Un hombre nunca necesitaría una maleta con ruedas porque eso no sería masculino y que si una mujer viajaba lo haría con un hombre al ... lado que podría llevar su maleta. Esta idea, hicieron que el momento de tener maletas con ruedas se retrasara increíblemente, que los estereotipos de género retrasaran la innovación. Katrine Marcal en su libro «La madre del ingenio, muestra cómo se ignoran las buenas ideas en una economía diseñada para hombres y cómo sería el mundo si escucháramos a las mujeres, las ideas arraigadas sobre género impiden avanzar. Todos los días se ignoran inventos extraordinarios e ideas innovadoras. Hemos subestimado las consecuencias del machismo y la forma en que ha frenado el desarrollo económico y social. Cuánto se dedica del capital riesgo a proyectos fundados por mujeres. Toda la economía tiene que ver con los cuidados, que se hable no resuelve. Repensar qué es el valor como concepto económico por razones que tienen que ver con el género, también con la emergencia climática y la sostenibilidad». No sirve celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hay que apoyar realmente el liderazgo de las mujeres que investigan e innovan.
Los déficits de los servicios del Estado del Bienestar español limitan seriamente los derechos que tiene la ciudadanía de acceso a los servicios sanitarios, a la educación y a la jubilación, pero la escasez más acentuada es en los servicios de cuidado, que incluyen los servicios de atención y educación a la primera infancia y los servicios de atención a las personas dependientes. La precariedad es generalizada en todos los sectores de cuidados. El Grupo de Trabajo de Políticas Sociales y Sistemas de Cuidados de la Comisión para la reconstrucción social y económica Congreso de los Diputados, junio 2020. Reclaman una reorientación urgente del sistema de cuidados para que todas las necesidades sean atendidas y para que todos los derechos sean asegurados.
La frecuente opacidad en la gestión interna y la falta de un sistema de inspección eficaz dieron un aviso trágico en las residencias, que son las que deben adaptarse a las personas que vivan en ellas, son ya necesarias 65.000 plazas más. Los borradores con las partes implicadas conllevan un cambio integral, un 65% habitaciones individuales y personalizar su espacio y participar en la gestión del centro. ¿Cumplirá la Junta de Andalucía? La actual ha consumado el proceso de privatización por completo el sistema de justicia juvenil en Andalucía, cierre y privatización de centros, menores, familias sin atención y plantillas de un día para otro despojadas de sus puestos y trasladadas de forma aleatoria a otras instituciones, situaciones inimaginables. Parece que por encima está el beneficio económico, incluso con niñas y niños con más vulnerabilidad. No representan a la mayoría de la ciudadanía andaluza, exigen priorizar la vida. Cómo resolver ésta problemática.
Es hora de abrir los ojos, de organizarse en común. Porque las élites están embarcadas en una guerra contra el resto, contra las mayorías populares y las personas vulnerabilizadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión