Reencontrarse con el cine
«En Encuentros con directores de Cine se da respuesta al momento del desconcierto cultural»
Miguel Ángel Blanco
Periodista, historiador, escritor
Domingo, 17 de marzo 2024, 22:02
Veinticinco años de 'Encuentros con directores de Cine' en Almería abre otra oportunidad para mirar lo que se proyecta en la gran pantalla, en el ... silencio de la sala oscura, el mejor lugar para reencontrarse con el Cine, síntesis de todas las artes, en estos tiempos de desaliento cultural, con la multitud de historias que encierra el lenguaje cinematográfico que formaliza el séptimo arte. Único y singular.
El programa de Encuentros con directores de Cine llegó a Almería por iniciativa del profesor Ignacio Ortega, hace veinticinco años. Y en Almería encontró el mejor espacio cultural abonado para esta iniciativa con el respaldo de la Fundación Unicaja. El Cine español, en el centro del programa. Y que no puede terminar.
De repente se descubrió el sentido de autor, el sentido del cine en la calle, en las salas comerciales, en el ámbito de la inteligencia, como espectáculo o como puerta abierta a la formación personal, un mundo abierto a la realidad cultural. Hay grandes espacios para una generación que descubre de una manera especial el mundo cinematográfico, la emoción de las historias que salen de la gran pantalla. A ello contribuyó la entrada de la imagen del cine en el campo de la propaganda y de la comunicación. Con un público siempre dispuesto a la fascinación personal.
Reivindicación de la imagen
En Encuentros con directores de Cine se da respuesta al momento del desconcierto cultural. No se trata solo de ir al Cine. Se trata de sentir el film, la historia, el momento, la emoción para adentrarse en las razones del director o directora de la película.
Por los Encuentros pasaron inicialmente María Ripoll (Lluvia en los zapatos), Fernando Bauluz (Lágrimas negras), Miguel Santesmases (La lluvia amarilla), Benito Zambrano (Solas), José Luis Feito (Goomer), Juan Potau (No respires), Jaume Balagueró (Los sin nombre).
La presencia de los directores es la base para el diálogo con el público, tras la proyección de la película, situación que se completa con los encuentros programados también en institutos de Almería. De esta manera, en las aulas de la ciudad se ha empezado a sentir el Cine.
En 25 años, se han proyectado unas 200 películas, ante más de 80.000 espectadores, 7.000 estudiantes en las aulas, 193 conferencias. Y también el discurso de la palabra, junto a la imagen, de cineastas como Carlos Saura, Patricia Ferreira, Martínez Lázaro, Fernando Trueba, Mabel Lozano, Chus Gutiérrez, Fernando Colomo, con sus respectivas reflexiones sobre la imagen del Cine en cada película.
Tierra de Cine
En Almería, hay distintos espacios y oportunidades para sentarse ante la gran pantalla: las sesiones del Cine-Club, de la Filmoteca, y ciclos como el Cine y los Derechos Humanos, promovido por Amnistía Internacional. Y el gran momento que supone, cada año, el Festival Almería, Tierra de Cine, donde surgió el cineasta almeriense Manuel Martín Cuenca, primer premio en el IV Festival de Cortos con 'Nadie, un cuento de invierno'.
En este sentido, tiene su lógica que en Almería se gestara el primer Manifiesto del Cine Español, en 1997. Y que libros destacados hayan estudiado el panorama cinematográfico en Almería: 'Almería, plató de cine', de José Márquez Úbeda; 'Almería, un mundo de películas', de José Enrique Martínez Moya. 'El Cine y su Imagen', de Miguel Ángel Blanco (Libro del III Festival Almería, Tierra de Cine. Diputación de Almería, 1998).
Y ahora que se ha producido el afortunado y anhelado regreso de Víctor Erice (El espíritu de la colmena, El Sur), con Cierra los ojos, se abren nuevas expectativas para el cine español de autor, que nunca nos ha abandonado. Y que tiene que permanecer.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión