Ocho lugares para 'perseguir' el río Genil por la provincia
Distintos puntos para descubrir el río a su paso por la provincia de Granada
ÁNGELA MORÁN
Granada
Jueves, 20 de febrero 2020, 11:29
Conocer cada rincón de la provincia a través de uno de sus ríos más importantes. Esta es la escapada que, IDEAL, te propone para este ... fin de semana. Ocho puntos en los que parar y observar como las aguas del río Genil se abren paso entre montañas, bosques y casas. Con una primera parada en el Mirador del Castañar, a escasos kilómetro de su nacimiento en Sierra Nevada, hasta que abandona la provincia de Granada por la localidad de Loja.
Perteneciente a la Cuenca del Guadalquivir, el río Genil se extiende durante más de 350 kilómetros pasando por Granada, Jaén, Málaga, Sevilla y Córdoba.
Hoy, paramos en distintos puntos y descubrimos algunos de sus tramos a su paso por las tierras granadinas.
Mirador del Castañar
El Mirador del Castañar, ubicado en el kilómetro 36 de la carretera de Maitena, es uno de los lugares más espectaculares para descubrir los inicios del río Genil. A escasos kilómetros de la localidad de Güejar Sierra, se observa el cauce del río enmarcado en un paisaje insuperable.
Pantano de Canales
El Pantano de Canales se encuentra en el municipio de Güejar Sierra. Se trata de la primera presa del río Genil del cual salen varias cuencas de pequeños ríos. El Pantano fue inaugurado en 1988 en el espacio que ocupaba la antigua localidad de Canales. Ahora, cuenta con una superficie de 156 hectáreas.
Pinos Genil
Otro de los puntos por los que pasa el río Genil es, precisamente, la localidad de Pinos Genil. El agua se abre paso a través de las casas siendo una de las principales atracciones de este pueblo. Un lugar por el que se han alzado varios puentes desde dónde observar la corriente del Genil.
Fuente de la Pita
Una conocida fuente para los granadinos a la que acceder por un agradable sendero desde la localidad de Cenes de la Vega. Desde allí, una vez más, se puede seguir el río Genil por un tramo en el que no suele tener mucha corriente.
Paseo de los Basilios
A su paso por Granada capital, el río Genil se abre paso entre los edificios. Uno de los puntos dónde poder sentarse a pasar un rato frente al río es el Paseo de los Basilios en pleno centro de la ciudad. Se trata de un extenso paseo con espacios verdes junto al cauce.
Fuente Vaqueros
Llegamos a la localidad de Fuente Vaqueros, en plena Vega de Granada. Un lugar que tiene varios puntos desde los que ver el paso del río Genil. Además, se puede pasear todo el tramo que ocupa Fuente Vaqueros junto a las aguas del Genil por un camino de tierra.
Huétor Tájar
Otro de los lugares desde los que observar el paso del Genil por la provincia de Granada es Huétor Tájar. Además, esta zona cuenta con varios paseos que se alargan junto al río para recorrer andando o en bicicleta.
Loja
Uno de los lugares desde los que despedirse el río Genil a su paso por la provincia de Granada es la localidad de Loja. Bordeando el centro, el caudal se abre paso por los paseos exteriores por los que caminar por su recorrido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión