Pedagogía del ejemplo
Posverdad a debate ·
El propósito de una pedagogía educativa es el desarrollo de la sabiduría o pensamiento práctico, crítico y creativoÁngel I. Pérez Gómez
Martes, 21 de junio 2022, 00:31
«Conscientemente enseñamos lo que sabemos, inconscientemente enseñamos lo que somos», «enseñar con la boca cerrada», son diferentes expresiones para aludir al convencimiento de que ... la pedagogía implica bastante más que la mera transmisión verbal de informaciones y conocimientos.
A mi modo de ver, el concepto de pedagogía del ejemplo hace referencia a la necesidad de favorecer en todos los procesos educativos la coherencia existencial, para lograr la mejor alineación posible, en cada individuo y en la colectividad, entre pensar, expresar, sentir y hacer. El propósito de una pedagogía educativa es el desarrollo de la sabiduría o pensamiento práctico, crítico y creativo, es decir, aprender a utilizar el mejor conocimiento disponible para abordar los problemas complejos y cambiantes de la sociedad contemporánea y pergeñar el propio proyecto de vida. La epistemología de la representación y de la acción humanas supone la consideración holística de la personalidad, cuya formación requiere un dialogo permanente y constructivo entre los mecanismos automáticos e inconscientes del conocimiento práctico y los recursos reflexivos de la conciencia, por medio tanto de la acción exploradora, la repetición y el esfuerzo, como la contemplación, el contraste y la reflexión sobre el sentido y la eficacia de nuestra acción.
Por otra parte, como destaca Hallander (2020), en The Pedagogical Possibilities of Witnessing and Testimonies: Through the Lens of Agamben, no debe olvidarse que los ejemplos y los testimonios son poderosas herramientas pedagógicas, para bien o para mal, porque activan directamente las emociones de los individuos o los grupos. En la época digital de los big data, pueden utilizarse para controlar las emociones, y comprensiones de los aprendices, proponer la idealización fetichista de un ejemplo y la aceptación acrítica del modelo dominante o la moda omnipresente. Los ejemplos y los modelos adquieren sentido y valor en el particular contexto que habitan y por ello, deben ser objeto de contraste, cuestionamiento y crítica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión