El Museo Íbero no tiene quien le escriba
El Museo no ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estado
juan pedro bellón
Lunes, 22 de febrero 2021, 00:06
Es sorprendente, y recurro al manido oxímoron del 'silencio atronador', que se observa en estos días respecto del debate del Plan Colce sobre la demanda ... del Museo Ibero. Ningún colectivo social (Jaén Merece Más, Acción Conjunta por el Patrimonio en Jaén…), ningún partido político, ha querido aprovechar el contexto de estallido de demandas históricas de la provincia para reclamar el Museo Ibero. Se han reclamado autovías, trenes, proyectos, olvidos… Aquí queda en evidencia la fuerza que una activista como Pilar Palazón ejercía en nuestro tejido social y a la que, en cierta forma, considero que estamos traicionando.
Los silencios son atronadores porque el Museo Ibero no ha sido incluido en los Presupuestos Generales del Estado y nadie ha levantado la voz, porque la Junta de Andalucía espera la solución desde Europa y si Europa falla, al final la responsabilidad de no tenerlo será de Ursula von der Leyen… ¡pelotas fuera!
El alcalde de Jaén ha reclamado y expresado rotundamente sus contrariedades respecto del resultado final del Plan Colce para Jaén, esgrimiendo la existencia de un plan trabajado, consensuado entre distintas administraciones… ¿Es una prioridad para la ciudad de Jaén el Museo Ibero? ¿Por qué no sienta a la mesa, como ha hecho con la propuesta del Plan Colce, a las administraciones implicadas? ¿Prefiere renunciar a ello y luego darse unos latigazos de indignación como castigo? Como siempre, culpar al otro, pero la inacción tiene sus consecuencias Sr. alcalde. Me pregunto si la cuestión no reside en que, de nuevo, los intereses para hacerlo efectivo, como el tranvía, se convierten en objetivos finalistas para los partidos políticos, es decir, aquel que lo logre por sí y para sí, y sin tener que ceder, reconocer, un gramo del éxito con el adversario.
A la propuesta del exiliado ministro Guirao le faltaba la inclusión del museo en los Presupuestos Generales del Estado, transformándose en un museo de la red estatal, pero nadie le ha planteado al nuevo ministro de forma contundente la necesidad de consolidar dicha entidad cultural. Por cierto, al nuevo ministro, ni se le espera.
Paradójicamente, el museo cuenta con un enorme potencial de colecciones arqueológicas en Jaén gracias a la riqueza patrimonial de la provincia. El discurso museográfico está construido y quedaría por solventar fundamentalmente el traslado de los fondos del Museo de Jaén –a quien el Ministerio de Cultura también prometió ayudas- cuando el Ibero obtenga su categoría de museo estatal. Su naturaleza como museo autonómico parece inviable y la Junta parece tenerlo claro. Otra pelota fuera. Otra sinergia desperdiciada. Visiten la ciudad de Mérida y su imponente Museo de Arte Romano: es un caso similar, puesto que se nutre fundamentalmente de los restos de la Mérida romana. Y pregunten cómo ha dinamizado la economía a escala regional esa institución museística.
¿Vamos a esperar a que otra provincia se lleve el Museo Ibero? No nos lo podemos permitir porque es un museo único en el mundo, con unos valores originales, fundamentados en la investigación de excelencia que ha llevado a cabo –entre otras– la Universidad de Jaén a través del Instituto de Arqueología Ibérica. El museo es el centro redistribuidor del Viaje al Tiempo de los Iberos y también truena aquí el silencio de la Diputación Provincial, etcétera, y de otros grupos políticos como Adelante Jaén o de Ciudadanos ni hablo, porque parece que caen en el mismo error procesal: eso es el triunfo de otro partido político, así que mejor callar. No necesitamos una vicepresidencia para hacer una realidad el Museo Ibero, necesitamos considerarlo un proyecto mutuo y en beneficio de todos y todas. De otra forma, estaríamos validando el 'dedazo'.
Respecto del Plan Colce entiendo las dimensiones en inversión, económicas, de empleo, absolutamente necesarias para la provincia. Sumándome a esta reivindicación, considero que además del beneficio económico el Museo Ibero nos aportaría un enorme valor cultural. La cultura es un valor incuantificable y nos enriquecería como sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión