Málaga, Almería y otras 6 ferias andaluzas para bailar hasta el amanecer este puente

Málaga, Almería y otras 6 ferias andaluzas para bailar hasta el amanecer este puente

Este fin de semana de cuatro días es un momento idóneo para realizar una escapada al cualquiera de las ciudades que se visten estos días con sus mejores galas

AIDA ORTIZGRANADA

El puente de agosto, con motivo de la festividad de la Asunción de la Virgen María, que se celebra el 15 de este mes; es un momento idóneo para realizar una escapada de cuatro días. Y es, precisamente, en estas fechas, cuando se celebran los días grandes de distintas ciudades y municipios andaluces. Ferias y Fiestas en las que bailar hasta el amanecer y disfrutar de un ambiente único, muy propio de nuestra comunidad.

La Feria de Málaga es una de ellas y, probablemente, una de las más esperadas en todo el territorio nacional. Pero no es la única. La capital almeriense también prepara unos festejos dignos de mención, con un festival de música indie que cuenta con uno de los mejores carteles del verano. Y algo más humildes, pero no menos apetecibles, son las fiestas de distintos municipios andaluces, que también preparan sus mejores galas para este fin de semana.

1 Feria de Málaga 2019 (del 15 al 24 de agosto)

La Feria de Málaga es una de las más esperadas de la temporada estival en todo el territorio nacional. Conocida como «la gran fiesta del verano», la semana grande de la ciudad andaluza se ha convertido en un evento cosmopolita e internacional, que refleja el carácter turístico de Málaga.

El pistoletazo de salida de la Feria de Málaga, que conmemora la toma de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, tuvo lugar este miércoles con el pregón de la artista Adelfa Calvo y de los fuegos artificiales, reflejados en la playa de la Malagueta. Un punto de partida que abre una feria de día en el casco histórico y de noche en el Cortijo de Torres. Casetas con el mejor ambiente, abiertas hasta las 6.00 horas, atracciones, música en directo, toros en la Plaza de la Malagueta y mucho más, durante 10 intensos días.

En cuanto a los carteles más esperados, encontramos el taurino, con Enrique Ponce, Morante de la Puebla, Cayetano Rivera, El Juli, Manzanares o El Fandi; y el musical, que contará este año con las actuaciones de, Andy y Lucas, Rosario Flores, David DeMaría, Anni B Sweet, Dry Martina, Triángulo de Amor Bizarro y Zenet, entre otros.

2 Feria y Fiestas en Honor a la Virgen de Mar de Almería (del 16 al 24 de agosto)

También este fin de semana se celebra la Feria Grande de Almería que contará, como todos los años, con un amplio programa de actividades, conciertos y otros eventos dirigidos a todos los públicos. 8 días de feria, que arrancarán el viernes 16 de agosto con el tradicional Encendido de Luces de la entrada al recinto ferial, a las 22.00 horas.

Entre otros eventos destacados, la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Alfonso Maribona, ofrecerá tres nuevos conciertos durante la feria. También la Orquesta Ciudad de Almería OCAL subirá al escenario del Parque de las Almadrabillas para deleitar a los asistentes con su música.

Pero el plato fuerte será, por segundo año, el Cooltural Fest, que se celebrará desde el jueves 15 hasta el domingo 18 de agosto. Un festival que, a pesar de su corta edad, contará con las actuaciones de las bandas de música indie más destacadas del momento. Vetusta Morla encabeza el cartel cargado de grupos de renombre, como Dorian, Miss Caffeina, Second, Zahara, Carolina Durante, Depedro, El Columpio Asesino, Full, Viva Suecia o Arnau Griso.

3 Feria y Fiestas Patronales de Trebujena (Cádiz) (del 14 al 18 de agosto)

La Feria y Fiestas Patronales en honor a la Patrona de Trebujena, Ntra. Señora de Palomares, se celebran en el municipio gaditano desde el miércoles 14 hasta el domingo 18 de agosto, con una amplia programación lúdica y cultural.

El último día de la Feria tiene lugar el tradicional Concurso del Racimo, en el que los viticultores de Trebujena presentan un racimo de gran tamaño, ganando el que más peso obtenga. Como colofón, está la entrega del Racimo de Oro, condecoración que se impone a personalidades o instituciones del ámbito cultural, social o económico para destacar su labor. Han recibido este galardón, entre otros, Antonio Gala, Rafael Alberti o Carlos Cano.

La Feria y Fiestas de Trebujena, además, contará con las actuaciones musicales de La Flaka, No Potable o Manuel Chivebe, entre otras.

4 Feria de Las Fuentes, Sevilla (del 14 al 18 de agosto)

La primera de las ferias de la Provincia de Sevilla, en la segunda quincena de agosto, es la Feria de Las Fuentes, que se celebra del 14 al 18 de agosto. Este año, la programación cuenta como actividades para todos los públicos, espectáculos infantiles y las actuaciones de Antonio Cortés, finalista de la primera edición de 'Se llama Copla' (jueves 15); del artista sevillano Rasel (viernes 16); del grupo onubense Manguara (sábado 17) y Los Insurrectos, una banda tributo a Manolo García y El Último de la Fila (domingo 18).

En la provincia de Sevilla, a partir de este fin de semana, también se celebran las ferias de Cantillana, Cazalla, El Castillo de las guardas, Gilena, la Puebla y Salteras.

5 Feria de Puente Genil, Córdoba (del 14 al 19 de agosto)

Distintos municipios de la provincia de Córdoba celebran este puente sus días grandes. Es el caso de Puente Genil, que contará este año con atracciones, orquestas y conciertos. Entre las actuaciones de esta edición, destacan el concierto gratuito de Andy y Lucas el 15 de agosto, el espectáculo de copla el día 16, el concierto del grupo local 'Refugio 19' el día 17, la actuación de Fausto Jiménez el 18 y el Tributo a Carlos Cano, el día 19.

6 Fiestas Patronales de Maracena (del 15 al 18 de agosto)

En la provincia de Granada se celebran estos días distintas ferias y fiestas patronales, como las de Purullena, cuyo plato fuerte es la celebración del Prisko Rock 2019 el sábado 17; o las de Pulianas, que contarán con actividades infantiles, los San Fermines o el Gran Concierto de 'Los Rebujitos'.

También en el área metropolitana, se celebran estos días las Fiestas Patronales de Maracena, que se desarrollarán del 15 al 18 de agosto, con las actuaciones estelares de 'Los del Río', 'Rebujitos' y 'Los Puntos'. Contará, además, con actividades de todo tipo durante todo el fin de semana, con el concurso de doma de caballos y con orquestas punteras.

7 Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Carmen de Punta Umbría, Huelva (del 14 al 18 de agosto)

El municipio onubense de Punta Umbría vive durante este puente de agosto sus fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, declaradas de Interés Turístico de Andalucía, con la tradicional procesión de la Virgen por su ría y espectáculos musicales para todos los públicos.

Los conciertos de las fiestas de este municipio costero son totalmente gratuitos. Este año destacan las actuaciones de las puntaumbrieñas Julia Cordero y Cristina Álvarez y de la actriz Ana Mena. Los platos fuertes tendrán lugar el sábado 17 de ago, con el concierto de Los Aslándticos, y el domingo 18, de la mano de los isleños Antílopez.

8 Feria y Fiestas en honor la Virgen del Alcázar de Baeza, Jaén (del 14 al 18 de agosto)

Este fin de semana arrancan las ferias y fiestas de un total de 13 localidades jienenses, como las de San Mateo, Baños de la Encina, Bedmar, Noalejo o Cambil. Entre ellas, destaca la Feria y Fiestas en honor a la VIrgen del Alcázar de Baeza.

Morat, grupo internacional número uno en las listas de ventas y plataformas de música online, ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a estos festejos, que se celebrarán hasta el próximo domingo con actividades para todos los públicos.