Recuperar la comunidad y lo común en política
La Carrera ·
En esta pandemia y para construir un futuro, ha sido posible articularse marcos de sentido compartidos y voluntades compartidasMaría Jesús Martín González
Viernes, 4 de diciembre 2020, 23:10
En estos momentos hay voces muy interesadas para que se asuma 'una sociedad en riesgo', pocos se van a salvar, especulan con el futuro de ... la gente. Porque quieren que se perciba como un bien escaso, como si recortar derechos y no recuperar sea algo natural. Porque tener una visión sobre un futuro fatalista, puede llegar a desmovilizar, ahí está cierto aparato cultural que contribuye a la sensación de que solo queda esperar un futuro cancelado. Sí, hay alternativas al actual sistema capitalista que sólo reproduce injusticia y desigualdad. Siempre hay algo del ser humano que no se deja apropiar. En esta pandemia y para construir un futuro, ha sido posible articularse marcos de sentido compartidos y voluntades compartidas. No será definitivo porque una sociedad nunca cancelará sus diferencias, pero hoy están las condiciones para tener presupuestos, sin los que no hay futuro diferente y para gestionar los fondos europeos. Sí, se sabe cómo construir en común. Al igual que a la ciudadanía le corresponde la tarea de pensar de qué manera participar en los sistemas de poder que atraviesan la vida ciudadana.
Los presupuestos han sido aprobados en el Congreso con 188 votos a favor, ahora pasan al Senado, la oposición ha incluido 13 enmiendas, se han aumentado en 566 millones de euros para la dependencia que pasa a alcanzar los 2600 millones doblando los últimos presupuestos, un fondo al transporte público municipal de 275 millones de euros. Un aumento de la inversión, del 150% en sanidad, 70% en educación, 80% en ciencia, 60% en lucha contra pobreza infantil, 157% en igualdad, 22% en becas, 30% en fomento del empleo. Ahí están los retos a los que se enfrenta el mercado laboral y los desafíos que ha creado la pandemia, no se puede retrasar la jubilación si se castiga a las personas desempleadas. Un futuro con vida digna para la juventud. Empleo y recursos económicos para las mujeres, no subvenciones. Sistema de cuidados. La desigualdad mata, es una violación de la dignidad humana, mala salud, humillación, subyugación, discriminación, exclusión del conocimiento, pobreza, inseguridad. La última década puede considerarse perdida en la lucha contra la pobreza. Revisión del modelo de atención y cuidados a las personas de la tercera edad, han sufrido abandono y violación de derechos humanos. España ocupa los últimos lugares en demasiadas clasificaciones sociales de la Unión Europea. La renta básica universal está en una estrategia social y económica realista. Diseñada adecuadamente disminuye la pobreza de ingresos y reduce la desigualdad.
Hablan ellas: Hoy, Donna Ferrato, fotógrafa y activista, viene documentando la violencia contra las mujeres desde los 60. Fue galardonada con el premio Photoespaña 2019, que reconoce la trayectoria profesional con su serie 'Holy' donde se documenta la violencia contra la mujer. Es un homenaje a las mujeres que a pesar de todo prevalecen. Sus obras han estado en más de 500 exposiciones y galerías, museos de todo el mundo. Descubra sus obras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión