'Ne rien jeter, Ne rien vider'
Puerta Purchena ·
«El Mediterráneo se nos muere. Las praderas de posidonias están desapareciendo y con ellas la vida en el mar. Nuestro mar»Hace unos días recibí un mensaje en mi móvil con una fotografía en la que se veía la reja de una alcantarilla con una inscripción ... que decía así: 'Ne rien jeter. Ne rien vider. La mer commence ici'. Se trata de la fotografía de una alcantarilla que, seguramente, fue obtenida en una localidad francesa o en alguna de un país francófono y que traducida al español viene a decir: 'No tirar nada. No vaciar nada. El mar comienza aquí'.
Desconozco qué alcalde o qué ayuntamiento tuvo la idea de poner esta inscripción en una alcantarilla, pero con ella ha hecho mucho más que los miles de discursos sobre sostenibilidad, respeto al medio ambiente, cambio climático, etcétera a los que estamos acostumbrados a asistir y que en la mayoría de las ocasiones suenan a palabras huecas.
La inscripción tiene todo el contenido posible y podría estar en una ciudad al borde del mar, en un pueblo de los Alpes o incluso en el mismísimo Everest (al paso que vamos dentro de muy poco habrá que poner un sistema de alcantarillado en la cima más elevada de la tierra), porque su significado es el mismo para todos.
Hace también unas fechas cuando llegaba a casa después de un día de trabajo y lo último que deseaba era ver tertulias o informativos sobre pactos políticos, me vi un reportaje sobre el mar Mediterráneo. Increíble lo que está ocurriendo en nuestro mar. Pena, desasosiego, impotencia, tristeza... eran algunos de los sentimientos que me suscitaban las imágenes que estaba viendo. No tenemos ni idea de lo que hay más allá de la blanca espuma que moja nuestros pies cuando estamos en el Cabo de Gata y sacamos pecho de tener una de las mejores playas de España y del mundo. El problema es que lo que no se ve parece no existir. ¿Les suena eso de 'ojos que no ven, corazón que no siente'? Pues eso. Lo malo es que todo ello sí existe aunque no lo veamos. El Mediterráneo se nos muere. Las praderas de posidonias están desapareciendo y con ellas la vida en el mar. Desaparecen especies y surgen otras nuevas fruto del basurero al que hemos condenado a nuestro mar. Simplemente debería darnos vergüenza por ser tan guarros e irresponsables y lo malo es que dentro de varias generaciones quienes malvivan a orillas de este mar muerto no podrán reprocharnos lo imbéciles que fuimos.
El sábado se constituyeron los nuevos ayuntamientos y yo pediría a los alcaldes que fueron investidos valentía para empezar a solucionar en parte el problema. Valor para poner en marcha políticas con las que la palabra 'sostenibilidad' vuelva a tener sentido y deje de ser una coletilla más en boca de todo el mundo a la que le hemos quitado el significado. Alcaldes, hay que ser muy valientes y muy intransigentes con los ciudadanos, pero esa es la responsabilidad que tenéis que asumir por el bien de todos. Porque la inscripción de la alcantarilla francesa tiene razón. Los que vivimos en la costa tenemos el mar ahí mismo, pero este mar empieza en Los Vélez, en Madrid... Seamos responsables. Por nuestro futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión