La política, principal problema
La Carrera ·
El alquiler en los últimos 5 años ha subido 30 veces más que los salariosMª jesús Martín
Sábado, 14 de septiembre 2019, 01:35
El informe de la OMS
El informe de la OMS sobre el Estado de la Equidad en Salud, que analiza los factores que más influyen ... en las desigualdades sanitarias, dice que no llegar a fin de mes provoca el 35% de las inequidades sanitarias, que están definidas como las desigualdades evitables en materia de salud. Los grupos desfavorecidos sufren hasta un 20% más de enfermedades y las personas con menor nivel educativo suelen tener una salud más deficiente. Igual que quienes nacen en zonas más desfavorecidas tienen un cuatro por ciento más riesgo de fallecer que quienes nacen en el seno de una familia con mayores recursos. El Informe proporciona a los gobiernos herramientas para reducir las inequidades en salud, incluso en un gobierno de cuatro años. Es fácil que este Informe como otros, no sean leídos y contrastados con la realidad, ni desde el Gobierno ni contrastada con las realidades cercanas de otros gobiernos. Hoy en 2019 se está en un claro cambio social, sí cambio sin precedentes, con brechas de desigualdad, con debilidad de los sistemas de gobernanza globales, con erosiones de las instituciones públicas, con la mayor insolidaridad en la gestión de las crisis, con gran ascenso de los individualismos y con tantas actitudes xenófobas que hipotecan el futuro. El alquiler en los últimos 5 años ha subido 30 veces más que los salarios. Habrá que imaginarse compartiendo piso a los 70, porque no llega la pensión. Se ha acabado de naturalizar los efectos, se ha de caminar para reinventar un nuevo humanismo, incluido también económico.
Esta semana la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, publicaba esta información. Solo el 8% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España se beneficia de las rentas mínimas de inserción. El informe de 2017, dice que en Andalucía la tasa de riesgo de pobreza era del 27,5, 2.312.427 habitantes en riesgo de pobreza, de los que son perceptores 102.680, o sea el 4,5%. Si hablamos de la Dependencia, la financiación actual mantiene los recortes de 2012, la partida de 415 millones en los PGE 2019 hubiera permitido atender a casi 70.000 personas más y generado 16.000 nuevos empleos directos. Tienen reconocida su situación un millón trescientas mil, están siendo atendidas un millón cincuenta y cuatro. Un tercio son mujeres (65%), casi 3 de cada 4 son mayores de 65 años y más de la mitad tienen más de 80 años. Al finalizar 2018, había 250.000 personas sin atender. Andalucía y Cataluña, representan el 60% de la lista de desatención. La conclusión es de vuelta al deterioro de los servicios públicos esenciales, prestados por las CCAA, especialmente la sanidad, la educación y los servicios sociales. Esta Asociación presentó una PNL sobre reversión de los recortes en materia de financiación del sistema de Atención a la Dependencia, a los grupos parlamentarios. Enviaron también una carta al presidente del Gobierno, para que cumpliera e hiciese cumplir la ley, por lo cruel e imperdonable que es la situación de muchas personas, elija un día y dedíquelo a la justicia para estas personas.
Basta ya de desarme intelectual. Basta ya de vivir y trabajar con sonambulismo, organicemos la revolución. Basta ya de considerar como inevitable lo absurdo. Basta ya de trabajar para subsistir. Basta ya de mediocracia que disuelve la política.
sobre el Estado de la Equidad en Salud, que analiza los factores que más influyen en las desigualdades sanitarias, dice que no llegar a fin de mes provoca el 35% de las inequidades sanitarias, que están definidas como las desigualdades evitables en materia de salud. Los grupos desfavorecidos sufren hasta un 20% más de enfermedades y las personas con menor nivel educativo suelen tener una salud más deficiente. Igual que quienes nacen en zonas más desfavorecidas tienen un cuatro por ciento más riesgo de fallecer que quienes nacen en el seno de una familia con mayores recursos. El Informe proporciona a los gobiernos herramientas para reducir las inequidades en salud, incluso en un gobierno de cuatro años. Es fácil que éste Informe como otros, no sean leídos y contrastados con la realidad , ni desde el Gobierno ni contrastada con las realidades cercanas de otros gobiernos. Hoy en 2019 se está en un claro cambio social, sí cambio sin precedentes, con brechas de desigualdad, con debilidad de los sistemas de gobernanza globales, con erosiones de las instituciones públicas, con la mayor insolidaridad en la gestión de las crisis, con gran ascenso de los individualismos y con tantas actitudes xenófobas que hipotecan el futuro. El alquiler en los últimos 5 años ha subido 30 veces más que los salarios. Habrá que imaginarse compartiendo piso a los 70, porque no llega la pensión ?. Se ha acabado de naturalizar los efectos, se ha de caminar para reinventar un nuevo humanismo, incluido también económico.
Esta semana la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, publicaba esta información. Solo el 8% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España se beneficia de las rentas mínimas de inserción. El informe de 2017, dice que en Andalucía la tasa de riesgo de pobreza era del 27,5, 2.312.427 habitantes en riesgo de pobreza, de los que son perceptores 102.680, o sea el 4,5%.. Si hablamos de la Dependencia, la financiación actual mantiene los recortes de 2012, la partida de 415 millones en los PGE 2019 hubiera permitido atender a casi 70.000 personas más y generado 16.000 nuevos empleos directos. Tienen reconocida su situación un millón trescientas mil, están siendo atendidas un millón cincuenta y cuatro. Un tercio son mujeres (65%), casi 3 de cada 4 son mayores de 65 años y más de la mitad tienen más de 80 años. Al finalizar 2018, había 250.000 personas sin atender. Andalucía y Cataluña, representan el 60% de la lista de desatención. La conclusión es de vuelta al deterioro de los servicios públicos esenciales, prestados por las CCAA, especialmente la sanidad, la educación y los servicios sociales. Esta Asociación presentó una PNL sobre reversión de los recortes en materia de financiación del sistema de Atención a la Dependencia, a los grupos parlamentarios. Enviaron también una carta al presidente del Gobierno, para que cumpliera e hiciese cumplir la ley, por lo cruel e imperdonable que es la situación de muchas personas, elija un día y dedíquelo a la justicia para estas personas.
Basta ya de desarme intelectual. Basta ya de vivir y trabajar con sonambulismo, organicemos la revolución. Basta ya de considerar como inevitable lo absurdo. Basta ya de trabajar para subsistir. Basta ya de mediocracia que disuelve la política.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión