Seis propuestas para disfrutar del plato más famoso de la Alpujarra
Este conocido manjar es un 'antídoto' contra el frío
ÁNGELA MORÁN
Granada
Jueves, 24 de octubre 2019
Con la llegada de las primeras nieves a Sierra Nevada las sandalias y los pantalones cortos dan paso a los abrigos y las botas. El ... frío ha llegado a Granada y no hay mejor forma para combatirlo que comer un buen plato de la tierra. El plato Alpujarreño contiene morcilla, lomo de orza, longaniza, papas a lo pobre con huevos fritos y jamón serrano. Todo un banquete que, aunque siempre presente, en las épocas de bajas temperaturas se posiciona como uno de los imprescindibles. Os proponemos hoy algunos lugares con encanto que cocinan estos platos y que son el complemento perfecto para una visita a la zona que le da nombre al plato, la Alpujarra.
Capileira
Restaurante El Corral del Castaño
Capileira es una localidad situada en la parte noroccidental de la comarca de la Alpujarra. Este pueblo se sitúa en la parte alta del valle de Poqueira, en la vertiente meridional de Sierra Nevada y ofrece el plato Alpujarreño con ingredientes de la tierra. El restaurante El Corral del Castaño se encuentra en el centro de la localidad, en la Plaza del Calvario. Cuenta con una terraza y varios salones pequeños para comidas o cenas en familia. En su carta también existe la opción de elegir platos vegetarianos o veganos aunque también se ofertan platos de cuchara tradicionales. El plato Alpujarreño tiene un precio de 9 euros.
Trevélez
Mesón Haraicel
Trevélez es una localidad situada en la parte septentrional de la Alpujarra Granadina, a unos 97 km de la capital. Trevélez alberga numerosos restaurantes dónde degustar comida casera y tradicional de la zona de la Alpujarra. Un ejemplo de esto es el Mesón Haraicel. Este lugar tiene en carta algunas opciones vegetarianas y sin gluten siendo una buena opción para comer o cenar después de una ruta por la zona. El plato Alpujarreño se oferta por 9,50 euros con ingredientes de calidad.
Cádiar
Restaurante La Ruta de la Alpujarra
Esta localidad está situada en el centro-sur de la Alpujarra. Cuenta con diferentes restaurantes en los que, igual que en los pueblos anteriores, el plato estrella del invierno es el Alpujarreño. Uno de sus restaurantes, La Ruta de la Alpujarra, está situado en la carretera de Ugíjar. Cuenta con terraza y con un comedor con una decoración confortable y hogareña. El plato Alpujarreño está en carta con un precio de 8 euros.
Pampaneira
Restaurante Ruta del Mulhacén
Pampaneira es una localidad situada en la zona centro-occidental de la Alpujarra a 66 kilómetros de Granada. El término municipal pertenece al parque natural de Sierra Nevada y al conjunto histórico del Barranco de Poqueira. El restaurante Ruta del Mulhacén se encuentra en la avenida de La Alpujarra y su cocina está basada en productos frescos y recetas tradicionales. El plato Alpujarreño cuesta 11,90 euros.
Órgiva
Restaurante La Almazara
Órgiva es una localidad situada en la parte suroccidental de la Alpujarra, en el valle del río Guadalfeo. Se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital granadina y es otro de los pintorescos lugares desde los que parten rutas para pasar un perfecto día en la naturaleza. A la hora de reponer fuerzas se puede comer en el restaurante La Almazara. Con opciones vegetarianas, veganas y sin gluten, se mezclan los platos más típicos de la comarca. Además, este restaurante ofrece una nueva forma de entender el plato Alpujarreño usando los ingredientes para cocinar una pizza. El precio de la pizza alpujarreña está en 9,50 euros.
Lanjarón
Restaurante La casita de papel
Lanjarón se sitúa en la parte occidental de la Alpujarra granadina, a unos 45 km de la capital provincial. Esta localidad conocida por la industria Agua Lanjarón, cuenta con un entorno natural perfecto para visitar en la época otoñal. Con numerosos restaurantes, una de las opciones más recomendadas es La casita de papel. Un restaurante en el que podemos encontrar el plato Alpujarreño por un precio de 10 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión