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Un fotograma de 'Tardes de soledad'.

'Tardes de soledad', la belleza del horror

El enfant terrible del cine nacional, Albert Serra, afronta un reto difícil: reflexionar sobre la tauromaquia a través de la imagen

Jueves, 6 de marzo 2025, 23:36

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Albert Serra, un cineasta con discurso y con ganas de buscar las cosquillas a quien se deje, sabe cómo irritar a sus detractores a la ... hora de dar titulares en entrevistas. Su obra despierta filias y fobias y su persona genera debate. Empujar a la reflexión desde la crispación forma parte del ADN del artífice de premiados títulos como 'Pacifiction' o 'Historia de mi muerte'. Afrontar un proyecto documental sobre un tema que polariza a la sociedad española, el toreo, es un paso más en su necesidad de experimentar visualmente, plantearse interrogantes, no necesariamente con una respuesta, y agitar el patio de butacas. Sus películas son difíciles para el gran público y 'Tardes de soledad' no iba a ser menos. Tras su paso por varios festivales de peso, el filme ha dado de qué hablar y ha sufrido algún que otro boicot al tratar un tema tan candente (menos de lo esperado). La lectura de las imágenes, explícitas cuando el animal carga contra el matador, puede ser a favor o en contra de lo que acontece en las plazas de toros según el interés de la propia audiencia. Cada cual barre para donde le interesa, según su pensamiento crítico, si es que lo tiene y necesita emplearlo. Aparcar nuestra ideología frente a este tipo de propuestas es harto complicado (aquí no valen las puntuaciones en internet). Si es un arte, o no, a Serra no le importa demasiado porque su interés es captar la esencia de un espectáculo donde corre la sangre y puede entenderse como un circo diabólico o una ceremonia monumental.

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