Se leía esta semana el análisis de datos fiscales que señala a Andalucía la región con menor ascensor social, junto a otras dos. El informe ' ... El ascensor social en España', de su línea de investigación Desigualdad y fiscalidad, acredita que esa avería castiga a Andalucía y a las mujeres. El Alto Comisionado Contra la Pobreza Infantil en España dice que Andalucía es muy igual en la pobreza infantil, índices en torno al 30%, eso hace que las políticas que se deben aplicar sean muy homogéneas, requiere de unas acciones sociales, de unas medidas estructurales que lleguen a todos los rincones de Andalucía.
Hay grupos de familias en que la inserción sociolaboral es muy compleja, para eso hace falta que ese IMV sea permanente en el tiempo y esas familias tengan los recursos básicos protegidos, por lo que hay que añadir complementos como prestaciones a la crianza o prestaciones de ayudas a familias hasta llegar a esos 3.000 millones de euros que el Gobierno tiene presupuestados, seis veces superior a la que existía para las políticas de infancia. Que parte del Fondo Social Europeo se destine a la lucha contra la pobreza infantil, fondo que gestionan las CCAA, que tendrán que destinar al menos 5% a luchar contra la pobreza infantil hasta 2027.
Andalucía debiera destinar bastante más de ese 5% en esa lucha contra la pobreza de la juventud y la infancia. Es vital escolarización desde 0 a 3 años en todos los municipios de Andalucía para terminar con la pobreza infantil. Recuerden cómo desde la Junta se cerraban guarderías. Afecta a 147.000 menores en Andalucía. ¿Se han aplicado éstas medidas en Andalucía, se ha informado cómo ha sido su aplicación?. En qué partidos formarán parte de sus propuestas. No valen discursos que suenen bien, sobran muchos, lo que se necesitan son soluciones justas socialmente. Y que las Rentas de Inserción no se eliminen, sino que deben complementar los ingresos, por los retos que tiene que afrontar. Qué importantes son los barrios, las políticas de vivienda con ayudas al alquiler en cualquier parte de la ciudad, polideportivos, centros de cultura, dignificar los entornos que la población vea que son también ciudadanía de primera. En Andalucía sería muy importante, nos dice el Alto Comisionado contra Pobreza Infantil.
En qué estado están las redes de salud mental de Andalucía y la formación de quienes las atienden. Pero también hay que analizar los Servicios Sociales; el Estado de Bienestar en desmantelación, malas condiciones de vivienda o sin ella, población asumida en precariedad laboral y económica, los factores socioeconómicos son importantes.
Marta Carmona, psiquiatra, expone claramente exigencias: «Qué pasa con el acoso laboral en las empresas, para cuándo prioridad en las condiciones de quienes trabajan, que no se normalice la explotación, más flexibilidad, mejores medidas de conciliación. Que haya buenas leyes laborales y una protección social, sin vulneración de derechos. Cuantos más recursos haya a nivel social para situaciones complicadas, mejor salud mental. Sí, una comisión de salud mental y precariedad laboral con propuestas de medidas transformadoras».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión