Revolcón judicial
Editorial ·
Numerosas voces han exigido la dimisión de Boris Johnson tras este gran varapalo judicialMartes, 24 de septiembre 2019, 23:26
El Tribunal Supremo del Reino Unido falló ayer, por unanimidad de sus once miembros, en contra del primer ministro británico Boris Johnson al considerar «ilegal» ... la suspensión del Parlamento durante cinco semanas, que se declara por tanto «nula» y queda «sin efecto», de manera que hoy mismo reabrirá la institución y recomenzarán las sesiones.
La sentencia concluye que «la decisión de aconsejar a Su Majestad –la reina Isabel– que suspendiera el Parlamento fue ilegal porque tenía el efecto de frustrar o impedir la capacidad del Parlamento de llevar a cabo sus funciones constitucionales sin una justificación razonable». Numerosas voces han exigido la dimisión de Boris Johnson tras este gran varapalo judicial, entre ellas la del líder laborista de la oposición, Jeremy Corbyn, y la de la ministra principal de Escocia y líder de los nacionalistas del SNP, Nicole Sturgeon, pero es improbable que el jefe de Gobierno tire la toalla.
De momento, impedido de convocar elecciones porque no dispone la mayoría suficiente y forzado a negociar una salida con Bruselas porque el Parlamento así lo ha decidido, la pelota está en el tejado del legislativo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión