Violencia de género, eurodelito
Puerta Purchena ·
La Eurocámara recuerda que la violencia de género es «una violación grave de los derechos humanos y de la dignidad que puede adoptar formas diversas de violenciaEl Parlamento Europeo aprobó ayer que los delitos por violencia de género sean 'eurodelitos', situándolos al nivel del terrorismo. La resolución, aprobada ayer por la ... Eurocámara recuerda que la violencia de género es «una violación grave de los derechos humanos y de la dignidad que puede adoptar la forma de violencia psicológica, física, sexual y económica, e incluye, entre otras cosas, el feminicidio, la violencia en el marco de la pareja o expareja, el acoso sexual, la ciberviolencia, el hostigamiento, la violación, el matrimonio precoz y forzado, la mutilación genital femenina, el aborto forzado o los llamados crímenes de honor». ¿Quién puede dudar sobre esto? Pues el PP. La resolución, este gran paso hacia la igualdad, contó ayer con el apoyo de 427 eurodiputados y eurodiputadas y con el voto en contra de 119 de la caverna de la extrema derecha y las abstenciones de otros tantos y tantas retrógrados –140 políticos– entre los que se encuentran la gente del PP y, en concreto, una eurodiputada casadista, de Pablo. Pues sí. Allí donde creen que no se les ve, la derecha muestra lo que es, la involución. Donde les vemos y para las fotos se situarán junto a los colectivos feministas los 8M y 25N, pero en la realidad, para perseguir a los maltratadores, a los asesinos, para apoyar a las mujeres víctimas y a sus familias, se esconden y nos dicen que dudan. Los eurodiputados y eurodiputadas que han aprobado esta resolución denuncian el feminicidio como la forma más extrema de violencia de género contra las mujeres y las niñas y recalcan que la denegación del aborto legal y sin riesgo también es una forma de violencia de género.
Recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dictaminado en varias ocasiones que la legislación restrictiva sobre el aborto y la falta de aplicación violan los derechos humanos de las mujeres. El PP ha dicho que no lo sabe bien que, en fin, lo aprueben los demás y ellos siguen, como siempre, de perfil en los asuntos de igualdad y en los derechos de las mujeres y, por supuesto, en la más absoluta repulsa al terrorismo machista. Menos mal que, desde hace mucho tiempo, el mundo avanza pese a sus abstenciones o sus votos contrarios.
Según las estadísticas del Parlamento Europeo, una de cada tres mujeres de la UE ha experimentado violencia física y/o sexual. Alrededor de cincuenta mujeres son asesinadas cada año en episodios de violencia de género, mientras el 75% de las mujeres en el entorno profesional declaran haber sufrido acoso sexual. Pero ante esto, los populares, el Partido Popular de Pablo Casado, se muestra agnóstico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión