Para cuándo proporcionar otras maneras de ancianidad
La Carrera ·
Son muchas las mujeres que se preguntan, por qué lo personal no se ha convertido en políticomaría Jesús Martín González
Viernes, 2 de octubre 2020, 23:20
Es muy significativo cómo se asignan nuevas palabras pero luego se tarda tanto en dejar de usar palabras que molestan, ofenden y crean estereotipos. Desde ... este verano se habla en algunos medios de comunicación de 'edadismo' o discriminación por edad. Su rostro más frío y cruel ha sido en la pandemia. Viejos, ancianos, abuelos, dependientes, pasivos, cargas, algunos políticos se sentían muy cómodos utilizando este lenguaje, también estaba ése 'nuestros mayores' como propiedad y así parece que se han tomado muchas decisiones en la pandemia. Pero qué tiene que ver una persona de 65 años o más, con una de 85 años. No es probable que tengan muchas cosas en común, pero les han aplicado ideas preconcebidas y muy dañinas, han sido personas discriminadas en su día a día. No han mostrado la diversidad de las situaciones vitales que viven, han olvidado las aportaciones en los entornos sociales, en las familias, el apoyo económico.
Muchos políticos y medios de comunicación han fomentado falsos estereotipos y una imagen negativa del envejecimiento. Por qué es tan difícil percibirlas como personas mayores adultas, competentes, preparadas, capaces de desempeñar roles muy útiles para la sociedad. Ha sido la OMS quien ha promovido una Red Mundial Ciudades Amigables con las Personas Mayores, para crear entornos y servicios que promuevan y faciliten un envejecimiento activo y saludable, con una comunicación responsable a la hora de hablar sobre las personas de mayor edad.
Ésta discriminación por edad, estaba muy arraigada en nuestra sociedad, la Covid-19 ha evidenciado una profunda crisis en los cuidados de larga duración y en las residencias. Pero las políticas de los diferentes gobiernos no parece que hayan priorizado mejoras, cambios en la dependencia, ayuda domiciliaria y residencias. No ha habido respuestas adecuadas a las necesidades y derechos por parte de los poderes públicos, considera la Mesa Estatal por los Derechos de las Personas mayores. El día 1 octubre, ha sido el 30 aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, denuncian con contundencia que se «otorga menos valor social a la vida de las personas mayores, como si fueran sacrificables». Por eso, han pedido que se cree una Convención Internacional en la ONU por sus derechos, como existe con la infancia y las mujeres y se adopte en España una Ley integral que abarque los problemas y necesidades de las personas mayores. En España cerca de 2 millones de personas viven solas (2018), de ellas 850.000 tienen más de 80 años y el 78% son mujeres. Es necesario crear conciencia política y social sobre sus necesidades. Recordar especialmente el Objetivo 3 que dice. garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. Es vital proporcionar otras maneras de ancianidad, a las personas mayores no les basta con vivir diferente, tienen derecho a envejecer y a morir de otra manera. Son muchas las mujeres que se preguntan, por qué lo personal no se ha convertido en político. Por qué nuestras abuelas están muriendo en residencias neoliberales, dónde están los servicios públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión