Ferias y fiestas para disfrutar el Puente de la Constitución en Granada

Ferias y fiestas para disfrutar el Puente de la Constitución en Granada

Tradiciones, sabores, artesanía y fiestas en la provincia para estos días

ANA ÁVILA

Con el puente de la Constitución a la vuelta de la esquina es el momento de buscar planes para disfrutar de la cuenta atrás para la llegada de la Navidad. Nos espera un brusco cambio de tiempo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se prevé un ascenso considerable de las temperaturas que afectará a Granada, donde se alcanzarán los 24 y 25 grados. Por otro lado, la provincia se llenará de ferias y fiestas para empaparnos de las tradiciones y los mejores sabores, así como disfrutar del sol y el buen tiempo.

1

Fiestas de la Matanza en la Alpujarra

La Alpujarra es, sin duda, una de las comarcas andaluzas que poseen carácter propio. Por su paisaje, sus pueblos y por la idiosincrasia de sus habitantes.

Una comarca con una cultura común y aferrada a sus costumbres y tradiciones. El saber vivir de esta gente, donde no tienen cabida los agobios y las prisas, se contagia a todos los que pasan por la comarca.

En la Alpujarra es muy común encontrarse todavía en gran parte de la treintena de municipios con una de estas tradicionales matanzas. El sacrificio del animal se realiza de madrugada y durante la ceremonia no faltan los pestiños, mantecados, roscos y anís o también otros productos menos dulces como la ensalada de col. Incluso hay quienes se atreven con los ricos chuletones de cochino a la brasa. Morcilla, chicharrones, pringue, manteca, longaniza, carne en adobo, lomo a la sal, jamón, panceta, hoja de tocino, etc… ya que del cerdo se aprovechan «hasta los andares».

Las localidades alpujarreñas, como Busquístar, Mecina Bombarón, Pampaneira, Carataunas, Cádiar, Trevélez, Almegíjar, Válor, Murtas, Turón y Ugíjar, entre otras, celebran esta fiesta.

2

Feria Sabor Granada

Feria Sabor Granada tendrá lugar entre los próximos días 5 y 9 de diciembre de 2018 en la Plaza Humilladero, en el centro de la ciudad de Granada.

El evento tiene como finalidad ofrecer a la ciudadanía una amplia gama de productos de Granada y hacer visible el trabajo de la marca Sabor Granada, impulsada por la Diputación provincial, apoyando a la industria agroalimentaria granadina y promocionando sus productos a lo largo de la geografía nacional.

En esta tercera edición podrás encontrar productos como aceites, quesos, jamones, embutidos, vinos, espumosos, cervezas, conservas, aperitivos, productos de panadería, dulces navideños, mermeladas, miel, productos de despensa, entre otros; todos estos productos artesanales y únicos podrán ser adquiridos por los visitantes que se acerquen a la feria en estas fechas tan navideñas.

Ya lo sabes, si quieres disfrutar de productos artesanos únicos de todo tipo, mientras te sumerges en la experiencia de degustar, disfrutar y comprar los mejores productos de Granada, no pierdas la oportunidad de asistir a la que, sin duda, es la mejor feria de consumo de alimentos de la provincia.

3

Fiestas en Talará

Talará empezó siendo un barrio de Mondújar hasta que tras la construcción de una ermita por parte de los vecinos se declaró anejo del municipio de Lecrín.

El puente de diciembre es la ocasión perfecta para visitar este pueblo, ya que del 6 al 9 de diciembre se celebran en Talará las fiestas en honor a su patrona, la Purísima Concepción. La localidad disfruta en esos días de un gran ambiente, con pasacalles, conciertos, verbenas y procesiones; mientras, los más pequeños disfrutan de juegos y cucañas. El frío suele ser uno de los protagonistas de las fiestas, aunque el buen ambiente vence cualquier resistencia al mal tiempo y da a esta festividad un toque muy original.

4

XXI Expo Alpujarra

Ugíjar se prepara para celebrar la XXI Feria de Turismo, Artesanía y Alimentación 'Expo Alpujarra' durante el Puente de la Constitución, desde el día 6 al 9 de diciembre. La muestra estará compuesta por cerca de medio centenar de expositores y abarcará una superficie cubierta de 1.400 metros cuadrados. Un gran escaparate de empresas especializadas en la elaboración artesanal de productos tradicionales.

5

XII Feria del Mosto Local Gójar

Se acerca el 6 de diciembre, y con él, la celebración de la XII Feria del Mosto Local de Gójar. Una estupenda jornada de convivencia para degustar vinos mostos, jamones, aceite de oliva virgen extra y los mejores quesos.

6

XX Feria Agroalimentaria Y Del Turismo. «Lo mejor del Sur»

La XX edición de esta feria es fruto de la gran participación de empresas que han crecido y se han ido desarrollando a la par que la misma. Ya que, gracias a las más de 40 empresas participantes dedicadas al sector alimentario, turístico y artesanal, los visitantes tendrán la oportunidad de degustar los productos más típicos de la comarca del Valle de Lecrín, así como los exquisitos vinos durante la XX edición del Certamen Comarcal de Vino Joven. El humedal de Padul se convierte durante estos días en visita obligada para todos los asistentes a la feria, ya que es un espacio único de la provincia, el cual se encuentra dentro del Parque Natural de Sierra Nevada. Para facilitar la visita a este espacio natural, existirá un tren turístico gratuito los días 7,8 y 9 de diciembre. El tren recorrerá los lugares más emblemáticos del municipio llegando hasta el Humedal. Para los que prefieren realizar una ruta de senderismo, el día 8, se realizará una visita guiada gratuita a la Ruta del Mamut, con salida a las 11:30h, desde el Ayuntamiento de Padul.

 

Fotos

Vídeos