Planes con niños: desde las visitas teatralizadas en familia hasta el campamento urbano

Planes con niños: desde las visitas teatralizadas en familia hasta el campamento urbano

Este fin de semana, previo al inicio del curso 2019-2020, la provincia contará con distintas actividades infantiles y familiares

AIDA ORTIZGRANADA

Arranca septiembre, uno de los meses más importantes para los más pequeños de la casa, que cierran sus vacaciones estivales e inician un nuevo curso. La vuelta al cole puede ser tan ilusionante como estresante para los niños, que afrontan una nueva etapa con grandes cambios. Para hacérselo un poco más fácil, nada mejor que pasar un fin de semana divertido en familia, antes de poner de nuevo un pie sobre las aulas.

Este fin de semana, previo al inicio del curso 2019-2020, la provincia contará con distintas actividades infantiles y familiares, que van desde el Cascamorras Infantil en la Ciudad de Baza, hasta las visitas teatralizadas en los monumentos andalusíes adscritos a la Alhambra.

1 Cascamorras Infantil

Este jueves 5 de septiembre, un día antes de la celebración de la Fiesta de Interés Turístico Internacional Cascamorras, vuelve a recorrer las calles de Baza el Cascamorras Infantil, que se ha diseñado por sexto año consecutivo para que los más pequeños puedan conocer de cerca la tradición y acercarse al sucesor de Juan Pedernal de una forma segura y divertida.

Como cada año, se sustituirá la pintura negra por confetis y cintas de papel de colores y se realizará la carrera, encabezada por el Cascamorras de Honor, Jesús Samaniego, desde la Plaza de las Eras, hasta su llegada al templo de la Merced, pasando por Caños Dorados y las calles Alamillos, Carril, Plaza Mayor y Zapatería.

Para evitar que los pequeños se extravíen se repartirán a los padres que lo deseen pulseras identificativas con las que resultará más fácil localizar los progenitores.

2 Visitas teatralizadas: Monumentos y Moradores

Del 8 de septiembre al 22 de diciembre de 2019, el Palacio de Dar al-Horra, la Casa Morisca Horno de Oro, el Bañuelo y el Corral del Carbón se convertirán en el escenario del programa 'Visitas teatralizadas: Monumentos y Moradores', una iniciativa cultural gratuita que permitirá que los monumentos andalusíes adscritos a la Alhambra cobren vida por unas horas.

En este proyecto participarán distintos artistas que interpretarán estos monumentos mediantes visitas teatralizadas y musicalizadas, todos los domingos de septiembre a diciembre, para contar parte de su historia y de las gentes que lo habitaron. Será de 12.00 a 14.00 horas, todos los domingos, para público familiar.

La actividad tiene aforo limitado mediante tickets, que se podrán recoger a la entrada de los respectivos monumentos desde 30 minutos antes del comienzo de la función.

3 Campamento Urbano de Verano Chiquiland

El Campamento Urbano de Verano de la Ludoteca Chiquiland se celebra desde el 24 de junio hasta el inicio del colegio en septiembre, en horario de 7.30 a 16.00 horas. Esta iniciativa tiene como objetivo principal el disfrute de los pequeños en la época estival a través de juegos programados y actividades muy vivenciales y lúdicas.

La programación está adaptada a las necesidades de los niños, según las edades y cuenta con actividades que trabajan la psicomotricidad, con la construcción de un huerto, lectura, experimentos científicos, juego simbólico, actividades Montessori, arte y creatividad, emociones y relajación y teatro.

4 Guitar Fab Lab

Guitar FabLab es un laboratorio alojado en el Parque de las Ciencias, donde intervienen investigadores, profesionales, artistas y ciudadanos. Se trata del primer FabLab de investigación sobre la guitarra, el instrumento más interpretado del planeta, donde la difusión del conocimiento y el patrimonio material e inmaterial están entre los principales objetivos.

En este marco, cada día se celebran talleres de ritmo para todos los públicos, de 11.00 a 14.00 horas.

5 Un verano en el museo

El programa 'Un verano en el museo' del Museo Memoria de Andalucía encara su recta final, con la celebración de la última sesión, que se celebra desde el 2 hasta el 7 de septiembre. Se trata de una actividad dirigida a niños entre 4 y 12 años, divididos en dos grupos (de 4 a 7 años y de 8 a 12 años).

Los más pequeños vivirán aventuras inolvidables y viajarán por el tiempo, salvando el planeta, construyendo ciudades de ensueño, creando con nuestras sus propias manos y muchas cosas más. Los niños mayores, por su parte, realizarán juegos de investigación en los que podrán convertirse en arqueólogos, artistas o viajeros del tiempo.