Hoy comienzan los eventos de Halloween en la provincia de Granada: todas las actividades

Niños disfrazados por la noche de Halloween en Granada. /G.M.
Niños disfrazados por la noche de Halloween en Granada. / G.M.

Existen una gran variedad de propuestas: desde las fiestas más tradicionales a carreras temáticas, escape town o experiencias extremas

ANA ÁVILA

Aunque no es hasta el próximo miércoles 31 de octubre cuando se celebra Halloween, hoy ya comienzan los primeros festejos en la provincia de Granada. Y es que, este evento de origen celta que ha cautivado a más de medio mundo, tiene numerosas muestras en nuestra tierra desde hace unos años. Niños y adultos están dispuestos a pasar una terrorífica noche, y las posibilidades de ocio y disfrute de Halloween son cada vez mayores. La tradicional fiesta anglosajona ha echado raíces en España y Granada, por ello hemos reunido una serie de propuestas y actividades que van desde las fiestas más tradicionales hasta propuestas más originales y curiosas como carreras temáticas, escape town o experiencias extremas que puedes disfrutar en la provincia:

Martes 30 de octubre

III Zombie Vegas

Este martes, 30 de octubre, se celebra en Vegas del Genil la III Zombie Vegas, en el que las calles de Belicena se verán invadidas por una horda de zombies.

Miércoles 31 de octubre

Concurso de 'Fachadas Terroríficas' y Pasacalles del Terror

Las casas de Vegas del Genil cambiarán la semana que viene su habitual color blanco por tonalidades negras y tenebrosas. El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha organizado por cuarto año consecutivo un original concurso de Fachadas Terroríficas, con motivo de la celebración de Halloween, en el que los vecinos tendrán que decorar sus casas con motivos tétricos. Telarañas, calabazas, sapos y culebras salpicarán las fachadas de los vegueños, que tendrán que esmerarse para que sus viviendas den más miedo que las demás. Un jurado especializado decidirá qué fachada es la ganadora, y sus propietarios tendrán un premio especial de 100 euros.

«Después (de 20,30 a medianoche) celebraremos un pasaje del terror en la Sala Alhambra de Ambroz, y este año hemos organizado también actividades infantiles en el Centro Guadalinfo de Belicena», explica la concejala de Cultura de Vegas del Genil, Elisabeth Martínez.

Miércoles 31 de octubre

Castañada Terrorífica en el Paseo de los Tristes

La AAVV Bajo Albayzín y el Ayuntamiento de Granada, organiza una Castañada terrorífica el próximo miércoles 31 de octubre a partir de las 18:00 horas. La Castañada Terrorífica tendrá lugar en el Paseo de los Tristes de la ciudad granadina. Será una singular fiesta de Halloween infantil que incluirá pasacalles, concurso de disfraces y regalos.

Miércoles 31 de octubre

Halloween en Las Gabias e Híjar

Las Gabias caliente motores para celebrar la noche más tenebrosa del año: Halloween. La concejalía de Juventud del Ayuntamiento y la Asociación Juvenil Ágora hanorganizado un pasaje del terror que tendrá lugar en el pabellón de deportes municipal el miércoles, 31 de octubre, a partir de las 20,30 horas, en el que podrán participar todos los vecinos que lo deseen.

Esta actividad forma parte de la Tarde-Noche de Terror que ha organizado el Consistorio, que arrancará a las 17 horas con una ludoteca del terror en el teatro municipal para los más pequeños, en colaboración con la Asociación Anima2 Vega Sur. Posteriormente, entre las 19,30 y las 20,00 se celebrará un pasacalles que partirá del teatro y en el que monstruos y vampiros recorrerán las principales calles del municipio. A partir de las 20,30 horas tendrá lugar una Gymkhana del Terror y un Scape Room, en los que los participantes deberán superar una serie de pruebas partiendo también del teatro municipal. La celebración de Halloween también tendrá lugar en el centro multifuncional de Híjar ese mismo día, con una Noche del Terror que tendrá lugar a partir de las 19,30horas, y también en Gabia Chica, donde habrá un concurso de disfraces, talleres de manualidades y un pasacalles.

Miércoles 31 de octubre

'Granahalloween Race'

CD Alhambra Sport, con la colaboración del Ayuntamiento de Granada y los patrocinadores oficiales del evento, organizan y promueven la primera carrera temática: 'Granahalloween Race', una opción terroríficamente saludable y divertida.

'Granahalloween Race' es una carrera de aventuras lúdico-deportiva de unos 6,66 km dónde los participantes tendrán que enfrentarse a hambrientos Zombis-Brujas que intentarán arrebatarles sus vidas, además de sortear los obstáculos temáticos que se encuentren en el recorrido. Es la primera vez que se realiza este evento en el término municipal de Granada.

Se trata de un evento festivo, donde además de correr existirán figurantes a lo largo del recorrido con la temática de Halloween (personajes de terror-algunos de películas-zombis- fantasmas-brujas, etc.), estos en ningún momento llegarán a tocar a los participantes, pero sí que crearán una «atmósfera» terroríficamente divertida alrededor de los mismos. Además, se prestará especial atención a que los más pequeños no tengan miedo, sino todo lo contrario, para que disfruten con la actividad de una forma sana y agradable, convirtiéndose en una gran aventura. Puedes consultar más información aquí.

Si buscas opciones más tradicionales, son muchos los pueblos y localidades que realizan actividades relacionadas con Halloween o con el terror para estas fechas, estas son algunas de ellas:

Miércoles 31 de octubre

Marimantas illorunas

El 31 de octubre se celebra en Íllora la noche de «Las Marimantas Illorunas», un evento que organizan la Plataforma pro Restauración de la Iglesia de Íllora y la Asociación de Vecinos «Íllora es Pilar» y en el que, aprovechando el Día de Difuntos y como contrapartida a Halloween, se rememoran y escenifican antiguas historias y leyendas locales relacionadas con esa fecha, además, se recuperan viejas tradiciones como la confección de farolillos con melones y la degustación de gachas y castañas. Todo ello desarrollado en un recorrido «tenebroso» por todo el pueblo en el que participan con entusiasmo chicos y grandes.

Noche del 31 de octubre

Halloween en Lanjarón

En Lanjarón, la noche del 31 de octubre habrá un pasacalles a cargo de la Batukada Santuka a las 21 horas. A partir de las 22 horas, en la plaza de la Constitución (frente Ayuntamiento), tendrá lugar un reparto de castañas y gachas, además de chucherías para los más pequeños, que podrán divertirse en un pasaje del terror organizado para Halloween. Finalmente, la noche será amenizada por un concierto de un grupo local.

Sábado 3 de noviembre

Noche de Todos los Santos Valle de Lecrín

Este 2018 celebrarán su noche de Halloween y Todos los Santos el sábado 3 de noviembre, a las 20:00 horas, con actividades como una casa del terror, talleres o su tradicional Castañada.

Sábado 17 de noviembre

PsicoFobia

El lunes 22 de octubre se abre el plazo de inscripción para la X edición de PsicoFobia que se llevará a cabo el sábado 17 de noviembre, siguiendo con la temática de Halloween, en el pabellón de deportes La Libertad de Huétor Vega.

Un espectáculo extremo, con situaciones que solo podrías imaginar en tus peores pesadillas, una experiencia donde no hay distancia entre el espectador y el actor. Además, gracias a su formato innovador, a lo largo de estos años se está convirtiendo en uno de los eventos de terror más importantes de Andalucía.

En el numeroso equipo humano de 'Psicofobia' no faltan expertos en maquillaje con látex, estilistas y actores que se someten a un meticuloso trabajo de preparación para que todo salga a la perfección. Más información en la web.

Fotos

Vídeos