8 cosas que hacer en Granada este fin de semana sin gastar un euro

8 cosas que hacer en Granada este fin de semana sin gastar un euro

Si tienes un presupuesto limitado, te proponemos distintas actividades para salir a la calle sin que el fin de semana pase factura a tu bolsillo

AIDA ORTIZ

La ciudad de Granada ofrece un sinfín de actividades culturales, muchas de las cuales son totalmente gratuitas. De esta forma, aquellas personas que cuentan con un presupuesto limitado, pueden salir a la calle a disfrutar en familia, en pareja o con amigos, sin gastar ni un solo euro. Quedarse en casa para ahorrar, por tanto, no tiene por qué ser la única opción.

Este primer fin de semana de mayo encontramos dos de las celebraciones gratuitas más esperadas por los granadinos: el Día de la Cruz y la Noche en Blanco, que ofrece más de 200 actividades culturales sin coste alguno, en 120 ubicaciones repartidas por toda la ciudad.

Pero estas no son las únicas opciones, también es posible visitar monumentos, exposiciones, museos, realizar rutas, asistir conciertos o ver el atardecer en rincones únicos de la ciudad de la Alhambra, sin que el fin de semana pase factura a nuestros bolsillos. A continuación, te proponemos 8 interesantes planes gratuitos para un fin de semana cultural en Granada.

1

Cruces de Mayo

Las Cruces de Mayo no son únicamente ambiente festivo, música y barras. En la ciudad de Granada se instalarán este año un total de 63 cruces (20 de ellas con barra), que podrán ser visitadas tanto por granadinos como por los visitantes que este fin de semana se acerquen a Granada a vivir esta tradición.

Cada 3 de mayo, las calles, plazas, patios e incluso escaparates de la ciudad se engalanan y se llenan de vistosos altares en honor a la Santa Cruz, en los que los elementos decorativos buscan llamar la atención tanto de visitantes como del jurado que escogerá las cruces mejor engalanadas.

2

Noche en Blanco

Y un día después de la celebración de las Cruces de Mayo, Granada celebra la Noche en Blanco. Una velada en la que las plazas, calles y establecimientos granadinos acogerán multitud de actividades culturales gratuitas como conciertos, exposiciones, talleres, mercados artesanales, danza urbana, folklore, deportes, exhibiciones y jornadas de puertas abiertas, entre muchas otras.

En esta ocasión, la Noche en Blanco estará dedicada al Albaicín, bajo el lema Albaicín Eterno, con el objetivo de homenajear al barrio granadino por el 25 aniversario de su Declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

3

Visitar monumentos con entrada libre

No todos los monumentos de Granada requieren pago por la entrada. Algunos permiten el acceso de forma gratuita. El Carmen de los Mártires y sus espectaculares jardines andalusíes, por ejemplo, pueden ser visitados de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 20:00 y los domingos y festivos de 10:00 a 20:00 horas.

También el Corral del Carbón, la antigua alhóndiga musulmana, se puede visitar sin entrada de lunes a viernes, de 10:30 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los sábados, de 10:30 a 14:00 horas. Domingos y festivos se encuentra cerrado.

Del mismo modo, a la Iglesia de Santo Domingo, un edificio digno de admirar que presenta distintos estilos (barroco, gótico tardío y renacentista), se puede acceder en horario de culto, es decir, de lunes a sábado, de 8:30 a 9:30 horas y de 19:30 a 20:30 y los domingos de 9:30 a 14:00 horas.

Y si eres granadino y te apetece visitar la Alhambra sin pagar entrada, el Conjunto Monumental permite el acceso a los ciudadanos nacidos o residentes en la capital granadina o en la provincia, todos los domingos. Además, es posible visitar otros lugares dentro del recinto de la Alhambra, como el Palacio de Carlos V o el museo.

4

Exposiciones y museos gratuitos

Si lo que buscas es visitar una exposición de alguna temática interesante o realizar un recorrido por la historia o el arte, siempre puedes decantarte por uno de los museos o salas de exposición que ofrecen su entrada de forma gratuita.

Es el caso del Centro José Guerrero, uno de los museos de arte contemporáneo más potentes de la región, cuya entrada es libre de martes a sábado y festivos de 10:30 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas, así como los domingos de 10:30 a 14:00 horas.

El Museo Casa de los Tiros es otra de las opciones. Se trata de un edificio histórico situado en el Realejo, que alberga la biblioteca y hemeroteca sobre temas granadinos y al que se puede acceder gratis de martes a sábado, de 10:00 a 20:30 horas, y domingos y festivos de apertura: de 10:00 a 17:00 horas.

5

Ruta de la Fuente del Avellano

Y aprovechando que este fin de semana las temperaturas serán altas y agradables, os proponemos una ruta senderista sin salir de la ciudad: la Fuente del Avellano. Se trata de una ruta que parte desde el paseo del Rey Chico, donde se inicia este camino que discurre por la margen izquierda del Darro hasta llegar a la Fuente del Avellano, un lugar ideal para hacer un picnic y disfrutar de la naturaleza sin distanciarse demasiado de la ciudad.

6

Ver el atardecer en un mirador del Albaicín

Granada es, sin duda, la ciudad de los miradores. El barrio del Albaicín, concretamente, invita a pasear por sus callejuelas empedradas y a contemplar uno de los atardeceres más bellos del mundo desde cualquiera de sus miradores.

El Mirador de San Nicolás es el más popular y suele estar plagado de turistas que admiran la belleza de la Alhambra desde una perspectiva privilegiada. Es, por tanto, uno de los lugares con más ambiente del barrio y prueba de ello son los puestos de artesanía que se instalan a menudo en la plaza y los músicos que amenizan los atardeceres con sus notas flamencas.

Pero el de San Nicolás no es el único que merece una visita en el ocaso del día. El Mirador de San Miguel Alto cuenta con impresionantes vistas de la ciudad, de la Alhambra, el Sacromonte, el Albaicín y la vega de Granada, desde un punto muy alto.

El Mirador de Carvajales es uno de los menos conocidos, aunque es resulta muy acogedor e íntimo para aquellos visitantes que llegan a él por casualidad. Las vistas de la Alhambra, además, son muy diferentes a las que ofrecen otros miradores, ya que se puede contemplar el conjunto nazarí desde abajo y desde muy cerca.

Otro mirador que sorprende por sus peculiares vistas es el llamado Ojo de Granada. Se llega hasta él callejeando por el Albaicín y ofrece uno de los atardeceres más espectaculares de Granada.

Y aunque son muchos más, finalizamos esta propuesta con uno de los más conocidos: el Mirador de San Cristóbal. Este lugar, que forma parte de la ciudad extramuros, se ubica en una de las zonas más altas del Albaicín y ofrece unas impresionantes panorámicas de la ciudad, de Sierra Nevada y de la Alhambra.

7

Ruta por los Graffitis del Realejo

La belleza del barrio del Realejo no radica únicamente en la impronta que la historia ha dejado en su estructura urbana, sino también en el rastro que por sus calles ha dejado en las últimas décadas el arte urbano. Este barrio granadino no sería el mismo sin los numerosos graffitis de El Niño de las Pinturas, un artista internacional, muy conocido por su estilo y por haber dejado su marca en multitud de rincones del barrio.

Este año, además, Raúl Ruíz ha sido el encargado de diseñar el cartel del Festival Internacional de Poesía de Granada, que arrancará en la ciudad el próximo 6 de mayo. Si te gusta el arte urbano y deseas conocer un poco más a fondo la obra de El Niño de las Pinturas, te recomendamos una ruta por el barrio del Realejo, cuyas calles y plazas se han convertido en el lienzo de este artista granadino.

8

Conciertos gratuitos

Granada es también la ciudad de la música. Prueba de ello son los numerosos grupos que han nacido en su seno y los conciertos que inundan las salas granadinas cada fin de semana, algunos de los cuales son totalmente gratuitos. De esta forma, cualquier persona puede disfrutar de la música en directo, sea cual sea su situación económica.

Este fin de semana, por ejemplo, el ciclo de conciertos gratuitos 'Distrito Sonoro', organizado por Cervezas Alhambra, ofrece la actuación del compositor y multiinstrumentista David Heredia 'El Marqués', que ha participado en varios proyectos experimentales de flamenco. El concierto, además, tendrá lugar en un enclave inigualable y, probablemente, una de las calles más bellas del mundo: el Paseo de los Tristes.