Movimientos feministas reclamarán el 8 marzo un sistema público de cuidados 'libre de subcontratas', porque ha fallado el sistema público, son las mujeres las que ... asumen en condiciones precarias, que les impide desarrollar vidas libres y plenamente. Sí, trabajadoras de cuidados contra los grandes conglomerados empresariales, que cuentan con el monopolio de estos servicios, a través de la precariedad laboral, contratos esclavos, empresas a las que han dado facilidades los diferentes gobiernos para que sigan ahí y haya cada vez más privatización. Muchos tipos de contrato, categorías como peón de limpieza, un juez preguntó si era limpiadora debiera estar así inscrita, si no le daba vergüenza ser tan sinvergüenza.
En Andalucía ganó por barata la licitación, con beneficio neto de 38 millones, ganancias aumentan por su presencia tras pandemia en todo el Estado, puestas en cuestión por las trabajadoras por su situación en precariedad, contratos temporales, mal pagadas, horarios excesivos y falta reconocimiento. Hasta cuándo los gobiernos seguirán dando facilidades para la explotación mujeres, fingiendo empleo para mujeres. ¿Hasta cuándo la industria del rescate, fondos grupos excluidos socialmente obtendrán poder o lucro económico por sus actividades?
Todo esto ha hecho que mujeres se unan para caminar hacia un sistema de organización a escala estatal ante la precariedad, para que las luchas autónomas de cada territorio y sector puedan aliarse y articularse. Se oyó alto y claro «somos sujetos políticos». Tenemos que hacer alianzas y las podemos hacer. Necesitamos formación desde abajo, estamos viviendo en pobreza, queremos recursos. Nos tomamos muy en serio lo de si no haces política, la harán por ti. Hemos pasado por todos los ministerios, tenemos que coger la palabra. Con 61 años no sé si voy a tener una pensión de mierda. Muchas condiciones de semiesclavitud y un trato marcado por las relaciones de poder, racistas, clasistas y sexistas. Ley de extranjería y Ley Dependencia 2006, son claves. La irresponsabilidad política tiene que ver con intereses electoralistas, votan los empleadores, las empleadas no porque la mayoría somos migradas.
Cuestionemos los relatos dominantes que hacen invisible a las mujeres, lancemos preguntas, qué intereses hay detrás de las posturas, si hay organismos internacionales desde hace años en Ucrania por qué no han abierto corredores humanitarios. Nadie recuerda que Merkel impulsó acuerdos paz de Minsk junto a Francia, Rusia y Ucrania, que llevan años incumpliéndose. Cuántas violencias contra las mujeres intensifican las guerras. En 2007 Ucrania era el país de la región con las tasas más altas de trata y tráfico de personas según la OIM, las mujeres son mano barata en la Europa central en el trabajo doméstico. Más de 30 años de migraciones silenciosas Polonia, Hungría. La guerra de Donbass, movimiento de personas refugiadas hacia Europa y Rusia.
Quiero terminar con Sarah Babiker: Hay mucho macho en esta guerra y en la politología y la política en general. Muchomachismo oligarca, racista, autoritario y bélico, disputemos ese espacio las feministas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión