Nuestro turno
El Poyete ·
Desde hoy tenemos la oportunidad de demostrar que estamos por encima, de verdad, de los que nos gobiernan y hacer el mejor de los aplausos a todos los que han estado en la primera línea de choquePues ahora depende de nosotros. Podemos seguir echando culpas y balones fuera pero es el momento de jugar la pelota y de hacer gala de ... responsabilidad colectiva e individual. Hemos tenido casi tres meses para criticar o alabar gestiones. Para aplaudir o abuchear decisiones administrativas. Tiempo para censurar o adherirnos a los aplausos y a quienes iban dirigidos. Ya hemos parado el penalti así que ahora hay que marcar en la portería contraria. Hoy entramos en fase dos del desconfinamiento pero eso no significa tomar las terrazas como si trataran de bastillas cerveceras o asediar las cafeterías como si de El Álamo se trataran. Hay que tomárselo con prudencia. No toda la responsabilidad de lo que nos vaya a ocurrir a partir de ahora será culpa de Sánchez o de Casado (según la versión de quien salga a dar la charla de turno) los ciudadanos tenemos que asumir, desde ya, que usar la mascarilla, mantener la distancia física con los demás, lavarse las manos frecuentemente y actuar con sentido común es la mejor manera de doblegar la curva de contagios. Infectarse con el coronavirus no es algo ideológico. Derechas, centro o Izquierdas no son más proclives a enfermar de Covid-19. Tampoco estar afiliado a un club o a un determinado partido, si te contagias y te pega fuerte, te librará (eso si tienes mucha suerte) de estar tres semanas tumbado boca abajo, sedado hasta la inconsciencia, con tubos dentro de casi todos los orificios del cuerpo, yaciendo inerme sobre una cama de Cuidados Intensivos. Así que no vamos a dejarnos de monsergas y gilipolleces actuemos de manera civilizada y prudente para seguir manteniendo el virus a raya
Ayer, a la hora en la que escribía estás líneas, la colega Enara López de la Peña escribía en este periódico que «los jienenses no levantan cabeza. A una jornada de entrar en la fase 2 de la desescalada, la provincia registra 12 nuevos casos de coronavirus en PCR, más de la mitad del total que se sumó en la comunidad andaluza, con 21 en las últimas 24 horas. De esta forma, se mantiene con el dudoso título de 'líder' en la subida del número de personas afectadas por la Covid-19». Y ahora a quien le echamos la culpa: a polla gorda el hornero… y todavía quedaban por sumar los contagios del sábado.
Todos ustedes, cómo yo, han visto escenas en parques, calles y plazas que daban vergüenza ajena. Grupos de personas rompiendo las normas de alejamiento y poniendo y poniéndose en riesgo de contraer este virus. No se trata de política, ni de tal o cual delantera, de votar a este o al otro, de pensar sí o meditar no. Desde hoy tenemos la oportunidad de demostrar que estamos por encima, de verdad, de los que nos gobiernan y hacer el mejor de los aplausos a todos los que han estado en la primera línea de choque, manteniendo la cabeza de puente en la playa omaha de los hospitales. Lavémonos frecuentemente las manos, usemos la mascarilla, guardemos respetuosamente la cola y el turno en los comercios, dejemos los abrazos para más adelante y tiremos besos al aire con el mismo cariño. Ahora es cuando llega el momento de flamear banderas y símbolos: el de la prudencia, la disciplina y la generosidad para con los demás. Renunciando a un poco de libertad de cada uno ganaremos la libertad, pronto para todos y las elecciones ya llegarán. Ahora si es nuestro turno de verdad. No nos defraudemos, que nadie nos pida la dimisión como pueblo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión