Sisón
Puerta Purchena ·
«Yo relacionaba la palabra sisón con el verbo 'sisar'. No se le llama sisón porque sea aficionado a mermar los beneficios de otros, sino por su 'siseo' al batir las alas»Parecía que ya habíamos oído todo lo referente a nuestro parque natural más publicitado. Estoy hablando, claro, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Pero ... ahora aparece algo de lo que muchos no teníamos noticia (por ignorancia, naturalmente). Se trata del sisón. Gracias a que Miguel Cárceles acerca una vez más a la actualidad los hechos más significativos –no es el único, por supuesto–, sabemos de un ave que andorrea por esos parajes de Los Genoveses. Su nombre es el de sisón común –para entendernos– porque el científico se las trae: tetrax tetrax. A ver quién es el guapo que averigua la relación que hay entre tetrax tetrax y sisón.
El caso es que el citado pajarito –casi medio metro de altura y un metro de envergadura–, es observable en varias regiones de España. Y también en nuestra joya medioambiental, aunque su origen se sitúe en zonas esteparias. Porque el ave suele merodear donde hay plantaciones de cereales, como es el caso del paraje que nos ocupa. Por supuesto, a mí cuando me hablan de Los Genoveses, siempre pienso en la playa y poco más. Aunque también hay cortijos –lo he sabido sobre todo a raíz de la propuesta de hotel– y, por supuesto, área cultivable. Lo que ya no sorprende a nadie es que, siendo un animal ubicado en esos lugares que tanto elogian los forasteros, sea una especie en peligro de extinción.
Lo cierto es que, por más que desde hace unos años, Los Genoveses sea un enclave ligado a mi historia personal, sé muy poco de todo aquel entorno. Mea culpa. Pero 'los medios' hablan y no paran del asunto del posible hotel de treinta habitaciones, proyecto aprobado por la Junta. El caso ha llegado incluso al Parlamento andaluz. Y eso es lo que yo creo que hay que hacer con este tipo de cosas. Lo que no puede ser es que se coloque –con ceremonia incluida– la primera piedra, se construya con todos los permisos y luego nos demos cuenta de que aquello está mal y daña al medio ambiente. Supongo que a usted le suena de qué hablo.
Pero volvamos a los sisones, que todavía debe de quedar al menos una pareja que justifique el plural. Con la fotografía de IDEAL en la mente, me meto en el Google –dónde, si no– para saber algo más de este paisano amenazado de expulsión de nuestro territorio. He visto un vídeo corto pero muy explícito de lo que debe de ser un macho –no sé si alfa– llamando la atención. Su imagen es peculiar, sin lugar a dudas. Lleva como una bufanda negra sobre la cual se hubiera colocado un collarcillo blanco. El resto de su 'ropaje' –en tonos ocres y una zona blanca– lo asemeja a otras especies más habituales entre nosotros. Es curioso cómo hincha su plumaje –recuerda en esto a otras aves que usan el mismo recurso– y hace pequeños saltos. Por lo que ese modo de comportarse sugiere una intención inequívoca de atracción de pareja.
A mí me seguía intrigando lo mismo: ¿de dónde habrá salido ese nombre hispano? Yo relacionaba la palabra sisón con el verbo 'sisar'. Pues no, no se le llama sisón porque sea aficionado a mermar los beneficios de otros, sino por su 'siseo' al batir las alas. Su nombre científico, de origen griego, significa –hay otra versión– algo así como 'ave sin clasificar'.
Así y todo, yo no quiero que se vaya de aquí. Y menos por culpa de un hotel para turistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión