Los 'Paraísos Mejores' de Javier Ruibal llegan al Teatro Isabel la Católica

El artista llegará al teatro granadino con varios amigos que le apoyarán en su espectáculo./JAVIER RUIBAL
El artista llegará al teatro granadino con varios amigos que le apoyarán en su espectáculo. / JAVIER RUIBAL

El cantautor gaditano presentará su último álbum ante el público granadino, confluyendo en su música estilos como el flamenco, el rock o la música sefardí

Daniel Andana
DANIEL ANDANAGRANADA

El cantautor gaditano, Javier Ruibal, presentará en el Teatro Municipal Isabel la Católica de Granada su último álbum, 'Paraísos mejores', un trabajo que representa la sabiduría del cantante y guitarrista, atesorando su madurez tras una larga carrera encima de los escenarios. En la música de Ruibal confluyen estilos como el flamenco, la música sefardí, el rock o el jazz. El próximo 5 d emayo, a las 21.00 tendrá lugar este concierto que contará con la participación de su banda habitual y varios invitados.

Compra tus entradas

Domingo 5
Compra tus entradas para Javier Rubial

Nacido en El Puerto de Santa María, el también arreglista ha disfrutado de una extensa carrera desde finales de los años 70, logrando reconocimientos como la Medalla de Andalucía y el Premio Nacional de las Músicas Actuales. Casi 40 años en el oficio de la interpretación musical le han llevado a configurar una amplia discografía que comenzó con su primer trabajo, 'Duna', que marcaría el pistoletazo de salida de una extensa carrera.

Paraísos mejores

Su nueva gira recoge el nombre de su último álbum, 'Paraísos mejores'. Canción a canción, este trabajo «refleja la eterna aspiración del ser humano de superar viejos y caducos paraísos para dar paso a nuevas esperanzas y anhelos», explica el artista. El trabajo ha contado con la colaboración de un elenco conformado por José Recacha, Manuel Machado, Víctor Merlo, Federico Lechner y una larga lista de colaboraciones. En el disco están presentes Juan Luis Guerra, Chico César y Fetén Fetén, contando con la banda Glazz para poner color y sonido rockero.

La colección de canciones tiene influencias de múltiples partes del mundo, sonando a oriente y occidente, a norte y sur. La obra es «un placer para nuestros sentidos y sentimientos», indica la productora, «sonando el nuevo álbum más Ruibal que nunca». La carrera del cantautor recoge vinculaciones con la poesía española, siendo comunes las referencias a la generación del 27. A lo largo de su carrera ha colaborado con artistas como Ana Belén, Javier Krahe, Pasión Vega o Martirio, creando canciones para ellos.

Vida y obra

El artista se define como «un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza, un acólito de la mística de lo profano». Ruibal ha desarrollado letras en sus canciones cercanas a la mejor poesía, influida por artistas de ambos lados del charco. Su oficio se acerca al trabajo autodidacta, siendo reflejado en múltiples definiciones a lo largo de sus cuatro décadas de incansable e inclasificable creación, siempre destacando lo personal en su propuesta artística.

Música y letras cuidadas con rigurosidad, ese es el espíritu de un artista que será acogido en el Teatro Isabel la Católica de la ciudad con admiración y sentimiento. Su emotiva voz y su interpretación a la guitarra le ha llevado a compartir escenario con artistas como Joaquín Sabina, Celtas Cortos o Pablo Milanés. Descubre su obra y conoce la carrera de un autor único en su especie.