Pedigüeños, adivinos y estafadores
EL SEMANERO ·
José María Guadalupe
Domingo, 30 de junio 2019, 02:33
Lamentablemente, en nuestro entorno, el índice de pobreza extrema no parece decrecer pese a que la economía, al parecer, levanta cabeza a juzgar por lo ... que se expone oficialmente y se visualiza en el día a día. Hay gente que lo está pasando mal; unos en la vergüenza de la intimidad y otros exteriorizando sus carencias como pedigüeños callejeros. De los primeros se están encargando bastantes organizaciones, entre ellas, de forma admirable el Banco de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja, de los otros, personas generosas que aportan sus ayudas para aliviar la mala situación de individuos o familias castigadas por la penuria. Curiosamente, los pobres españoles salen, en menor medida, a la calle para pedir y a las rumanas con bebé, propio o alquilado, se les ve menos que hace unos años. Los que han tomado la calle, mayoritariamente, son los africanos que en la más inesperada esquina te solicitan: «Papi, ayuda 'po favó'».
Ayudar con unas monedas no resuelve el problema. Por eso se considera más efectivo que toda colaboración se canalice a través de instituciones que vienen trabajando seriamente para paliar la pobreza. Pero, a veces, el corazón manda y se te va la mano al bolsillo.
El otro día me salió del alma ofrecer un modesto óbolo a un joven nigeriano que no contento con decirme por tres veces: «Gracias, papi» me recomendó al 'Maestro Bbabakkar'. El gran vidente, que según él, lleva ejerciendo 27 años y consigue todo con rapidez, eficacia y garantía. Me picó la curiosidad y le pregunté al hermano nigeriano que en qué asuntos me podía ayudar el vidente. «¿Tú tienes enfermedad crónica?» «Sí, almorranas». «Pues maestro Bbabakkar quitar». «¿Tú quieres quitar mal de ojo?» «El único mal de ojo, que yo sepa, es el de Oriol Junqueras». «Pues también quitar». «¿Tú quieres recuperar pareja?» «Estoy bien casado». «¿Tú quieres atraer personas queridas?» «Cuando están lejos es porque no me quieren». «¿Tú quieres tener más potencia sexual?» «¡Hombre, eso ni se pregunta!». «Maestro Bbabakkar consigue todo al cien por cien». «¿Tú quieres teléfono para cita, papi? Barato, todo rápido». Le di las gracias al mendigo nigeriano por la información pensando que si el vidente maestro lo arreglaba todo, le podía haber arreglado la vida a él y no verse obligado a depender de la voluntad del comprensivo viandante o de las mafias, que existen, utilizando la mendicidad.
Anoche, consultando las entradas de correos en mi ordenador me dejó perplejo el que me envía un tal John Furson en el que textualmente dice: «Hola, he encontrado su perfil, y creo que podemos hacer negocios juntos. Soy el director asistente de un banco privado en África. He encontrado en nuestro banco una cuenta inactiva de (US$ 5 millones). Este dinero pertenece a una empresa en quiebra y la empresa estaba cerrada desde 2012 y como no hay nadie para reclamar este dinero, el banco lo quiere confiscar ilegalmente. No quiero que el banco confisque este dinero. Por esa razón me gustaría cooperar con usted para que el banco pueda transferir el dinero a su cuenta bancaria. Y tan pronto como el banco transfiera el dinero ($5 millones) a su cuenta podemos compartir este dinero 50% para usted y el otro 50% para mí. Le garantizo que el negocio es 100% sin riesgo, y nunca puede traer ningún problema para usted o para mí».
El señor Furson me ha desconcertado e incluso cabreado al decirme que yo doy el perfil de panoli, de víctima del 'tocomocho informático', aunque por otra parte he pensado que el nigeriano habló con el vidente 'Maestro Bbabakkar' que lo consigue todo. Y me fui a la cama con cierto mosqueo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión