Puerto
Puerta Purchena ·
«Abrirá nuestro puerto a nuevas embarcaciones de más calado y hasta a plataformas petrolíferas»Juan Teruel
Almería
Sábado, 12 de septiembre 2020, 00:24
Almería tiene desde antiguo un puerto comercial. Eso lo sabemos, aunque muchos rememoramos aquel espacio integrado en la ciudad por el que solíamos pasear –también ... otras cosas– cuando éramos jóvenes adolescentes. Pero, amigo, llegó un día en que pusieron barreras y aquel recinto quedó aislado. Solo cuando viajamos a Melilla por mar o cuando acompañamos a alguien para embarcar, atisbamos un poco lo que hay en ese extremo de la ciudad. Los que añoramos las cosas del pasado no siempre lo hacemos para criticar el presente; es simplemente que lo echamos de menos, aunque entendemos que el mundo va cambiando necesariamente. Y todos deseamos que para bien.
Por eso, cuando se anuncian medidas para engrandecer nuestro puerto, no podemos sino celebrarlo como una buena noticia. Y así es como recibo lo que publicaba el otro día en IDEAL el compañero Andrés Maldonado: la Autoridad Portuaria de Almería va a comenzar obras que dotarán a esta estructura de una mayor capacidad comercial. Son varias las actuaciones que se tienen previstas. Una de ellas tiene que ver con la conexión entre el llamado Dique Exterior y el Muelle de Pechina, y la primera fase de prolongación de ese muelle. Para ello se acaba de adjudicar la redacción del proyecto a Acciona-Alma. Si todo sale según lo previsto, dentro de ocho meses ya se contará con el proyecto, que costará algo menos de ciento cuarenta y dos mil euros. Esas dos obras –incluidas en un plan de inversiones hasta el año 2024– llegarán a costar veintitrés millones de euros. Lo que es un dineral para los que aún vivimos recordando el mundo de las pesetas. Por cierto, cuando voy a Madrid, frecuento allí una avenida que se llama así: La Peseta. Hay hasta una parada de Metro. Un detalle.
Pero, volvamos a nuestro tema. Esto no es sino el inicio de un montón de obras que se anuncian para los puertos de Almería y de Carboneras, y cuyo presupuesto alcanzará los cincuenta millones.
Es importante resaltar que el llamado Dique Exterior no es sin una estructura aislada, sin conexión con el resto del puerto. Por tanto, sin servicios de agua o electricidad; estas obras pondrán fin al problema.
Todo este asunto tiene un gran interés para el futuro de la ciudad, porque abrirá nuestro puerto a nuevas embarcaciones de más calado y hasta a plataformas petrolíferas. Tenemos, pues, una razón para ser optimistas. Y más en unos momentos difíciles para las economías domésticas, dado que todo ello representa nuevas oportunidades de trabajo para el futuro. Y no solo para las tareas relativas a la actividad portuaria, sino también para las industrias auxiliares. Aunque lo gordo llegará cuando se acometan las obras de esa prometida inversión de cincuenta millones.
Además de trabajos muy técnicos y de difícil comprensión para la gente de a pie, se van a llevar a cabo algunos estudios, como el que se refiere al clima marítimo y la renovación de aguas de la dársena. Y otras prospecciones, en las que se estudien diversos aspectos, como los relativos a maniobras y accesibilidad de las embarcaciones.
Por cierto: el que se vaya a mejorar y ampliar el puerto de Carboneras alegrará mucho a los vecinos de aquella zona.
Ojalá tanta inversión como se anuncia se ejecute lo antes posible y todo llegue a buen puerto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión