La Tertulia. 40 años
De Buenas Letras ·
Wenceslao-Carlos Lozano
Jueves, 16 de abril 2020, 00:01
Tato Rébora inauguró La Tertulia el 19 de abril de 1980 –40 años clavados este próximo domingo–, tras haber salido por piernas de Argentina tres ... años atrás para salvar su pellejo rebelde, hasta recalar en Granada apenas un mes antes de abrir su local en esta ciudad cuya belleza y magnetismo lo han retenido aquí para gozo y provecho de tantos adeptos locales y personalidades foráneas que acudieron para compartir en aquel emblemático espacio lo mejor de sí mismos. Hoy es impensable entender nuestra intrahistoria sin la impronta que ha dejado en todos los que, desde entonces hasta hoy, «son quienes son» en el ámbito del arte, la literatura, la música, la universidad y hasta la política, especialmente asiduos durante los 80, años en que se sentaron las bases de todo lo que vendría después, siendo por lo demás La Tertulia cuna oficial de aquella corriente poética granadina de trascendencia nacional llamada «La otra sentimentalidad».
Tato no tardó en diversificar sus actividades intelectuales y producciones artísticas –así el Festival Internacional de Tango de Granada y las bienales bonaerenses de flamenco, por poner solo dos ejemplos– con las que fue profusamente galardonado por su ingente y prolongada labor, acá y allá, con ese afán cultural y ese espíritu progresista y solidario que mantiene apiñadas a varias generaciones de tertulianos inquietos. Incontables son los actos y los libros colectivos, artículos y materiales gráficos que acreditan la vitalidad de esta fantástica empresa sociocultural que ha sido y sigue siendo La Tertulia.
A ella se acaba de incorporar Luis Espínola para encaminarse con brío renovado hacia el medio siglo. Por desgracia, el coronavirus ha dictaminado que toda la programación de este año se vaya al garete: el Festival de Tango en su trigésimo segunda edición, dedicada a Cortázar –ya programado, presentado y con media entrada vendida–, aplazado hasta septiembre.
En cuanto a los fastos conmemorativos del 40 aniversario, dio tiempo a realizar un homenaje a Javier Egea y un acto protagonizado por el poeta Javier Moreno y el cantautor Fran Fernández como estupendos exponentes de los tiempos primeros y del actual, dentro de una ambiciosa programación de producciones propias asimismo aplazadas para después del verano, con homenajes a Enrique Morente y a Juan Carlos Rodríguez, mesas redondas, representaciones teatrales, actuación de Paco Ibáñez, etc. En fin, feliz cumpleaños pese a todo, querida Tertulia, ya vendrán tiempos mejores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión