

Powered by Wikiloc