Poco más de un mes ha tardado el Partido Popular en abrir y cerrar una crisis de proporciones desconocidas hasta ahora. La batalla entre Ayuso ... y Casado comenzó en Madrid en el mes de febrero y se ha cerrado en Sevilla con un claro perdedor. El exlíder de los populares deja los órganos del partido y hasta su escaño en el Congreso de los Diputados.
Victoria por KO de la presidenta de la Comunidad de Madrid, a la que tuve la oportunidad de ver en acción la pasada semana en directo. Isabel se movía como pez en el agua por IFEMA rodeada de cocineros, restauradores y productores, que están con ella por la defensa que ha llevado a cabo de su actividad en los momentos más difíciles de la pandemia.
Y es que mientras en medio mundo las restricciones hacían imposible cuadrar las cajas de bares y restaurantes, la capital de España era una especie de parque temático de la restauración. Díaz Ayuso maneja bien la situación en las distancias cortas. Se salta los protocolos para tratar con quienes la reclaman. Es como una versión actualizada de aquel Rey Juan Carlos que gustaba a la mayoría de los españoles, mucho antes de irse a cazar a Botsuana.
La 'lideresa' del PP madrileño entró en el stand de Sabores Almería en Madrid Fusión, atendiendo la llamada de atención del chef Tony García, que la invitó a conocer las hortalizas de invernadero de la provincia. Ayuso manifestó que le gustaban los contrastes y el cocinero le dio a probar un tomate cherry fondante cubierto de chocolate, que la presidenta de la comunidad saboreó y agradeció.
Fue una de las anécdotas que han tenido lugar en el invernadero solar con que la Diputación de Almería desembarcó en el congreso gastronómico más importante de España, haciendo bandera de la huerta de Europa, los productos y los cocineros locales. Atraídos por las tomateras que colgaban a lado y lado de stand también pasaron por allí el Alcalde de Madrid, los Hermanos Torres, Rodrigo de la Calle, José Carlos Capel, Carlos Maribona, Ricardo Gallego o Mar Villalobos.
Fue una gran fiesta de la gastronomía almeriense abanderada por los mejores chefs locales, que han sorprendido y convencido tirando de recetario tradicional, de vanguardia y de producto, principalmente hortalizas, pescados frescos y la todopoderosa gamba roja de Garrucha. Tres años después, Almería volvía a recuperar ese aire de potencia del buen comer y buen hacer en los fogones que se vivió en 2019, durante su reinado como Capital Española de la Gastronomía.
Ahora toca seguir esta línea de trabajo en la promoción de Almería y sus bondades, que continúa hoy en Barcelona, a través del escaparte de Alimentaria, seguirá a finales de mes en Salón Gourmet, otra vez en Madrid, y llegará más adelante hasta Andalucía Sabor, en Sevilla. Javier Aureliano García y María Luisa Cruz ya tienen los ingredientes y la receta para continuar cocinando de este guiso que puede traer muchas alegrías a la provincia.
En el PP también tienen el fuego encendido para ir cociendo su nuevo organigrama a nivel nacional. La victoria de Alberto Núñez Feijóo no ha sido más que el aperitivo de bienvenida de un largo menú que pasará ahora por elecciones autonómicas, municipales y acabará, a los postres, con los comicios generales. El gallego se ha rodeado de andaluces, entre ellos está el alcalde de Almería, que ya estaba bien posicionado en Sevilla y ahora coge sitio también en Madrid. A ver qué opinan los comensales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión