La vida retirada
Puerta Real ·
¿Qué sería de nosotros si, durante la pandemia, no pudiéramos tener contacto con Galdós, Camus, Baroja, Unamuno, Lorca, Miguel Hernández, Shakespeare o Cervantes?Juan santaella
Jueves, 30 de abril 2020, 03:18
El pasado 23 de abril se celebró un día del libro diferente. Los libreros no pudieron montar sus casetas, no hubo celebraciones, y el poeta ... catalán Joan Margarit no pudo recibir el premio Cervantes. Pero en este retiro forzado, el libro está siendo nuestro mejor amigo.
En mi columna del 19 de marzo hablaba de cuatro libros relacionados con pandemias: 'El Decamerón', de Bocaccio, que analiza la peste del siglo XIV; 'El jinete pálido', de Laura Spinney, que estudiaba la mal llamada gripe española de 1918; 'La peste', de Camus, donde las ratas son expresión de la pandemia, pero también del fascismo; y 'Los ojos de la oscuridad', de Dean Kootz, obra profética, donde la pandemia está provocada por el virus Wuhan-400, desarrollado en laboratorios chinos, en torno a 2020.
Hoy, veremos algunos más que tratan de pandemias y que, en estos días de aislamiento, podrían acompañarnos. En 'El amor en tiempos del cólera', de García Márquez, el doctor Urbino lucha contra el cólera que sacude a la ciudad, en medio de historias de amor; en 'Ensayo sobre la ceguera', Saramago hace frente a la tremenda enfermedad que va dejando infinidad de ciegos, recluidos en un campo de concentración, como suele ocurrir con todas las personas incómodas; Thomas Mann, en 'La montaña mágica', analiza el grave drama que padeció Alemania por la epidemia de tuberculosis que la invadió, y que solía conducir a la muerte; Jack London, en 'La peste escarlata', nos habla de una epidemia que invade al mundo, y los pocos que la sobreviven crean pequeñas comunidades en el campo; Amir Tag Elsir, en 'Ébola 76', narra la aparición del primer brote de ébola en el Congo, y la expansión a Sudán por un obrero textil, preludio de la gran pandemia de 2014; Mary Shelley, la autora de Frankestein, en 'El último hombre', profetiza que, a finales del siglo XXI, una tremenda pandemia, originada en Asia, arrasará a la humanidad y la pondrá al borde de la destrucción, haciendo desaparecer instituciones, valores y formas de vida tradicionales.
Durante estos días, los libros nos están ayudando a soportar tanto dolor. La mística de San Juan de la Cruz nos eleva sobre el sufrimiento humano; la 'Vida retirada' de Fray Luis da sentido a nuestra soledad; Jorge Manrique nos ilustra sobre la fugacidad de la vida; Galdós, con su 'Misericordia', interpreta la felicidad del trabajo solidario; Valle-Inclán, con el esperpento, nos presenta el mundo deformado por los espejos cóncavos (la covid-19); Calderón, a través de Segismundo, nos ha hecho ansiar, más que nunca, la libertad; Lorca, con su 'Poeta en Nueva York', nos ha descubierto las limitaciones y las miserias del ser humano; Quevedo, en medio de tanto sufrimiento, nos da la esperanza del amor más allá de la muerte; y Machado, nos ilusiona con las hojas verdes de su 'olmo seco'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión