Ruta del avión siniestrado: un homenaje a la solidaridad de Jérez del Marquesado
Con un desnivel positivo de más de 1200 metros, la ruta recorre lugares tan singulares como las paratas de Chorreras Negras, donde se estrelló un avión en 1960
aida ortiz
GRANADA
Jueves, 5 de septiembre 2019, 13:14
El 8 de marzo de 1960, a consecuencia de un fuerte temporal que azotaba Sierra Nevada, una aeronave ocupada por 24 marines estadounidenses tuvo que ... realizar un aterrizaje de emergencia junto al Picón de Jérez, a 2.600 metros de altitud, sobreviviendo a la caída todos y cada uno de los pasajeros. Hoy en día, está considerado como un suceso inédito, casi un milagro, al que contribuyeron los vecinos de Jérez del Marquesado.
Tras el accidente, dos tripulantes bajaron al pueblo en busca de ayuda, no sin dificultades, donde les recibieron con una oleada de solidaridad digna de admiración. Un grupo de vecinos se ofreció a prestar su ayuda, acompañando a los tripulantes hasta el avión siniestrado, donde esperaban los pasajeros asustados y convencidos de que, sin ayuda, no lograrían sobrevivir.
Por suerte, los vecinos de Jerez lograron llegar hasta el lugar del suceso por la noche y socorrieron a los pasajeros, a pesar de la escasa visibilidad y de las inclemencias meteorológicas. Tres meses después, el embajador de Estados Unidos, John Davis Lodge, visitó el municipio para ofrecer su gratitud a los vecinos que arriesgaron sus vidas durante el rescate. Como muestra de agradecimiento, donó los restos del avión y una placa conmemorativa al municipio.
Para conmemorar el 50 aniversario de aquel acontecimiento, el Ayuntamiento de Jérez del Marquesado organizó por primera vez en septiembre de 2010 una semana de actos, a los que asistieron dos de los supervivientes del accidente, James Frank Zaio y Francis John Rup, además del embajador de Estados Unidos, en aquella fecha Alan D. Solomont. Desde entonces, cada año se organiza una ruta solidaria, en la que los participantes realizan un recorrido de unos 24 kilómetros, por los parajes que recorrieron los vecinos durante el rescate.
Con un desnivel positivo de más de 1200 metros, la ruta recorre lugares tan singulares de la zona como la Acequia del Corazón, las paratas de Chorreras Negras, la Casa Forestal de El Posterillo y las Ruinas del Cortijo de Isaac, entre otros.
Ruta solidaria del avión siniestrado (Jérez del Marquesado)
Ruta solidaria del avión
-Longitud sendero: 24 km
-Tiempo: 10 horas
-Desnivel acumulado de ascenso: 1.211 m
-Desnivel acumulado de descenso: 1.211 m
-Tipo de senda: sendero
-Dificultad: moderada
Comenzamos la ruta circular desde Jérez del Marquesado, siguiendo la calle Sierra Andalucía, hacia el Seminario de San Torcuato, donde encontraremos la señalización que marca el inicio del sendero PR-A 244. Tras pasar por el edificio del antiguo Seminario (o fábrica de harinas), continuamos en paralelo al Arroyo Bernalillo, encontrándonos en el camino distintos molinos y cortijos, que se utilizaron durante el salvamento.
Continuamos por el sendero, pasando por el barranco Alhorí, la Loma de Enmedio y hasta el Refugio del Postero Alto, que enlaza con el PR-A31. Este tramo, conocido como el camino de los chatarreros, fue utilizado para transportar los restos del avión siniestrado.
El último tramo, de unos 3 kilómetros, se endurece debido a un desnivel más pronunciado (unos 340 metros). Un tramo que nos lleva hasta el Cortijo de Isaac, donde la subida se suaviza, para llegar después a la Cañada de Mahoma. En este punto, el sendero se topa con el Sulayr, que debemos tomar para iniciar una nueva subida hasta Corral Nuevo. Un buen lugar para reponer fuerzas y admirar el paisaje.
Retomamos el camino hasta abandonar el Sulayr y atravesar las Alegas, en dirección a la Piedra de los Lobos y a la Acequia del Corazón. Un par de kilómetros después, accedemos al paraje de las Chorreras Negras. Nos encontramos en el lugar del accidente, donde unos carteles y unas fotografías antiguas conmemoran el salvamento de 1960. En este punto, tomamos el camino de regreso hasta Jérez del Marquesado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión