Los productos granadinos: el vino
PUERTA REAL ·
Los granadinos no promocionamos nuestros productos, incluso siendo de calidad, como lo es el vinoJuan Santaella
Miércoles, 27 de febrero 2019, 23:36
A
unque IDEAL de Granada celebra todos los años una Muestra de Vinos en el Palacio de Exposiciones y Congresos –este año pasado tuvo lugar del ... 1 al 4 de diciembre–, donde se reúnen vinos, bodegas, catas, y expertos granadinos; y aunque la Diputación realiza campañas de promoción de vinos y alimentos de Granada, nuestros productos, a pesar de su calidad, no tienen entre nosotros la difusión y aceptación que merecen. Hoy nos vamos a referir al vino.
Cuando entro en algún bar, restaurante u hotel, con familiares o amigos, suelo pedir vino de Granada, y casi siempre recibo la misma respuesta: blanco tenemos rueda o barbadillo; y tinto, rioja o ribera. Y me pregunto: ¿Si los granadinos no promocionamos lo nuestro, incluso siendo de calidad, quién nos lo va a promocionar?
Granada tiene muy buenos vinos, y bien diferenciados –desde el Altiplano hasta la Costa Tropical y la Alpujarra– por la diversidad de climas, la diferente orografía de la provincia y por sus oscilaciones de temperatura. Según José Antonio Gutiérrez, vicepresidente de la Asociación de Sumilleres de la provincia, en la Alpujarra, con unas características muy similares al Priorato, «si se hiciera una apuesta de inversión decidida, se podría elaborar uno de los grandes vinos del mundo».
En los últimos años, se están elaborando vinos blancos, tintos, espumosos y rosados, de enorme calidad, en Granada. El éxito se debe a la adaptación a las nuevas técnicas de elaboración, a la implantación de modalidades nobles de uva, a la recuperación de joyas autóctonas como la vijiriega, al cuidado exquisito de las plantaciones, así como a las características geográficas, con viñedos a gran altitud, y con abundante sol. En la actualidad hay en la provincia medio centenar de bodegas que cultivan 5.500 hectáreas de terreno con los que producen entre 30 y 40 millones de kilos de uva al año.
Tenemos 50 bodegas y cerca de 100 viticultores adscritos a la Asociación Vinos de Granada, con nombres tan celebrados como Pago de Almaraes, Fontedei, Al Zagal, Señorío de Nevada, Calvache, Vertijana, Dominio Buenavista, Muñana, Venta Quemada, Villagrán, Palenzuela, Cuatro Vientos, Méndez Moya, Jabalcón, Alquería de Morayma, y un largo etcétera, que han colocado a Granada en el mapa vinícola nacional. El sector granadino, más unido que nunca, logró, en el año 2018, el título de Denominación de Origen Protegida, que abarca a los 170 municipios de la provincia.
Muchos han sido los premios y galardones obtenidos por los vinos elaborados por las bodegas adscritas a la D.O.P. Vino de Calidad de Granada, tanto a nivel nacional como internacional. El vino blanco Mencal, de Pago de Almaraes, obtuvo en dos años consecutivos la medalla de oro en Burdeos. Dos vinos tintos de las bodegas Muñana de Cortes y Graena, han recibido medallas de oro y plata en la edición 2018 de los CWSA, uno de los más prestigiosos certámenes del mundo. En los premios Mezquita 2013, los vinos de Granada (Buenavista, Cuatro Vientos y Vertijana) recibieron catorce medallas…
Hay que lograr que los bodegueros de Granada y los responsables de la Federación de Hostelería lleguen a acuerdos de colaboración para que siempre haya vinos de Granada en cualquier establecimiento de restauración, fijando un precio de venta asequible y ofreciéndolo como producto estrella a comensales y usuarios, como se hace en otros lugares de España con los productos de su tierra. Con esos acuerdos colaboraríamos al desarrollo de la economía provincial y estaríamos prestigiando lo nuestro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión