Escapadas mirando al cielo: los mejores lugares de Granada para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Escapadas mirando al cielo: los mejores lugares de Granada para ver las Lágrimas de San Lorenzo

Según un estudio, un 40% del territorio de la provincia goza de condiciones buenas, muy buenas o excelentes para la práctica del astroturismo

AIDA ORTIZGranada

Las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo, muestran cada año su pico de actividad a mediados del mes de agosto. Este año, será en las noches del 11 al 12 y de 12 al 13 cuando se produzca la mayor actividad de esta popular lluvia de estrellas, aunque en los días previos también podrán observarse en los entornos más propicios, ya que su actividad se está produciendo desde el 17 de julio y se mantendrá hasta el 24 de agosto. La luna llena, no obstante, dificultará la observación de los meteoros más débiles.

El fenómeno está causado por el cometa Swift-Tuttle, que completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cada vez que se aproxima, se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas llamadas meteoroides, que quedan suspendidas en el espacio. Cuando la Tierra atraviesa esa nube de partículas en su órbita alrededor del sol, éstas chocan contra la atmósfera a 210.000 kilómetros por hora y se desintegran a unos 100 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre, desprendiendo un destello de luz: lo que conocemos como una estrella fugaz.

Para elegir el mejor lugar de observación es conveniente alejarse de zonas con contaminación lumínica y no tener objetos, como edificios o montañas, que tapen la visión del cielo. Y en la provincia de Granada existen lugares idóneos para ello. De hecho, según la empresa de turismo astronómico Azimuth, un 40% del territorio de la provincia goza de condiciones buenas, muy buenas o excelentes para la práctica del astroturismo. Ese territorio se concentra en las comarcas de Baza y Huéscar (Altiplano de Granada) y de Guadix. Hoy te proponemos 5 lugares de la provincia para ver las Lágrimas de San Lorenzo este fin de semana.

1. Sierra Nevada

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ubicado en Granada, organiza una actividad para la observación de las perseidas en el cielo de Sierra Nevada desde Borreguiles, el próximo sábado 10 de agosto.

A 2.700 metros de altitud, las personas inscritas podrán disfrutar de una copa de bienvenida en la Plaza de Andalucía, de un tique de telecabina para acceder a Borreguiles, de una taza de chocolate caliente y de una charla teórico-práctica con observación de estrellas, así como de una bolsa picnic y un ludotaller llamado 'Aventura Espacial'. Los más pequeños, además, contarán con animación infantil.

2. Gorafe

El Centro de Interpretación del Cielo (CIC) de Gorafe, en el norte de la provincia, cuenta con la calificación de Parque Estelar Starlight desde septiembre del 2017. Se trata de un complejo astronómico ubicado en el municipio granadino de Gorafe, en cuyas instalaciones se ha habilitado una plaza para realizar actividades astronómicas. Cuenta, además, con un mirador astronómico desde donde contemplar el cielo de Granada.

Los Parques Estelares Starlight son miradores abiertos al cielo, ligados a aquellos lugares que protegen su cielo nocturno y que realizan actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas. El CIC de Gorafe ha habilitado, además, diversas zonas, como el Llano de Olivares, situado en el parque megalítico, para las observaciones astronómicas particulares.

3. Castril

El municipio de Castril también es un lugar idóneo para la observación de las Perseidas. Junto con el ayuntamiento del municipio, la empresa Azimuth ha creado el Mirador Astronómico de la Sierra de Castril. Un lugar excepcional para observar el cielo nocturno, debido a la ausencia de contaminación lumínica. Este paraje, además, cuenta con paneles informativos que orientan al visitante para localizar la estrella Polar o para identificar la Vía Láctea.

Siguiendo las indicaciones hacia el Parque Natural de la Sierra de Castril encontraremos la señalización para acceder al mirador.

4. Calar Alto

El Observatorio Astronómico de Calar Alto es el complejo más grande del continente europeo. Está ubicado a 2168 metros de altura, en el municipio almeriense de Gérgal, muy cerca del altiplano granadino. Este observatorio cuenta en sus instalaciones con el mayor telescopio óptico de la Europa Continental.

En este entorno se organizan de forma habitual actividades de turismo astronómico y visitas al observatorio. Un ejemplo es la ruta por la Sierra de los Filabres para disfrutar de la lluvia de estrellas en las inmediaciones de Calar Alto, que organiza la empresa almeriense Aventuras y Trekking para el próximo 10 de agosto.

Esta zona también cuenta con alojamientos 'Starlight', una cualificación otorgada por la Fundación Starlight a aquellos establecimientos que protegen la calidad del cielo nocturno y difunden contenidos relacionados con la astronomía.

5. La Sagra

El Observatorio de La Sagra, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Andalucía, está situado en una de las regiones con menos contaminación lumínica de toda Europa, el Altiplano granadino. Concretamente, se encuentra ubicado en el municipio de la Puebla de Don Fadrique, a 1530 metros.

Aunque está diseñado para la investigación científica, el observatorio también cuenta con un programa de actividades divulgativas en torno a la astronomía. Una visita a este lugar, único en Europa por la calidad de sus cielos, nos permitirá observar las Perseidas en el mejor entorno y visitar las maravillas del Altiplano granadino.