'Motomami' electoral
LA TREPOLINA ·
Elecciones municipales complejas, para candidatos fuertes, en las que puede tener la llave el espacio a la izquierda del PSOE o las listas de plataformas ciudadanasTambién me dijo un arriero que no hay que llegar primero pero hay que saber llegar. El actual rey de las rancheras municipales en la ... capital jaenita lo sabe de sobra. En 2019 quedó primero pero Unidas Podemos perdió al final del recuento el concejal con el que sumaba mayoría absoluta con el PSOE, abriendo la puerta a un pacto PP-Cs con el apoyo de Vox, como en la Junta, que al final no cuajó de chiripa.
El nuevo curso político tiene como meta las elecciones municipales del 28 de mayo, en un escenario más fragmentado que nunca, con nuevos actores, por lo que serán claves las alianzas y pactos, salvo sorpresa como en las andaluzas.
Julio Millán es el primer candidato oficial. Salir primero tampoco es garantía de nada, aunque ayude. Que se lo digan si no a su 'a priori' principal rival, González Romo, flamante director general de Consumo de la Junta y el candidato 'in pectore' del PP desde hace meses, pero un desconocido para el gran público. El 'juan espadas' de la próximo cita electoral, aunque luego como es lógico recibirá todo el impulso de la potente maquinaria azul. Pasada la primera quincena de septiembre sin novedad, se espera que se oficialice en la convención de noviembre, a solo seis meses de las urnas.
Junto al candidato de Jaén, el PSOE designó el viernes a los alcaldes de Linares, Andújar, Úbeda y Martos. 'Nihil novum sub sole', incluso en el caso del linarense, que acaba de llegar y además es el secretario general de la agrupación. Impensable un cambio cartel, así que las urnas decidirán. Si sale con barbas, San Antón, y si no, la Purísima Concepción.
En Ciudadanos, tercero en 2019, su portavoz municipal, que además es primera teniente de alcalde y concejala de Economía, Hacienda, Comercio, Mercados y Consumo, María Refugio Orozco MBA, una auténtica 'motomami' en términos rosaliescos, medita si seguir. No es fácil a alguien con tanta carga, que llegó a la política hace poco y con carrera profesional al margen más que hecha, y además hacerlo en un partido en horas bajas y en un escenario tan complejo.
En Vox, su nuevo presidente provincial, Gerardo Aceituno, informó el viernes a simpatizantes y afiliados de la hoja de ruta para las municipales, que pasa por crear estructuras locales del partido y poner el acento en aquellos municipios de más de 10.000 habitantes en donde lograron más del 10% de los votos en las andaluzas. Para la alcaldía de Jaén sonó en su día el médico Manuel Jesús Gordo, coordinador local del partido.
A la izquierda del PSOE solo parece claro, y nunca se sabe, que IU y Podemos reediten su alianza (Unidas Podemos por Jaén tiene ahora dos concejales, igual que Vox) e intentarán ampliarla, por ejemplo a Más País Andalucía, si es que en Sevilla no se matan antes, y a Adelante Andalucía (los anticapitalistas de Teresa Rodríguez), aunque esto último parece improbable. Queda también la incógnita de si Jaén Sentido y Común se presenta, igual que en 2019, pues no lo han decidido. Y también, quién encabezará esa candidatura de unidad, si la logran. El actual portavoz municipal, Javier Ureña, está a disposición, en una negociación más que complicada, aunque insufló esperanza a ese espacio el reciente llamamiento de la dirección provincial de IU pidiendo «altura de miras» y elaborar «una candidatura unitaria», ante la posibilidad de «una vuelta de la derecha al gobierno municipal de la ciudad, posiblemente con el apoyo de la ultraderecha».
Podemos Jaén celebró ayer su asamblea y para el día 24 ha organizado en Mollina (Málaga) un debate andaluz municipalista, para a partir de ahí iniciar el proceso electoral a las municipales.
Se saben que pueden ser la llave, como casi lo fueron en 2019 de no haber ido, precisamente, divididos. Y también se ven con ese rol las candidaturas que quieren representar a las plataformas ciudadanas y canalizar el malestar por la falta de inversiones públicas. Es el caso de Siempre Jaén y de Jaén Merece Más (JMM), ambas, de ámbito provincial. La primera puede encabezarla la exportavoz de Cs y cofundadora de JMM, María Cantos, que tiende la mano para una candidatura de unidad; y la segunda mantiene una intensa actividad interna y quieren presentar listas «allá donde se pueda» y dan por hecho, o casi, que lo harán en Jaén y Linares y, que a la luz de los resultados de las autonómicas, esperan ser decisivos, también en la Diputación, como lo prueba que miembros del PP y PSOE se han puesto en contacto con ellos, «para dejarse querer».
Sequía y tranvía
Y dos apuntes para la esperanza, aunque tardíos. La Junta y el PP proponen al Estado y al PSOE «un plan de obras conjunto» para poner las tuberías de la presa de Siles, acabada hace siete años después de ocho de construcción y quince de planificación. Un desacuerdo vergonzoso, y más ahora con la sequía. Y habrá reunión el martes Junta-Ayuntamiento para la Ciudad Sanitaria, para primeros de octubre está fechada la comisión del tranvía y esperan otra bilateral para la Ciudad de la Justicia. Más vale tarde que nunca, pero manda uebos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión